SLASH – Crónica (7/07/2015)

SLASH feat. Myles Kennedy & The Conspirators
Barclaycard Ring Center, Madrid – 7 Julio 2015
Texto: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Luiscar

Hacer una crónica de un concierto al que no te han dejado entrar cámara es algo casi imposible, si deseas hacerla con tus propios medios. Por eso, en un principio allí mismo decidimos que no haríamos crónica para la web, ya que tuvimos el honor de hacerla con fotos y todo de su actuación en Bruselas a finales de 2014 y en exclusiva para España.

Las condiciones, por otra parte, también empeoraban con respecto al concierto del Forest National o el reciente de Kiss en el Palau Sant Jordi. Un pabellón sin acceso a gradas (cuando la apertura de puertas era a las seis y el concierto acabó a cerca de las doce menos veinte) y unos precios de bebidas más que abusivos  (en un Madrid con casi 40 grados) no eran de mucha ayuda. Vamos que, quitando el acceso de menores acompañados, que fue un gran acierto, lo demás era para muy fans. Si unimos la desacertadísima elección de los teloneros (¡encima dos!), de la que no hablaré y mira que suelo hablar siempre de ellos y con conocimiento de causa… Mi protesta, en esta ocasión, será no nombrarlos (sabiendo que ellos son los menos culpables) y decir que la ocasión y el público de Slash merecían otra cosa.

slash2

Así es que, poco antes de las nueve y media, los pipas habían dejado todo preparado para que el mago de la chistera y su gang saltasen al escenario a prenderle fuego. Y lo hicieron sin contemplaciones, dándole caña a tope al You Are A Lie y metiéndose en el bolsillo a los aproximadamente tres mil fans de todas las edades que allí nos dábamos cita. Enseguida percibieron que no iban a encontrar frialdad, a pesar del aburrimiento previo de gran parte del personal y el cansancio de piernas. Desplazados de muchos lugares, aun siendo martes, la gente no estaba dispuesta a dejar de saborear cada riff. La sonrisa en la cara del Sr Hudson fue omnipresente desde que percibió las vibraciones y Myles, portentoso como suele, comenzaba a hacer alarde de agudos desde el primer momento. Nightrain dio paso al habitual paseo por toda su carrera y a la locura colectiva, empalmando con Avalon y con los saludos de rigor de por medio. Todd “Dammit” Kerns se exhibía anunciando su futura contribución, El jovencísimo Frank Sidoris interactuaba más que otras veces y demostraba que cuando el jefe elige, lo hace por algo; mientras que Brent Fitz, hacía magia de la buena (¿a nadie le recuerda a un famoso personaje de cine con varita?) sentado en la banqueta.

slash3

Un Halo tremendo y un Back From Cali de poner los pelos de punta, superaban el hecho de que, al menos desde las primeras filas, el sonido no era el ideal. La bandera lanzada fue recogida por Myles al comienzo de Wicked Stone y colocada a la vista, detrás. Con una audiencia muy caliente (a ratos el aire acondicionado apenas se notaba en nuestra zona) el Double Talkin’ Jive, con toque español, sirvió de pequeña introducción al You Could Be Mine, cantado por tod@s y gozado como si fuese a llegar el juicio final con Terminators y todo. Dammit se cantó a la perfección el Dr Alibi y el Welcome To The Jungle, demostrando que el 90% de las bandas lo querrían de frontman, además de bajista. De tal forma que, cuando Myles volvió al escenario, Starlight sonó con todos los matices que él sabe sacarle al tema que convenció definitivamente a Slash. Brutal y extremadamente suave al mismo tiempo. Puramente Kennedy.

slash4

Beneath The Savage Sun es una historia sobre los furtivos y las matanzas de elefantes, tema con el que Slash y Myles están tremendamente comprometidos. Slash ha creado una fundación y Myles incluso se ha tatuado elefantes en el torso. Emocionante en fondo y forma. Temazo para saber degustar con las cuerdas de arriba en tonos menores. No todo puede ser una fiesta.

The Dissident sí lo fue, con un Myles haciéndonos corear el ¡ooooooooh! y Slash metiendo miedo con Godzilla. Rocket Queen, con sus veintidós minutos de duración y diecisiete de solo, demostró lo que ya sabemos: que Saul no es un perfeccionista que se fustiga con los pequeños fallos, pero sabe salir de todo y ganarse a todos. Comenzó el solo enganchándose un poco en el whah, pero, cuando parecía que podía estar en un lío, cogió la rueda buena, fue enlazando sus pasajes fijos y lo convirtió en lo que es: una muestra de toques rock, blues, jazz y soul, dentro de un buen tema que a los más fans les pone los pelos de punta. Todos estábamos dejándonos llevar por esa cadencia rítmica, que el resto de la banda sabe conservar milimetradamente durante más de veinte minutos, y la mayoría disfrutábamos. Otros preferirían tres o cuatro temas más en ese tiempo. Para gustos los colores y a la batuta Slash.

slash8

Bent To Fly hacía honor a su nombre e iba acercándonos al final con un Myles todavía más enérgico tras el respiro. El tema, lleno de detalles, finura y fuerza, dio paso al World On Fire, cantado por todos, y en el que el frontman nos hizo corear el ¡ooooooh!¡eeeeeeh! a izquierda y a derecha sin problemas.

Anastasia, con una Godzilla en la que el mástil de arriba sonó más español que nunca, (en especial en el solo) fue uno de los momentos culminantes, con un Myles sobrado que, sin embargo, dejó participar a un público ya enfervorecido. Sweet Child Of Mine terminó de trasportar al paraíso hardrockero a tod@s.

slash9

Tras la salida, quedaba tiempo para Slither y para que el maestro se marcara el oé, oé, oé futbolero con la guitarra y las presentaciones habituales, con guiño final de Slash a Myles, en quien sabe tiene un aliado fiel y necesario, como en los Conspirators, que si conspiran en algo es en hacerle, si cabe, un poco más grande.

Paradise City y su lanzamiento de confeti fue la línea de llegada para algo más de dos horas de concierto. De conciertazo, diría yo. El viaje, el cansancio, el calor, piernas hinchadas y demás; habían merecido la pena por volver a gozar algo irrepetible, que por fuerza terminará, pero que los amig@s con los que tuvimos la suerte de compartirlo y otros que sabemos lo gozaron a unos metros de nosotros; vamos a apurar hasta la última gota. Néctar de dioses.

slash6

Set List
1 You Are A Lie
2 Nightrain
3 Avalon
4 Halo
5 Back From Cali
6 Wicked Stone
7 Double Talkin’ Jive
8 You Could Be Mine
9 Dr. Alibi
10 Welcome To The Jungle
11 Starlight
12 Beneath The Savage Sun
13 The Dissident
14 Rocket Queen
15 Bent To Fly
16 World On Fire
17 Anastasia
18 Sweet Child Of Mine
19 Slither
20 Paradise City