SHINOVA – Crónica (TOLEDO) 2021

Crónica y Fotos: Raúl Blanco

Shinova – Plaza de Toros de Toledo, 24/09/2021

Ya habíamos visto a Shinova en esta gira, pero, había muchas ganas de disfrutarlos en un escenario más grande y al aire libre. La anterior vez fue en la Riviera y a pesar de que fue un enorme concierto, no se disfrutó tanto como debería por las restricciones del momento con lo que nos pusimos manos a la obra para buscar esa fecha que encajara con nuestros deseos. ¿Puede haber un mejor sitio que la monumental Toledo para tal cita? Pues no, ya os contesto yo, y eso que apunto estuvo el tiempo de fastidiarnos la velada ya que cinco minutos antes del comienzo comenzó a llover copiosamente, algo que afortunadamente remitió muy rápido y solo sirvió para embarrar un poco el piso y calarnos la ropa, de ánimos, intactos.

Acertamos de pleno con la fecha ya que, nada mas entrar…¡no vimos sillas por ningún sitio! 2021…concierto “normal” por fin, si, y a pesar de que a mi personalmente las sillas no me disgustan, es lo que tiene la edad, descubrí lo mucho que echaba de menos poder saltar en ciertos momentos. Y no fui el único que lo agradeció, “no estoy llorando, es humedad” comento Gabriel tras la tormenta inicial, esta vez musical con “puedes apostar por mí”, “Gigantes” y “Cartas de navegación”. Es realmente tremendo como suena Shinova en directo, estaba tratando de buscar las palabras para describirlo, pero es que ninguna hará justicia a lo que se puede escuchar con ellos en el escenario por lo que mejor os pongo los dientes largos y os invito a que a la menor oportunidad que tengáis no lo dudéis.

Puede que fuera el sentimiento de libertad de estar de pie, como me paso a mi pero, el publico tenia muchas ganas de fiesta, y se notaba mucho, cada acorde cada nota, cada palabra era coreada y disfrutada al máximo sin importar si el tema era más  o menos nuevo, la banda empieza a tener ese numero de fieles de base que se necesita para expandir su música, algo que dicho sea de paso, me parece una tremenda injusticia que no haya sucedido ya, por el momento, este es otra de las más flagrantes injusticias del mundo musical que tantas veces hemos visto, Shinova debería estar ya en otra liga, la de los más grandes, solo espero que el tiempo les ponga en su lugar.

La emoción iba en aumento y uno de los temas más sentimentales fue “Volver”, tras la presentación, “no tenéis ni idea de lo que necesitábamos esto”, Gabriel pidió la ayuda del publico a las palmas para hacer todavía más mágico el momento, no hubo ni peros ni negativas, todos con los brazos arriba y todo el respetable gritando “volver, volver, volver, volver, volver…vooooooolver”, que viva la magia de los conciertos. Si necesitabais alguna prueba de lo grandes que son Shinova es que tras “En el otro extremo” se tuvo que improvisar, nosotros estábamos escuchando perfectamente pero…a ellos les fallaba el retorno y “no nos escuchamos nada”, increíble que estuvieran haciendo eso sin escucharse, y tras la prueba os doy la demostración, “vamos al plan B un momento, necesitamos total silencio por favor”…Erlantz guitarra acústica en mano y Gabriel a pleno pulmón y sin micrófonos toman el borde del escenario para poner al respetable los pelos de punta con un pequeño fragmento de “La llorona”.

Como viene siendo habitual en esta gira con “Torre de naipes” llega el momento de la batucada en formato Shinova con un intermedio de tema apoteósico en el que el protagonista es la caja que iluminada perfectamente por unos cuantos cañones de luz blancos sobrevive a duras penas noche tras noche a los porrazos que Gabriel y Ander le dan sin compasión alguna. Entrabamos sin remedio en la parte final del show desgraciadamente, tras el chapoteo en el barro de la arena de la plaza de toros por los saltos provocados con “para cambiar el mundo” llegaba uno de los temas icónicos de la banda, “Mirlo blanco”. Aun con la gente gritando El final de “Mirlo blanco” Gabriel lanzo un “¿tenemos que continuar o qué?, pero no es que no quisiéramos que continuara, es que no queríamos que terminara que es muy distinto.

Habíamos llegado a la parte final, ahora sí que sí, y “Que casualidad” sirvió para lanzar un mensaje que firmamos y hacemos nuestro desde aquí, desde la pagina de Rock Angels “esta canción y la energía que genere se la queremos dedicar a la isla de La Palma. Están siendo días muy duros, no nos olvidemos cuando se vayan los medios, cuando el foco mediático desaparezca, que la gente quedara allí y nos tenemos solo a nosotros, vamos a estar con ellos”, no, no estoy llorando, es humedad. Aquello no daba para más, ya me hubiera gustado a mí, pero se acabó, “Ídolos” y “Te debo una canción” cerraban una vez más una mágica velada de la mano de una de las mejores bandas del panorama nacional actual.

Yo solo puedo decirle a esta gente, “gracias por tanto, por la risa y el llanto, gracias por ser parte de mi” y es que hay un pequeño hilo rojo que separa la música de los sentimientos y cuando ese hilo se rompe es cuando sientes en tu piel lo que llega a tus oídos, es justo ese momento, cuando el placer es inigualable, no quieres estar ni en otro sitio ni en otro lugar, y eso es lo que todo mi ser siente con ellos, no me digáis por que pero, no puedo querer mas ahora mismo a estos hijos de puta, gracias por tanto Shinova, gracias por ser parte de mí.

Agradecimientos: Toledo en Concierto, Carcama Espectáculos, S.L.