ZENTE – Entrevista

Pocas bandas pueden asumir una longevidad de dos décadas y un lustro a sus espaldas. ZENTE pueden presumir de semejante logro y de muchos más. La banda burgalesa rebosa experiencia, personalidad y unas ansias de escenario que rivalizarían con cualquier combo de local de quinceañeros soñadores.

Con los pies en la tierra, el corazón en el recuerdo y la vista al frente, estos Hard Rockeros incombustibles nos cuentan con su simpatía y sinceridad habitual todo lo referente a su próxima celebración, 25 años nada menos, en un concierto muy especial el día 27 de Abril en la sala Hangar junto a FRÍO y LOS DEL RAYO, amén de hacerles estrujarse un poco las neuronas echando la vista atrás. Así son las cosas y así nos las cuentan ZENTE:

Jesús Alijo LUX: En primer lugar quería daros la enhorabuena por vuestra próxima onomástica, muy especial por cierto, en un número redondo, sobre todo para una banda alejada de los epicentros musicales nacionales. ¿Cómo han sido los orígenes de la banda y el camino hasta llegar a este momento tan dulce? Contadnos la historia de ZENTE y por cierto, ¿de dónde viene el nombre del grupo?

Zente: Gracias. Son veinticinco años en los que hemos hecho unos cuantos conciertos, festivales, concursos, cinco discos y hemos tenido unas pocas formaciones. Desde aquella primigenia formación de 1994 con: Kelly, Moi, Fito y Manolo, que venía de Vitoria de tocar con BO2, luego entró Adolfo (ex Mariott) y Nacho. Con la salida de Fito quedó la formación que grabaría el primer disco. Después de probar con algún cantante decidimos que Manolo se encargara de la voz solista. Ya en el siglo XXI entró Peri (Frío) en 2003 y Javi (ex Super46) en 2012 quedando así la formación actual con: Manolo (voz y guitarra), Kelly ( batería), Peri (bajo y coros) y Javi (guitarra y coros).

El nombre viene porque en los bares oíamos a la gente pedir “pon algo de música decente”

JAL: Cinco discos en veinticinco años, os tomáis vuestro tiempo a la hora de grabar. ¿Qué os impulsa a meteros en el estudio sabiendo cómo está el panorama actualmente? ¿Cómo funciona la maquinaria ZENTE a la hora de componer y seleccionar sus canciones? ¿De qué habla el grupo en sus letras?

Zente: Pues sí, los plazos en Zente son largos, seguramente debido a la situación del negocio musical. Al final editas discos porque te juntas con varios temas nuevos y tienes esa necesidad de que el público los oiga y también es una buena excusa para buscar conciertos. A la hora de componer esos temas se parte de una primera idea, normalmente la trae Manolo y últimamente algún riff de Javi, y luego la desarrollamos todos en el local. Antes quizás en nuestras letras había un componente más reivindicativo y ahora son más banales, divertidas.

JAL: Tengo la suerte de conoceros desde hace muchos años y mantener amistad con vosotros, y una de las cosas que más me llaman la atención es vuestra cercanía, humildad y vuestra pasión por la música, siempre hambrientos de escenario. El día 27 de Abril se acerca, una fecha maravillosa y realmente especial, y sé de buena tinta que los nervios aún se os agarran al estómago. ¿Cómo se vive un momento tan dulce para un grupo musical? ¿Cómo habéis llevado la preparación del evento? Aquí podéis hacer toda la promoción que queráis, es vuestra casa.

Zente: Como bien dices este mundillo musical nos apasiona y nos gustan los escenarios. Por eso para el 25 aniversario queríamos hacer un concierto especial. La idea del 25 aniversario surgió el verano pasado en una barbacoa que organizó Manolo, nos apetecía que participaran antiguos componentes y colaboradores y subiesen a tocar/cantar algún tema ese día. Así que el sábado 27 de Abril primero tocaremos siete temas nosotros solos para calentar ambiente y luego irán pasando por el escenario de El Hangar para acompañarnos cantantes como : Moi, Aroa; guitarristas como: Fito, Gonzalo (Sexma), Ángel ( Silench Crew) y Rafa; teclista: Nacho y al bajo Adolfo. Además lo grabaremos en video. Algo así había que dejarlo grabado. Y por si no fuera poco aliciente tendremos dos bandas invitadas: empezarán Frío a eso de las 21h y luego tocarán Los del Rayo, que vienen de Alsasua (Navarra).

JAL: ¿Si una banda que comienza os pidiera un consejo?

Zente: Que disfruten. Nuestra única fórmula para durar veinticinco años ha sido la amistad. Así que sean como nosotros, un grupo de amigos que disfrutan tocando juntos.

JAL: ¿Qué gusto musicales compartís? ¿Cuáles podían ser las influencias básicas de la banda?

