TOTO – Crónica desde Berlín

TOTO
Columbia Hall, Berlín, 24 Feb 2018

Una de las bandas más grandes de la historia del rock melódico celebran sus 40 años de existencia con un tour que, como viene siendo habitual en los que realiza la veterana formación, no pasara por nuestro país con lo que solo había una opción, agarrar la maleta y salir volando. Si Mahoma no viene a la montaña tendremos que ir nosotros a ella. Podría parecer una locura pero eso solo pueden pensarlos aquellos que no disfrutan de la música, por lo tanto bendita locura.

El Columbia Hall de Berlín es una sala de conciertos con un palco en forma de grada que es capaz de albergar a 3500 personas y que colgó, como no podía ser de otra forma, el cartel de Sold Out. Toto se presenta en esta gira con sensibles cambios respecto a su anterior tour, los más importantes a nivel vocal, ni Movbuto ni Jenny acompañan en esta ocasión a los americanos en los coros. También hay cambios en la base rítmica del grupo, Shem Von Schroeck substituye al bajo a Leland Sklar y se incorpora al saxo, flauta y coros Warren Ham. Con todo y con esto, siguen siendo una banda de auténtica clase mundial.

Con la primera nota de uno de sus temas nuevos de los tres que tiene su reciente recopilatorio, “Alone”, cae por su propio peso el telón que impedía la visión del escenario y al mismo tiempo sucede todo lo contrario con el ánimo del respetable que, a pesar de ser uno de los nuevos cortes es recibido y alentado como si de un clásico se tratara. Resultaba tremendamente emotivo ver la cantidad de padres con sus hijos que había en el recinto, una gran diversidad de edades que te hace albergar grandes esperanzas de que este sonido que tanto amamos no va a desaparecer con los más veteranos del lugar.

No voy a deciros la reacción ante temas como “Hold the line” por qué seguro que la imagináis pero mentiría si dijera que no sentí nada al escuchar “Spanish sea”, otro de sus más recientes creaciones. Esta canción me parece realmente soberbia y en directo suena impresionantemente bien aunque, no sé por qué me da, que eso no tiene mucho mérito cuando te apellidas Lukather, Paich, Porcaro o Williams. El trabajo a las voces iba cambiando de protagonista pero era tremendo ver a los 3500 seguidores de la banda que estábamos allí tratando de que no se nos cayera la baba viendo el feeling y la magia que desprendía la guitarra de Steve Lukather en la instrumental “Jack to the bone”.

Una de las novedades que ofrece esta gira aniversario de Toto es un mini set list acústico de alrededor de veinte minutos al estilo “Storyteller” de la VH1 en el cual la banda además de hacer algunos temas propios, incompletos, explicando un poco su procedencia y el porqué. En estas se permiten la licencia, si es que puede llamarse así ya que Steve Porcaro es uno de los autores del tema, de regalarnos una pincela de “Human Nature”, el tema de Michael Jackson que apareciera en aquel disco que prácticamente ninguno conoceréis y que llevaba por título “Thriller”. Curiosa historia la contada por Steve Porcaro sobre como surgió la letra. Su hija llego llorando porque había tenido un mal día en la escuela y en una pausa mientras mezclaban “Africa” y con la única compañía de un piano salió uno de los mejores temas de la discografía de Michael Jackson.

Tras recuperar el formato clásico con una bestial “Girl goodbye” llego uno de los momentos más emotivos de la noche con la impecable “Ángela”. Siento si esto molesta a algún seguidor de Bobby Kimball u otro cantante anterior de la banda pero, actualmente, el nivel que ofrece Joseph Williams está al alcance de muy pocos vocalistas melódicos. Tiene esa complicadísima habilidad de acariciarte el alma con su voz como en este caso en el que difícilmente puedes impedir que la emoción se trasforme en lágrimas. Lo de cantar el tema ya es misión imposible teniendo en cuenta el nudo en la garganta claro está.

Nos fuimos casi a las dos horas y veinte de concierto que en su recta final llevo a la locura a las 3500 almas que allí estábamos con uno de sus mayores clásicos, “Africa”, y la demostración de por qué Lenny Castro es uno de los mejores percusionistas del planeta. No podías quitarle ojo mientras hacia su pequeño solo aunque con el rabillo del otro ojo tenías que estar pendiente del siempre bromista y alegre David Paich que no paraba de moverse y disfrutar como el resto de la audiencia de la pegada de Lenny. El fin de fiesta vino de la mano de “The road goes on” con Lukather a las voces y un Joseph Williams animando al público a utilizar el flash de las cámaras de sus teléfonos móviles como antiguamente se hacía con los mecheros.

Este set list, desde mi punto de vista, deja con menos protagonismo del que debiera a Joseph Williams pero, es lo que hay cuando tienes una carrera de 40 años a tus espaldas, que en cuestión de dos años y de una gira a otra puedes hacer dos repertorios prácticamente distintos sin que dejen de sonar temas inolvidables. Me da una pena terrible pensar en todos esos amantes del rock melódico que hay en España y que una vez más se van a quedar sin ver a Toto por nuestro país. No todo el mundo puede tener la fortuna de un servidor de poder desplazarse a vivir momentos de los que quedan en la retina para siempre como el vivido en Berlín este sábado. No se puede perder la esperanza, quien sabe, quizás algún atrevido promotor se atreva nuevamente a traer a la banda por nuestro país aunque actualmente parezca una utopía sinceramente.

SETLIST:

Alone

Hold the Line