TAINTED NATION (Crónica, 3/10/2013)

TAINTED NATION
Sala Serjos Zona Rock, Monzón (Huesca), 3 de octubre de 2013
Texto y Fotos por Mayca Cruz «Mycure»

Eran las nueve de la noche. Volvía de hacer una visita a Grands Records cuando me enteré de que los TAINTED NATION estaban a punto de tocar en la Sala Serjos. Pillé el coche sin pensármelo dos veces, metí el Rabbits don’t come easy de Helloween en el lector de CDs y apreté el acelerador. Durante los cincuenta kilómetros que me separaban de mi destino divagué sobre la posibilidad de encontrarme frente a frente con Mark Cross, el batería que tocaba en dos temas del disco que estaba sonando en mi reproductor. Él había estado durante apenas seis meses con los alemanes, viviendo en mi isla natal, Tenerife, mientras grababan en el estudio de Andi Deris, aunque una inoportuna enfermedad le impidió proseguir en esa formación. También pensé que allí me reencontraría con Ian Nash a quien había visto tocar en Barcelona hacía tan solo dos semanas, con su otra banda, Steve Grimmett’s Grim Reaper. ¡Caray! – me dije – pero si además el vocalista de Tainted Nation había sido batería en Grim Reaper… Muchas casualidades juntas y muchos nombres de bandas con las que paso horas y horas como para eludir asistir al concierto que se iba a ofrecer en Monzón.

Cuando llegué a la Serjos allí estaba Jaume Aos, el infatigable promotor de Aces of Space, que me recibió con un “pero si ya te lo había dicho” refiriéndose a mi despiste que me llevó casi a dejar pasar de largo este concierto. Me presentó a Yolanda ArtMetal con quien estoy segura que me veré enzarzada e alguna que otra cuestión artística y musical en el futuro. Entramos a la sala cuando había terminado ya el grupo telonero: Last Chance To Say Goodbye.

Bueno, en mi caso, era una primera oportunidad para decirles hola. Creo que les hizo gracia cuando les solté: First chance to say hello and I was late!

Vi pasar de largo a los Tainted Nation y me di cuenta que Ian Nash no estaba entre ellos. Creí saber el motivo de su ausencia. En dos días, Mark Rumble, su compañero a las baquetas con la banda de Steve Grimmett, contraería matrimonio así que debía estar en Inglaterra como invitado.

El pequeño y abigarrado escenario de la Serjos parecía insuficiente para acoger a los seis músicos que durante este tour presentación de su primer álbum “F. E. A. R.” conforman el line- up de Tainted Nation. A saber y para que os vayáis quedando con sus nombres, lectores: un corpulento PETE NEWDECK a la voz, el alto y apuesto MARK CROSS a las baquetas, el responsable del bajo es el sueco PONTUS EGBERG de THE POODLES, la guitarra solista (en sustitución del ausente IAN NASH) a cargo de JOEL PETERS y la segunda guitarra de la que se encarga Joel en circunstancias normales, esta vez, con la presencia de un discreto NEIL HIBBS.

Son muchos los antecedentes musicales de esta banda británica. Cada uno de sus miembros acumula un importante número de trabajos excelentes con otras bandas no menos importantes. Pete ha estado con Eden’s Curse, Newman, Grim Reaper, Paul Di’Anno Killers, The Shock (en calidad de batería). Mark ha tocado con Outland, Tank, los griegos Firewind, Helloween, Metalium y Ian Guillian Band. Ian Nash, pese a no estar en este tour, a su vez, ha colaborado siempre muy estrechamente con Steve Grimmett y sus proyectos Grim Reaper, Lionsheart y Seven Deadly Sins. Pontus lo ha hecho con sus bandas compatriotas: The Poodles y Lion’s Share. Y por último, el más joven miembro de este quinteto, Joel, proviene de Fury y Eden’s Curse. Con unas tablas así no se podía esperar más que un gran directo perpetrado por buenísimos y eficaces músicos a quienes, una actuación en el reducido espacio de la Serjos, lejos de empequeñecerlos, les engrandeció.

