ROBIN BECK: Crónica Festival Senderos del rock

ROBIN BECK
Festival Senderos del Rock, Casetas (Zaragoza), 15/3/2014
Crónica: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Mayca Cruz

Pocas veces sube a un escenario zaragozano un número uno en USA. Contadas con los dedos de una mano, o como mucho de dos. Cuando Robin Beck lo hizo en el del Festival Senderos del Rock en Casetas, Ciclón, Nocturnia, Eclipse (especialmente) y Estrella; habían caldeado el ambiente. Sin embargo, con su presencia, el termómetro subió varios grados. Acompañada por el batería y el guitarra de House of Lords, su marido James Christian al bajo y a los coros y con la colaboración de Jorge Salán a la guitarra; su estrella iluminó el pabellón desde el principio al final del espectáculo.

robin15

Un pequeño duelo de hachas al estilo Crossroads entre Jorge y el extraordinario Jimy Bell , dejó claro que, por guitarras, no iba a ser. Robin, vestida con una clase claramente europea y con gafas de sol, nos dejó boquiabiertos tan pronto como apareció por la esquina derecha. If You Were a Woman fue su primer regalo, demostrando que el calentamiento de cuerdas vocales había sido el adecuado y que íbamos a asistir a una gran pequeña actuación de una pequeña gran frontwoman. Fueron sólo 10 temas, pero llenos de intensidad y en los que la neoyorkina demostró sus extraordinarios registros, su dominio del escenario y ese atractivo para el público que es difícil de aprender. O se tiene o no se tiene. Y a ella le sobra. Los flashes de l@s fotógraf@s no paraban, conscientes de la oportunidad, probablemente única en esta ciudad, y ella, sabiéndose la estrella que es, se recreaba con poses y registros de voz en plena forma.

robin18

Temas propios y versiones fueron sucediéndose con varios momentos estelares, más por tratarse de canciones muy conocidas por el público, que por el hecho de que el resto del setlist flojease, cosa que no pasó. Así un highlight fue cuando la norteamericana se arranco con el temazo que compusieron Desmond Child y Diane Warren para Bonnie Tyler (otra que tal baila…) y que, tal vez injustamente y merced al dinero llama dinero, los vídeos subiditos de tono y su calidad; llevo a los puestos de privilegio en USA Cher. Era Save Up All Your Tears, en la que quedó claro que, por estilo y demostración de cualidades, su versión debió haber alcanzado algo más que unos buenos puestos en varios países europeos.

robin20

Después, el concierto siguió por los mismos derroteros: The One, Cat Fight…, Robin presentaba los temas con un toque de picante y buen sentido del humor, al alcance sólo de los que entendían el inglés, ya que fueron pocas, pero amables, las palabras que nos dirigió en español. Así, llegó el momentazo de la noche. La cantante hizo salir a una pareja de hardrockeros enamorados a los que entregó una botella de Coca Cola, a condición que no la abriesen jamás, ni siquiera cuando se separasen. First time, first love, what a feeling is this…El hit que la encumbró con el anuncio del famoso refresco comenzó a sonar y el público, en gran parte conocedor del spot por razones de edad, coreó el estribillo sin complejo alguno. No estaba la noche para consideraciones reivindicativas, sino para el disfrute general. Un beso a su marido, su productor, su todo (en sus propias palabras), puso el toque personal.

robin3

Hide Your Heart cerró un setlist bastante equilibrado, en el que los músicos dieron la talla (con mención especial para los dos hachas) pero en el cual, el sentido lo dio una estrella con mayúsculas, que aúna voz, oficio, belleza y simpatía a partes iguales. Tras la actuación, se dirigió a la zona de merchandising, donde habló y se hizo fotos con todo el mundo, firmando entradas, discos y camisetas y dejando, si cabe, todavía mejor impresión. Fue un gran bolo dentro de un gran festival. Nunca agradeceremos suficiente este evento a todos los que lo hicieron posible. Pero nosotros, por lo menos, no seremos desagradecidos: MUCHAS GRACIAS

Set List

1 If You Were a Woman, 2 Don’t Lose Any Sleep, 3 Hold Back the Night, 4 Save up All Your Tears, 5 The One, 6 Wish You Were Here, 7 Cat Fight, 8 Tears in the Rain, 9 First Time, 10 Hide Your Heart

(Pincha en la imagen para ampliar tamaño)