Zente: Principalmente nos gusta el Hard Rock y Heavy Metal clásico. Grupos como: Rainbow, UFO, Whitesnake, Judas Priest, Scorpions, Kiss, Dio, Van Halen,…

JAL: ¿Algún placer inconfesable en esto de la música? Empiezo yo, a mí me gusta ROXETTE, jejeje…

Zente: Venga vamos a sincerarnos nos gusta… Paquirrin, ja ja ja 
Bueno pues si hay que confesar yo (Peri) suelo escuchar bastante Country y folk norteamericano.

JAL: ¿qué discos actuales recomendaríais?

Zente: Estos días hemos escuchado las canciones de adelanto de lo último de Whitesnake y pinta muy bien. Así últimos discos que hayamos escuchado pues… The Dead Daisies, Inglorius, Thunder.

 

 

JAL: El panorama musical se encuentra bastante desgastado, me explico: todo el mundo quiere sacar tajada del concierto de una banda, incluidas las salas, dificultando que los grupos se muevan con fluidez por la geografía española. ¿Qué opináis al respecto? ¿Y de la escena musical en España y más en concreto en Burgos?

Zente: Sacas un disco que te lo tienes que auto-producir y las posibilidades que tienes de presentar esas canciones en directo en las que no palmes dinero son escasas. Es lógico que los negocios (salas, promotores,…) quieran sobrevivir y para ello tienen que ser rentables, pero parece que el músico es el que más tiene que arriesgar. En veinticinco años hemos visto cambiar el negocio. Antes ibas a tocar a los sitios y te pagaban, poco o mucho pero algo te daban, eso ya se ha perdido ahora hay que pagar por tocar.

En cambio otras cosas han cambiado para bien, por ejemplo la promoción en medios de comunicación. Internet es un escaparate muy grande, con un clik en el móvil puedes publicitar tu música por todo el mundo. Y eso antes estaba en manos de radios y revistas.

En cuanto a la escena nacional, nosotros estamos fuera de esa escena. Nuestra música no encaja en ningún sitio de lo que ahora mismo está de moda. Nosotros sí somos independientes, más que los indis. Cualquier grupo que haga rock ya lo tiene difícil y si encima no hacemos lo que hacen los demás pues más aún.

En cuanto a Burgos, ahora es un buen momento para la música en Burgos. El éxito que ha tenido La MODA no lo había tenido ningún otro grupo de Burgos antes. Te podrán gustar más o menos pero hasta donde han llegado ellos de momento no lo había conseguido nadie. Hay grupos en Burgos que están haciendo cosas interesantes: Sexma, Perros de Paja, Dinasty, Frío, Black TV,… es un buen momento en Burgos, con asociaciones que traen conciertos, festivales, programas de radio, gente, como tú, escribiendo en webs…

JAL: Si pidieses compartir una tarde con un músico que admiras, vivo o muerto, compartiendo una bebida y escuchando un disco, ¿Quién sería, que beberíais y que pondríais en vuestro reproductor?

Zente: ¡Uuff vaya pregunta! Pues…. nos gustaría tomar unos tragos de whisky con David Lee Roth mientras suena su primer disco, “Sonrisa salvaje”, para ver si borracho es capaz de cantarlo en “castellano”.

JAL: Por vuestra historia ha pasado mucha gente, algunos realmente especiales y conocidos como nuestro querido Calviño, contadnos alguna anécdota divertida de vuestra historia. Personalmente recuerdo el día que dijimos adiós al gran papa Calvi en las ondas burgalesas, y allí apareció Manolo (guitarra y voces) con su acústica, interpretando el Starway To Heaven, un recuerdo que a día de hoy aún hace que me recorra un escalofrío por la espalda.

Zente: Anécdotas tenemos como para escribir varios libros, o mejor dicho varios discos conceptuales.

Una de las más divertidas que siempre recordamos, es cuando estábamos grabando nuestro primer disco en los prestigiosos estudios M-20 de Madrid. Unos estudios muy bien cuidados, el técnico no dejaba beber, ni fumar, ni comer en el control. Nacho para cuidarse la garganta y hacer unos buenos coros había llevado unas juanolas, en esto que Nacho saca la caja de juanolas ofrece al personal y se resbala la cajita,…. Todas las juanolas empiezan a rodar por la mesa mezclas, se empiezan a colar por las rendijas de los faders,… Tendríais que haber visto la cara del técnico.

JAL: Gracias por vuestro tiempo, os deseamos mucha suerte y otros tantos años por delante, así que… ¡hablad ahora o callad… hasta la próxima entrevista!

Zente: Gracias a ti por apoyar a los grupos de tu ciudad. Os esperamos ver a todos el sábado 27 de Abril en El Hangar pues va a ser algo grande para nosotros. Ah! Y poneros guapos que os vamos a grabar en video.

Entrevista: Jesús Alijo «Lux»

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show