F.E.A.R. (Fight Enemies and Rulers) es el nombre del álbum que nos han presentado. Siguiendo una secuencia ligeramente distinta a la aparecida en el disco, los Tainted Nation nos fueron desgranando, uno a uno, ocho de los doce temas que componen éste su primer lanzamiento que salió a la luz a principios de año: arrancaron con Dare You, donde Pete nos anima a que nos atrevamos a confiar y le dejemos entrar. Le sigue Nothing Like You Seem y con Still Hang Around ya me queda claro que esta banda tiene un sonido tremendamente potente que media entre un hard rock actual con la esencia metalera marcada por los riffs de guitarra y la base rítmica. Who’s Watching You, Don’t Tell me, Haunted, Live and Die fueron los siguientes temas (dos de ellos no perenecen al disco) tras los que cinco de los miembros se tomaron un breve descanso mientras la sala se cuadró ante un corto pero efectista solo de batería, con el que Mark consiguió una tremenda ovación por parte de los presentes y que nos agradeció con un brindis cervecero.
Con el siguiente tema Pete no paraba de buscar un sitio entre la primera tabla del escenario y el altavoz, al que se subía poniendo la mano en el techo, lo cual te hace pensar en lo grande que es este hombre. Su voz de timbre agudo frasea a toda velocidad, proyectando una energía que quedaba algo comprimida debido al espacio burbuja en el que tenía que moverse. Todo y así, el resto de músicos maceraban el sonido con una contundencia que de haber tenido un gran tablero les habríamos visto desplazarse con una gran exhibición de pericia escénica. El tema Don’t Forget Where You Come From es un recordatorio de que se ha de seguir adelante y mantenerse en la lucha de la identidad propia. No importaban algunos fallidos y anecdóticos problemas con el micro. La banda se comportaba con toda naturalidad, parecían felices y sonrientes, simpatía e interacción con los allí presentes, pidiendo palmas, yeahs y participación.

Your Only Friend, What You Are Waiting For y la canción del que han sacado un videoclip, Loser (de hecho una versión del “Bimbo” de Lambretta) eran los últimos temas escogidos por los Tainted Nations para acabar el concierto. El público no estuvo conforme con que se fueran tan pronto y hasta un asistente tuvo agallas para tararear la intro del Walls Of Jerico en un guiño a Mark Cross (happy happy Helloween) pero obviamente este no hizo caso. Tainted Nation volvieron para cantarnos lo que podría haber sido la única balada del repertorio dado el título (You’re in love) pero para nada se trataba de un medio tiempo. Un tema potente de los miticos Ratt, para que nos fuéramos bien servidos y con ganas de comprar el disco F.E. A.R. ¡Para la gasolina!, dijo Pete.

Tras las fotos, los autógrafos, un poco de charla y algunos abrazos de despedida que me dejaron una muy buena impresión de la afabilidad y cercanía de estos grandes de la escena, me fui a casa, en mi coche, con la sensación de haber hecho lo que tenía que hacer: ir a la Serjos sin pensar en la distancia y la falta de tiempo.

Aprovecho para saludar desde aquí a Ian Nash porque a él se debe buena parte de las composiciones. Mi gratitud para el resto de la banda: Pete, Mark, Pontus, Joel y Neil. Enhorabuena por vuestro excelente trabajo (Dennis Ward hace unas producciones cojonudas y Axel Wiesernauer os promociona estupendamente. Gracias Axl por contestarme

Y por supuesto, gracias a la Sala Serjos, a Sergio, a Jaume, a Oriol (el verdadero fotógrafo de prensa) y a los asistentes todos por estar en tan buena compañía.

Texto y Fotos: Mayca Cruz “Mycure”