RAGE – Wings of rage (2020) Review

Prólogo:
Por fin se acaba la sequía habitual de nuevos lanzamientos que provoca todos los años la llegada de las fiestas navideñas. Y uno de los primeros discos que verá la luz en este recién estrenado 2020 será el nuevo trabajo de los teutones Rage. Si mis cálculos no fallan, que podrá ser, “Wings Of Rage” es el veinticuatroavo de su extensísima carrera, y es que la banda de Peavy Wagner lleva activa desde 1983 (Horror!!! Tenía yo 11 años!!!).
Tras “The Devil Strikes Again” (2016) y “Seasons Of The Black” (2017), Wings Of Rage es el tercer disco con esta nueva formación nacida en 2015. Además del imprescindible Peavy al bajo y a la voz, el trío lo completan el batería alemán de origen griego Vassilios “Lucky” Maniatopoulos y el guitarrista venezolano/tinerfeño (y nacido en Mar del Plata) Marcos Rodriguez, en mi opinión la autentica nueva estrella de estos remozados Rage.

Wings Of Rage:
Según comenta el propio Peavy Wagner, con este nuevo disco Rage han pretendido representar, con su nueva formación y un sonido absolutamente contemporáneo, las diferentes etapas de la banda.
Las cinco primeras canciones son pura dinamita, recordando a aquellos Rage de los años 80 que coqueteaban con el Thrash y el Speed Metal. Temas siempre comandados por unos riffs de guitarra inspiradísimos y unos solos de impresión a cargo de Marcos Rodriguez (lo pongo sin acento pues así aparece en los créditos de este disco y de los dos anteriores). Así nos encontramos con auténticos pepinazos como la inicial “Truth” o el primer single “Let Them Rest In Peace”; tema dedicado a todos esos soldados anónimos caídos en incontables guerras orquestadas por déspotas como Hitler o Napoleón, que contrariamente sí han pasado a la historia, aunque sea para mal. Otra canción destacada de este inicio vertiginoso es “Wings Of Rage”, de nuevo mezclando ritmos y guitarras completamente Thrash con los melódicos estribillos típicos de Peavy Wagner.
¿Recordáis la sintonía que daba inicio a aquella maravillosa serie de los años 60 titulada “The Twilight Zone” creada y presentada por Rod Sterling? Pues así se inicia y se cierra el tercer tema “Chasing The Twilight Zone”, entre medias tenemos otro buen tema que quizás esté más cercano a la época de Victor Smolski como guitarrista de la banda.

A partir de la breve intro “Shadow Over Deadland” se inicia la parte del disco que entronca muchísimo más con la etapa de la banda más sinfónica, en el sentido literal de la palabra, de discos como “XIII” (1997) o “Ghost” (1999). Así pues “A Nameless Grave”, “Don’t Let Me Down” y la balada/medio tiempo “Shine A Light” están cargados de arreglos orquestales.

La última parte del disco en cambio retrocede algo más en el tiempo y nos retrotrae a los primeros años noventa y los discos comprendidos entre “Trapped!” (1992) y “End Of All days” (1996). Y como muestra un botón; “HTTS 2.0” no es sino una regrabación y puesta al día del clásico de la banda “Higher Than The Sky” originalmente grabado para “End Of All Days” y habitual en todos sus conciertos.

En resumen:
Peter “Peavy” Wagner y por extensión Rage, con discos clásicos e inmortales como para mí son “Perfect Man”, “Black In Mind”, “XIII” o “Soundchaser” (cada cual tendrá sus favoritos) son una bendición para los amantes del Heavy Metal de toda la vida. Esta nueva formación aun no ha conseguido el disco redondo que les defina. De momento parecen más enfocados en reivindicar a partes iguales el legado de etapas pasadas de la banda que en buscar su propia identidad, lo cual no tiene por qué ser impedimento a la hora de disfrutar de este trabajo. Cuando la formula con Victor Smolski a las guitarras y Mike Terrana a la batería se agotó, podía pensarse que el final de Rage estaba cerca. Pero Peavy ha sabido reinventarse unas cuantas veces en el pasado, y ahora, rodeado de dos músicos jóvenes y talentosos, parece completamente dispuesto a conseguirlo de nuevo. Rage no quieren vivir de las rentas. Salta a la vista que la actitud, las ganas de sacar discos y por supuesto defenderlos en la carretera siguen ahí. Y Marcos Rodriguez se me antoja un guitarrista excelente en el que centrar esta nueva etapa, no en vano en este disco se alza con el protagonismo por encima de sus dos compañeros.

El disco está perfectamente producido por la propia banda y mezclado, masterizado, etc. por el propio Marcos Rodriguez. La llamativa portada corre a cargo del artista francés Stan W. Decker (ilustrador de las últimas portadas de Stryper por ejemplo).

A la venta el día 10 de enero bajo el sello alemán Steamhammer/SPV en los formatos habituales de digipak, doble vinilo y plataformas digitales. Destaca también una cuidada edición para coleccionistas en una caja de lujo que incluye por supuesto el cd, los vinilos y también toda clase de memorabilia de la banda.

Recordar por último que Rage estará en breve de gira por Europa recalando en Pamplona y Barcelona los días 11 y 12 de febrero respectivamente. Allí nos vemos.

RATE/NOTA: 7,5/10

Alberto Lozano.