VAN HALEN – Van Halen (1978) Classic Review

Hay discos que sabes que van a ser grandes con tan solo verles la portada, es el caso de este álbum. Y es que este disco es el comienzo de todo lo que va a pasar en L.A. en la década siguente a su lanzamiento (1978).

Desde el JIMI HENDRIX EXPERIENCE o los primeros lps de JEFF BECK en solitario no se habia escuchado una guitarra sonar así. En este disco debut parece que un extraterrestre se ha apoderado de las seis cuerdas, pero es Edward Van Halen que junto a sus tres compinches (su hermano Alex a la batería, Michael Anthony al bajo y el inimitable Diamond Dave a la voz) registran un terremoto sónico de 9,5 en la escala Richter.

El epicentro lo tenemos en los tres primeros cortes.»Runnin´with the devil» con una base rítmica de Michael y Alex  explosiva. «Eruption», una instrumental de 1,42 segundos que te lleva directamente al espacio exterior del que ya no bajas en todo el disco y la tremenda versión del «You really got me» de los KINKS que VAN HALEN ya han hecho suya por los siglos de los siglos…

Las replicas sísmicas continúan con «Ain’t talkin’ about love» (con un riff y un estribillo matador) y la adictiva «I’m the one» (memorable sobretodo su final)

«Jaime’s cryin'» y «Little dreamer» son dos momentos más sosegados antes de que el mundo se te venga encima con la rockabilly «Ice cream man» o las devastadoras sacudidas de «Atomic punk» amen del psicótico «On fire» con esas guitarras apunto de hacer saltar tu equipo de música por los aires.

Ya han pasado 43 años desde que Ted Templeman produjese esta obra maestra y de que Edward Van Halen y David Lee Roth se convirtiesen en dos autenticos monstruos del rock. Un disco sobresaliente a todas luces.

Caído en little big horn

1. Runnin’ With The Devil
2. Eruption
3. You Really Got Me
4. Ain’t Talkin’ ‘Bout Love
5. I’m The One
6. Jaime’s Cryin’
7. Atomic Punk
8. Feel Your love
9. Little Dreamer
10. Ice Cream Man
11. On Fire
 

David Lee Roth, voz
Eddie Van Halen, guitarra y coros
Michael Anthony, bajo y coros
Alex Van Halen, batería
 

 

 

3 Comments

Los comentarios están cerrados.