EUROPE – Walk the earth (2017)

Los suecos más aclamados en esto del rock regresan con un nuevo disco titulado “Walk The Earth” y lo hacen más maduros que nunca. En lo que concierne a la edad es inevitable puesto que todavía no ha nacido quien cada día sea más joven. Veremos si alguien muy listo investiga y nos lleva de nuevo unos años atrás. En cuanto a la música lo más normal es que la evolución sea para ir a buscar nuevas sensaciones que con la madurez suelen llegar de forma espontánea. Europe están en un plan muy libre y haciendo lo que les viene en gana. Llevan viajando entre notas duras desde 1979 y en su carrera han vendido más de 25 millones de discos. Tocaron el cielo más azul imaginable con el álbum “The Final Countdown” del cual se llegaron a vender cerca de 15 millones de copias, siendo el single tiroriro número 1 en 25 países. Alucinante ¿verdad? Desde luego que sí.

Su desarrollo musical está siendo arriesgado puesto que lo que les definió en sus años más exitosos nada tiene que ver con lo que desde su vuelta, hace ya trece años, vienen haciendo cuando regresaron en 2004 con su grandísimo “Start from the Dark”. En ese momento los fans de Europe recibieron, como no podía ser de otro modo, con los brazos abiertos a los cinco músicos. Desde ese instante no solamente han sido ésos los que han continuado con su postura, sino que también se han sumado otros que han sabido reconocer la gran valentía demostrada por avanzar hacia delante.

En el año 2015 editaron el disco “War of Kings” que fue hasta ese momento la cara más hard de Europe. Sus canciones estaban sangrando y hubo bastante público al que le habría gustado que el disco se hubiera pasado un poco más, que se le hubiese dado una vuelta más en la plancha. Pues bien, ahora dos años después estamos a punto de saborear un solomillo que casi chilla cuando le clavas el tenedor y que sangra abundantemente para soltar así las esencias setenteras del hard rock más Purpleliano posible. Sí, en este nuevo trabajo Europe se retratan como conocedores de los modales de la familia Purple y muy en especial John Norum quien maneja sus guitarras Gibson con notas tocadas y arrastradas del mismo modo que hacia el maestro Ritchie Blackmore, aunque éste lo hiciese con la famosa Fender Stratocaster. Da lo mismo si encuentro referencias y similitudes nítidas, que no copias, ya que los de Upplands Väsby tienen la suficiente (más todavía) capacidad y conocimiento como para ser únicos aunque recuerden a los más grandes.

Con esta introducción, que creo da bastante idea de lo que encontrarás en “Walk The Earth”, toca dejar algunos datos como que el disco fue grabado en los estudios Abbey Road Studios en la capital británica bajo el control del productor Dave Cobb (Rival Sons y Chris Cornell entre otros) y que la grabación duró solamente unos pocos días, que el diseño de la portada es del artista Mike Sportes y que Europe supieron de su obra al ver llegar al estudio al productor Dave Cobb vistiendo una camiseta con uno de sus diseños. Fue Joey Tempest el que quedó prendado del estilo y quien se empeñó en disponer de un diseño que fuese portada para este “Walk The Earth”.

El álbum contiene diez canciones con una duración media de cuatro minutos por tema. Es un disco corto que está compuesto para el lucimiento de John Norum y Mic Michaeli quienes bañan con sus instrumentos todas y cada una de sus canciones. No hace falta decir nada que no sepamos del dominio y perfecta adaptación del cantante Joey Tempest para camuflarse en medio del control de tanto músico bueno. Le sobran recursos para buscar y encontrar la mejor forma de cantar mientras los cuatro compañeros tocan un Hard Rock mayúsculo. No he nombrado a John Levén y Ian Haugland porque todos sabemos que su labor es siempre correctísima y precisa.

Habiendo dicho que el disco es corto debo también decir que se escucha con la premura, tranquilidad y confianza que otorgan estas diez canciones maestras capaces de abrir cualquier oído. El primer single presentado hace ya varias semanas fue “Walk The Earth”. Las críticas fueron mayoritariamente vencedoras por las opiniones vertidas por el público, y lo que es más importante todavía, por los músicos que dejaron su gusto por el tema en las redes sociales. Cuando los que más saben dejan expresiones de satisfacción es síntoma de que el trabajo de Europe ha sido acertado. Quorum al máximo es lo que se escuchó y con ello la admiración de los más expertos.

La pegada que tienen las canciones de este “Walk The Earth” es sólida, densa y potente. Sin resquicios ni flaqueza y con esa magia que la guitarra de John Norum profesa. Cualquier adjetivo que se me pueda ocurrir hacia este genio será insuficiente en su definición. Quizás el término sosegado sea uno que me viene al escribir acerca de sus maneras porque he observado que, muy al estilo Blackmore, las notas han sido menos en la gran mayoría de las canciones. El solo de guitarra en el tema “Pictures” es un buen ejemplo. Mucho estirar las cuerdas para hacer hablar a su inseparable instrumento.

Cuando el disco salga, que será el 20 de Octubre, escuchad la entrada del tema “Election Day” y comprobad como esa entrada de batería y el posterior riff de guitarra y bajo son muy parecidos, están muy influenciados en canciones con corazón Deep Purple como por ejemplo “Lady Double Dealer”. Los olores a la época y banda que mejor hicieron Hard Rock son más que evidentes. Algo que personalmente me parece de orgullo y buen gusto. Por otra parte existen otras canciones que se desmarcan de ese parecido y se adentran en pasajes más eclécticos y psicodélicos, con una variaciones de voces oscuras en las que Tempest se da rienda suelta. Es el caso de “Wolves”. También tenemos temas que son Europe total de esta nueva etapa que como he dicho antes está siendo ya de trece años. “The Siege”, “Kingdom United” (muy Thin Lizzy) y “GTO” son canciones totalmente instaladas en el estilo actual de la banda. En algunas de éstas Joey Tempest habla y sin embargo me hace sentir que está cantando.

En general la marca de Europe es predominante y así se demuestra en el corte “Whenever You’re Ready” donde los teclados de Mic Michaeli están subidos tres puntos más que el resto de instrumentos. En este sentido lo digo hasta algo mareado porque lo noto un poco excesivo. Algo parecido ocurre con el tema final “Turn To Dust”, aunque al ser más pausado los teclados pesan menos. También su sonido, que cambia en según qué partes, es menos invasivo y te noquea menos. Lo que sí es innegable es que los dos músicos que mandan en el sonido del grupo siguen siendo Mic Michaeli y John Norum.

Me parece que no me dejo nada en esta humilde visión que he tenido al escuchar el disco. Creo que va a gustar y que sobre todo será al público más mayor que sigue en el mundo del Hard Rock. No defraudará a los fans y sí que dará, todavía si puede, más respeto a una banda que lleva muchos años ganándoselo con discos serios y muy maduros.

Luis Maria Catediano

Track List:

  1. Walk The Earth

  2. The Siege

  3. Kingdom United

  4. Pictures

  5. Election Day

  6. Wolves

  7. GTO

  8. Haze

  9. Whenever You’re Ready

  10. Turn To Dust

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show