TOTO – Crónica Barcelona 2019

TOTO
Auditori Fórum, Barcelona, 10 de julio de 2019
Crónica: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Alba Martínez Semper

Cambiar un planteamiento de vacaciones es algo que se hace por pocas, muy pocas, bandas. Toto es una de ellas. Mejor dicho, es la superbanda que en un único concierto en España congregó a más de tres mil fieles en L’ Auditori Fórum de Barcelona el día 10. Músicos de todas partes, y amantes del delicatesen musical, se daban cita para asistir a uno de esos eventos que no olvidas nunca y en los que pasas de sentado a de pié y de boquiabierto a bailongo en cuestión de segundos. Particularmente, me siento especialmente contento de haber disfrutado de él, no sólo con muchos amigos de Barcelona y alguno de Zaragoza, sino especialmente con mi mujer y mi hija, que no podían perderse algo así. Asistir a algo tan bueno, y en un entorno tan fantástico como L’Auditori, es un privilegio y pasa a formar parte de los recuerdos imborrables.

Poco importaba que, desde la vez anterior que les vi en Zaragoza, en la gira de Falling in Between, haya cambiado mucho la formación, de la que se han caído Leland Sklar, Simon Phillips, Bobby Kimball , Greg Phillinganes y, en última instancia, David Paich. La presencia inigualable del extraterrestre Steve Lukater, bien acompañado de sus antiguos colegas Steve Porcaro (teclados), Lenny Castro (percusión)y el inconmensurable Joseph Williams, a la voz; es más que suficiente para mantener la esencia y la magia. Con la incorporación de Shem Von Shroeck (bajo), Shannon Forrest (batería), Warrem Ham (clarinete, saxofón, armónica, coros de primera…) y el espectacular Dominique Taplin (teclados), todos ellos con un historial que asusta, forman un equipo excepcional. Y luego están las canciones, amigos, que son de otra galaxia.

El escenario, simbólicamente ordenado con cuatro pilares formados por los dos teclistas y los dos percusionistas y el resto de la banda ocupando los espacios alternativamente, con Lukater normalmente en el centro, era espectacular, dentro de un ya de por sí impresionante recinto. Y es que batería, percusión y ambos teclados formaban un colchón de lujo sobre el que voces, cuerdas y vientos brillaban a satisfacción. La pantalla con proyecciones referentes a los álbumes y la banda completaba a la perfección la creación de ambiente.

Devil’s Tower presentó rotundamente el show y dio paso a la mítica Hold the Line y la primera levantada de los asientos del personal. Sonido espectacular, voces angelicales pero potentes, instrumentistas de diez. Lovers in the Night y público en el bolsillo. Generaciones variadas escuchaban y contemplaban con admiración y placer Alone, I Will Remember e English Eyes, conscientes de su suerte.

Un precioso solo del coloso Dominique dio paso a Jake to the Bone y éste a un Rosanna en el que destacaron, además del maestro Lukater, el teclado de Porcaro y el saxo de Ham (jamón del bueno). Esperado y brillante, el tema desembocó en el set acústico que Toto acostumbra a hacer en esta gira. Un pequeño teclado para Porcaro a la izquierda, guitarra acústica, y el agradecimiento por haberles traído a “this beautiful city”, presentaron Georgy Porgy, primer tema que grabó como voz principal de Toto, nos dijo el gran Lukater. Warren, mientras, a lo suyo, al clarinete, a los coros… Referencias a la grandeza y las desgracias de la familia Porcaro y Human Nature, tema compuesto por el genio Steve Porcaro para el Thriller de Michael Jackson. Dedicatoria de I’ll Be Over You a las “beautiful girls from Barcelona”, por parte de Steve, y temazo al canto. Armónica para Ham y No Love para nuestro disfrute. Lukater recuerda a su amigo David Paich y el tema co-compuesto por ambos en 1987, Stop Loving You, para The Seventh One cierra con brillantez el set acústico, con ayuda del saxo y los coros de Ham. Bueno, realmente lo hace con un solo genial, de inspiración clásica, de Dominique, que baila como si tal cosa ante la admiración de todo el mundo.

Girl Goodbye da paso a la presentación de todos por parte de Lukater, con especial dedicatoria a Porcaro y su familia, pero sin olvidar el extraordinario currículum del resto. Finalmente, Williams presenta al guitarrista con un “aliens are real” y el fondo de teclado correspondiente a sus palabras.

Sigue Lion, de Isolation, bien presentada y cantada por Williams, que además se mueve por el escenario como pez en el agua, mientras el saxo, los teclados y el solo de guitarra nos transportan a otra dimensión. El tema compuesto para Dune (la banda sonora de la película) sigue ahí arriba hasta que queda solo Lukater para marcarse un While My Guitar Gently Weeps antológico en voz y guitarra, con los teclados de colchón y Williams animando al público a mover los móviles de lado a lado con los brazos arriba.

Saxo y voces armonizadas a la perfección dan entrada a Make Believe, con su estribillo rítmico, y el saxo y la voz contestándose. África en su versión más afrocubana con el solo de Willy Castro, levanta al personal de los asientos. La interacción es total y el duelo voz –guitarra da paso a los ¡oh , oh, oh! de Williams y el respetable, mientras Dominique baila y disfruta como nosotros. Saxo, “muchas gracias mis amigos” en español y ¡oéoéoé!. Comunión total y un bis: Home of the Brave, con Williams y los coros en su más alta expresión (“You gotta remember…”) y un Lukater desatado bajando hacia el público. Gran final para un concierto extraordinario.

Set List

Devil’s Tower

Hold the Line

Lovers in the Night

Alone

I Will Remember

English Eyes

-Pepe solo-

Jake to the Bone

Rosanna

Set Acústico – (Storytellers)

-Georgy Porgy

-Human Nature (cover Michael Jackson)

-I’ll Be Over You

-No Love

-Stop Loving You

-Key solo-

Girl Goodbye

-Intros-

Lion

Dune

While My Guitar Gently Weeps (cover The Beatles)

Make Believe

Africa

Home of the Brave

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show