TOQUE – Never enough (2019) review

La banda:
Hace unos días se ponía a la venta a través de la web de la propia banda el segundo disco del combo canadiense Toque.
Formados en 2012 a raíz de un acto benéfico de músicos canadienses para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, Todd Kerns, Brent Fitz (ambos miembros permanentes de la banda de Slash, Myles Kennedy and the Conspirators) y Cory Churko (productor, ingeniero musical y habitual guitarrista de la superventas americana Kelly Clarkson) dedicaron el concierto de esa noche a tocar grandes éxitos de bandas canadienses.
Debido al éxito los tres músicos decidieron grabar en 2016 un primer disco con el mismo espíritu; rendir tributo a las bandas canadienses que les han influenciado como músicos (un disco que por cierto ando buscando y no es nada fácil de conseguir ahora mismo).
Y de nuevo se repite la historia. Ya en 2019, y con la adición definitiva del batería también canadiense Shane Gaalaas (habitual en los créditos de discos de gente como Yngwie Malmsteen, Michael Schenker o Vinnie Moore por citar algunos), la banda ha encontrado un hueco en sus apretadas agendas para grabar este segundo trabajo que ahora nos ocupa.

Las versiones:
Como su primer disco, este segundo trabajo está formado casi exclusivamente por versiones de canciones de bandas canadienses, la gran mayoría publicadas durante la década de los 80.
Parte de la gracia del disco es que, salvo contadas excepciones, son canciones que no hemos escuchado ya mil veces. Por lo tanto este trabajo nos hará descubrir bandas que, para mí por lo menos, son bastante desconocidas.
Por ejemplo los rockeros Prism y su disco Armaggedon de 1979 están aquí representado por el tema que le daba título y que me ha parecido fantástico. Un disco a descubrir (al menos por mi parte). Producido en su día por gente tan ilustre como Bruce Fairbairn y Bob Rock, y que contaba con algunas canciones escritas por el tótem de la música canadiense Bryan Adams junto a su colaborador habitual y compositor de tantos y tantos éxitos, Jim Vallance.
Otra banda a investigar es Toronto, representada por el tema “Enough is Enough” de los que simplemente conocía que eran los autores originales del éxito de Heart, What About Love?
Otra canción que me ha encantado es la vacilona “Down Again” grabada originalmente por Queen City Kids, otra banda de cierto éxito en Canadá a primeros de los 80.
Algo más conocidos me resultan los Headpins, banda que a principios de los 80 abrió conciertos a gente como KISS, Whitesnake o Aerosmith encabezados por la vocalista Darby Mills, que por cierto sigue en activo y participa aquí poniendo su voz a algunas estrofas de su gran éxito “Don’t It Make Ya Feel”.
“What Kind Of Love Is This” de Streetheart es una de esas canciones que posiblemente habrás escuchado más de dos y tres veces pero que no sabes muy bien de donde sale. Pues aquí podrás escuchar una fantástica versión del tema.

También hay alguna versión de temas y artistas mucho más conocidos, al menos por estos lares. Destaco algunas a continuación:
La primera es el gran éxito de mediados de los años 90, “Ironic” de ”Alanis Morissette”, que Toque se han llevado a territorio hardrockero con maestría, demostrando que a muchas canciones pop, si les quitas algunos detalles de producción, como la horrorosa batería electrónica que tenía el tema original, quedan perfectamente bien. Y es que buenas composiciones hay a porrillo en el vasto universo pop de los gloriosos años 80 y 90.
Otra versión sorprendente, por ser musicalmente mucho más compleja que todas las demás, es el archiconocido “Spirit Of Radio” de los dioses del rock progresivo, Rush. La verdad es que es un tema bastante alejado estilísticamente del resto de canciones del disco, pero la original es tan buena y la versión está tan bien hecha, que no se me ocurre ninguna pega que ponerle.
Una última versión quiero subrayar, que además define bastante bien el espíritu de este trabajo. Tratándose de homenajear a músicos canadienses no podía faltar algún tema del que seguramente sea el más famoso artista del país de la hoja de arce; hablo evidentemente de Bryan Adams. Lo curioso esta vez es el tema elegido. No se trata de cualquiera de los muchos éxitos comerciales que ha tenido el rubio cantante, si no de “Remember”; una de las canciones más cañeras de su primerísima época.

La sorpresa:
Pues efectivamente, un disco que ya de por si resulta muy interesante además tiene una gratísima sorpresa de propina. Y es que el tercer tema, “Never Enough For You”, está compuesto por los propios Churko y Kerns. Es decir, no estamos ante una versión si no ante un tema propio. Y resulta que es muy chulo, comercial, pegadizo y el primer single (y videoclip) del disco

En resumen:
Puntos fuertes.

– Grandes versiones de grandes bandas, muchas de ellas desconocidas para el gran público, lo cual invita a investigar a esos artistas y a conocer su música y su historia.
– Buenos y polivalentes músicos. Por ejemplo la voz de Todd Kerns es todo un descubrimiento para un humilde servidor. Creo recordar que cuando Slash y Miles Kennedy nos visitaron hace pocos meses, Kerns cantó uno o dos temas en el concierto, pero sinceramente no me había yo fijado que este tipo tuviera una voz tan chula. También resulta curioso que mientras con Slash, Kerns toca el bajo aquí es guitarrista. Igualmente pasa con Brent Fitz, que toca la batería con los Conspirators y aquí toca el bajo. Asimismo el disco está producido, mezclado y masterizado por el propio guitarrista Cory Churko.

Puntos débiles.
Pues la única pega que le encuentro a este fantástico trabajo está en el continente y no en el contenido. Cuando uno se gasta los cuartos en un disco original, más los consiguientes gastos de envío del mismo desde Canadá, que no son precisamente baratos, lo hace esperando recibir algo más que un sencillísimo digipak de cartón, sin libreto, sin letras y sin nada de nada.

Pese a ello recomiendo encarecidamente la adquisición de este trabajo, no vaya a ser que ocurra como con el primero y dentro de unos meses sea prácticamente imposible de conseguir.
El disco se puede comprar en la web de la propia banda https://www.toquerocks.ca/

Alberto Lozano.