THUNDERMOTHER – Thundermother (2018)

Cuando has seguido y disfrutado una banda desde sus inicios, sus primeros discos y en sus giras; cuando has entrevistado a sus componentes y disfrutado su ascenso en este complicado mundillo, es imposible no sentir una cierta nostalgia al reseñar un álbum en el que cuatro de sus componentes no han participado, porque ya no forman parte de ella. Por eso, no puedo comenzar la reseña de Thundermother, tercer y homónimo álbum de la banda sueca sin citarlo. Sin entrar en valoraciones de asuntos internos, que desconocemos y que no proceden por estar más allá de la música en sí misma, lo cierto es que la banda liderada por Filippa Nässil sigue llamándose Thundermother, pero ahora es un cuarteto que tiene a la voz a Guernica (nombre con mucha historia por aquí) Mancini (Souls on 11, Royal Ruckus), al bajo a Sara Pettersson (compañera de Filippa en Hifly), y a la batería a Emlee Johansson (Vision, Frantic Amber, Spitchic). Es decir, que salvo la guitarrista y compositora, es una formación completamente nueva. Tal vez por ello es normal que todos estuviésemos expectantes ante el futuro de Thundermother, más aun si tenemos en cuenta lo difícil que es sustituir una voz como la de Clare Cunningham.

Puestos a sincerarnos, cuando escuché su adelanto, We Fight for Rock N Roll tampoco aclaré completamente mis dudas. Sin embargo, tras disfrutar unas cuantas veces el álbum sí que lo he hecho. Sea porque Guernica tiene una voz que, en cierto modo, recuerda a la de la gran frontwoman británica, sea por la continuidad de su guitarrista compositora o sea por la mezcla de ambas cosas con el resto de la banda, Thundermother, el disco, suena a Thundermother.

Desde su potente y cadenciosa Revival, hasta su Won’t Back Down final, escuchamos trece temas en los que las suecas demuestran que siguen siendo una banda hard, sin concesiones a la ñoñería, basada en la voz, la guitarra y unos temas directos en los que reinan los estribillos.

Pero, hasta llegar al punto final, tenemos puntos intermedios, como el enérgico Whatever, Survival Song, bien introducido por el riff de Filippa y resuelto, con su variación intermedia que lleva al solo, o Racing on Mainstreet con Mancini y Nässil alternando habilidades al volante y detalles rítmicos más que interesantes. También tenemos puntos y aparte, con cortes como la balada Fire in the Rain, introducida y finalizada por la guitarra con efecto de Filippa y defendida brillantemente hasta el final por la voz, bien sustentada por el trabajo de las cuatro componentes. Hay comas, como Hanging at My Door, con su toque setentero y sus dos voces que presentan el solo; el rítmico Rip Your Heart out, con su potente final; The Original Sin, en la que se sienten las elegidas para elevarse sobre los cimientos acedecianos sobre sus mismas virtudes; el veloz y rímico Quitter o el single We Fight for Rock N Roll, himno acedeciano para directos que, introducido por un campanazo y los pizzicatos de Filippa, entra a la primera por su sencillez y potencia.

Follow Your Heart, con la guitarra de la Nässil más versátil en sonidos y técnicas y Guernica también más abierta, es el brillante contrapunto hippie de Thundermother, el álbum, y probablemente mi tema favorito. Da paso a Children on the Rampage, que no desentona en absoluto, sino que sigue la tónica de sus hermanos y posee sus mismas virtudes, adornadas con una variación que da frescura a la composición. La citada Won’t Back Down cierra el disco, dejando claro que no llevan idea de echarse atrás. Todo lo contrario. Parece que, con este nuevo trabajo el cuarteto sueco dará un paso adelante en festivales y salas europeas este verano con un álbum que, además de a mí, gustará mucho a sus fans y a los del AC/DC style.

Toño Martínez Mendizábal

Track list

1 Revival

2 Whatever

3 Survival Song

4 Racing on Mainstreet

5 Fire in the Rain

6 Hanging at My Door

7 Rip Your Heart out

8 The Original Sin

10 We Fight for Rock N Roll

9 Quitter

11 Follow Your Heart

12 Children on the Rampage

13 Won’t Back Down