QUIET RIOT – Metal Health (1983) Review

Metal Health fue la bomba hermanos. Disco número uno en USA y dicen que el primer disco de Metal en serlo. Está muy bien si, pero pasemos al continente…

Año 83, de verdad que el mundo olía a Heavy Metal del bueno. Scorpions y Judas en lo más alto del redil, Mötley Crüe, Def Leppard, Thin Lizzy viviendo una segunda juventud…y así hasta mil.

Quiet Riot sacan su tercer trabajo, el primero sin Randy Rhoads después de dos discos publicados en Japón. Spencer Proffer produce unas canciones bárbaras a un cuarteto liderado por la magnética y rasgada voz de Kevin Dubrow, y que cuenta con la potente base rítmica de De Franki Banali y Rudy Sarzo, más las guitarras pirotécnicas de Carlos Cavazo.

Al éxito de «Metal Health» va contribuir también la MTV que pasará los video clips de los dos primeros temas, el himno propio «Bang Your Head» y el himno Glam rockero británico de Slade «Cum´on Feel The Noize».

El barnizado en metal al que es sometido el tema de los galeses, lo convierten en clásico imperecedero los americanos. La voz Marriot/Stewart de Dubrow metalizada, unos coros atómicos y una línea musical Heavy rockera hacen el resto; el tema es un éxito rotundo. Antes, la señalada «Bang Your Head» había arrollado al jevi más escéptico del barrio con ese inicio taladrador de batería, su irreflenable ritmo y su implacable estribillo.

La tercera en discordia «Don´t Wanna Let You Go» tiene madera nueva olera, alejándose de los patrones clásicos heavies que recupera «Slick Black Cadillac». Este tema, apareció en «QR II», pero en esta remozada versión suena mucho más contundente y el estribillo se convierte en super estribillo.

El cierre del primer lado del disco no puede ser mejor, «Love´s a Bitch», un medio tiempo agresivo, sensacional y con un estribillo demoledor. Esta primera parte del álbum es tan condenadamente buena, que aparte de obligarte a escucharla nuevamente produce cierto vértigo al darle la vuelta al redondo ¿Estará a la misma altura?

El comienzo con «Breathless» es ligeramente inferior al del otro lado, aunque las guitarras rugen y el chorus mola. Mejores prestaciones ofrece «Run For Cover», con un buen riff de Cavazo pero lejos todavía del arrollador inicio con «Bang Your Head» o la versión de Slade.

«Battle Axe» es el vehículo pirotécnico de Carlos Cavazo , «Let Get Crazy» un Heavy Metal poderoso para el directo y «Thunder bird» la emotiva balada dedicada al añorado hermano Randy Rhoads.

Caído en Little Big Horn
blogdecaido.blogspot.com