EPIC – Like a phoenix (2016)

La banda canadiense Epic transmite en éste su primer trabajo la sensación de que son muchas las horas que sus componentes han pasado sobre los escenarios más diversos. Y así es, ya que su cantante y compositora Tanya Rizkala, su guitarrista Mario Agostine y su potente base rítmica, con Souheil “Sous” Moukaddem a la batería y Moke Ganime al bajo, tienen una dilatada experiencia y eso hace que un primer trabajo no suene a tal.

All I Need presenta una frontwoman de esas cuyas voces convencen a los más fervorosos misóginos rockeros. Lo hace con un tema construido sobre un riff de gran empaque y tratamiento rítmico de nivel, con la guinda de un estribillo ochentero que desemboca en un pasaje al más puro estilo Mr Big, que demuestra el fantástico nivel de toda la formación y el virtuosismo apabullante del Sr. Agostine. Un corte potente que, sin embargo, da paso a Love Will Find A Way que, por sonido y construcción, nos transporta a la época de los cardados sobre la voz rasgada de Tanya, que empieza a mostrar los diversos registros en los que se mueve con toda maestría. Queda patente la gran producción de este trabajo, en el que todo suena en su punto justo y el acabado final es brillante, sacando partido a los temas y a los puntos fuertes de la formación.

Acústica y bajo se unen para presentar la balada I Can Take You,  que nos sumerge, poco a poco, en la parte central y más suave de Like A Phoenix y vuelve a traernos recuerdos de la época dorada del género, deliberadamente buscados en cada uno de los detalles. El álbum se abre a más público potencial y, una vez metidos en harina, profundiza en ello con el acústico Sleepless Angel  que, sobre la base de la clase y la fantástica voz de Tanya, se electrifica y gana fuerza sin perder los matices y la finura. Efectos envolventes de guitarra dan comienzo a Angels, un tema pegadizo y en el que los matices fiesteros contrastan con un cierto tono de melancolía con mucho acierto. Una composición variada y pegadiza que termina de aclarar las enormes capacidades de la cantante que, no en vano, es profesora de canto, además de compositora. La guitarra hace el resto. Queda la sensación de que, siendo un disco ecléctico, en esta fase se ha entregado a los caminos más fáciles de seguir por todos los no iniciados.

El contrapunto relativo llega con Save A Little Love y su comienzo guitarrero, que le otorga fuerza y da paso al estribillo. Entonces ya tenemos más o menos claro que es el estilo de la mayor parte de este muy buen disco. Guitarras contundentes y voz cruda equilibran las suaves composiciones y los estribillos pegadizos. Sin embargo, no volveremos a la versión más fuerte de los canadienses con un My Everything tranquilo y acústico, que será del agrado de la parroquia más romántica. Tampoco cambiaremos de signo con I Need You, que sigue la misma línea de mostrar la capacidad de la cantante para brillar en un rango que va desde los suaves suspiros hasta los pasajes más desgarrados, si bien,  a pesar de que el trabajo pasa con rapidez, nosotros necesitamos ya algo más de potencia. Ésta llega con Nah Nah Nah, canción en la que vuelven a aparecer los riffs compartidos por bajo y batería, la fantástica guitarra de Mario Agostine y la voz más rotunda de la frontwoman.

El corte que lleva el nombre del álbum pone el punto final al mismo con una composición de tono algo más épico que la mayoría de las anteriores, adornada con muy buenos arreglos y dejando un buen sabor de boca. Tal vez algún tema más de este palo habría equilibrado más a nuestro gusto el trabajo, pero seguro que muchos de vosotros preferís el enfoque de la mayoría de los anteriores. Para gustos están los colores.
Like A Phoenix es un gran disco, de fácil asimilación por la mayoría del público por sus composiciones, eclecticismo, clase y gran producción. Es también un trabajo a la mayor gloria de Tanya Rizkala, que posee una de esas voces que han sido santo y seña de la historia del rock.

Toño Martínez Mendizábal

Track list

1 All I Need
2  Love Will Find A Way
3  I Can Take You
4  Sleepless Angels
5  Angel
6  Save  A Little Love
7  My Everything
8  I Need You
9  Nah Nah Nah
10 Like A Phoenix

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show