MITAGO – Entrevista

Desde Barcelona, haciendo música muy fresca que mezcla el rock y el folk con ciertos tintes culturales, se presenta Mitago. Para el que no os conozca todavía ¿quiénes sois?

Somos Pep, Paola, Toni, Roger y Dani, cinco músicos que por azares del destino acabamos juntándonos y haciendo lo que más nos gusta; música. Escuchamos de todo 24/7 pero el Rock es nuestro nexo en común sin duda. El mezclar rock y folk nace de un gusto particular por este tipo de género ya desde la infancia y, porque desde la cuna, el folklore y la cultura popular ha estado muy presente en nuestras vidas. Roger es por ejemplo bailarín principal de l’Esbart Sant Martí de Barcelona (asociación de danzas tradicionales) y Pep ha estado prácticamente toda su vida bailando también en esta misma asociación. La música folk y tradicional nos ha acompañado siempre y eso se nota en las composiciones de Mitago. La banda nació en 2017 y desde la publicación de nuestro primer disco “Ultreya” no hemos dejado de hacer cosas; hemos girado por España, pudimos ayudar en dos eventos benéficos (Street Child Music Festival y Metal por México), abrimos para el ¡Barcelona Vive México!, el mayor evento de “El Grito” en Europa y este pasado año, aunque ha sido desde la distancia, hemos participado en las ediciones streaming del Santa Catarina Rock Fest (Guanajuato, MX) y el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera (Metepec, MX) donde nos vieron más de 14.000 personas.

Da la impresión de que vuestra música tiene dos misiones: una la de entretener y la otra de aproximar culturas ¿cómo surge este compromiso en ambos casos?

Surge de forma completamente natural. Supongo que nuestra forma de entender y vivir la vida es lo que acabamos reflejando en lo que hacemos, luego nuestro interés y gusto infinito por las culturas, ya sean más de aquí o de allí, es lo que no nos cansamos de aprender, integrar y llevar, luego, a nuestras composiciones y maneras de entender y expresar la música que hacemos. Es algo que no nos cuesta porque no sabríamos hacerlo de otra manera. Entretener y aproximar culturas es algo complementario, un terreno en el que Mitago se siente muy cómodo, siempre, evidentemente, desde el rigor y el máximo respeto.

Bandas de Folk Rock como Mago de Oz o Saurom, podría ser parte de vuestra influencia pero también Luar Na Lubre por ejemplo. ¿Os gusta pensar que sois una banda abierta sin etiquetas o tenéis vuestras prioridades a la hora de definiros?

Las etiquetas son inevitables y, si no caes en la obsesión de etiquetar hasta el agua que bebe el batería durante los conciertos, tampoco ha de ser algo perjudicial. Nos gusta definirnos como una banda de folk-rock aunque con un sello muy personal que se desmarca de grupos en la línea como Mago de Oz y Saurom. Sí tenemos muchísima influencia y son proyectos referentes actuales tanto para el folk-rock en España como para Mitago, pero no pretendemos ser un Mago 2.0, tampoco lo podríamos ser, ellos tienen sus historias y nosotros las nuestras. El etiquetarnos como “folk-rock” nos da la flexibilidad de acercarnos a todo tipo de folk, meterle unas buenas dosis de rock y junto al sello personal de la banda ¡pam! ya tienes un nuevo tema de Mitago.

Vuestro primer trabajo auto editado, no tuvo mucha repercusión y ahora ficháis por Crazy Sandwich, que tanto apuesta por las bandas emergentes y por Here Comes The Sound para reinventar algunos temas de vuestro debut esperando una mejor suerte ¿qué pensáis que puede cambiar con el apoyo de estos sellos y por qué?

Ambas son empresas con experiencia en el sector y han visto en Mitago algo por lo que apostar. Here Comes The Sound confió desde el principio, de hecho, grabamos nuestro primer álbum “Ultreya” (2017) en este estudio y pensamos que era perfecto reinventar los temas con un sonido directo, crudo y sin demasiadas correcciones en el mismo estudio que vio nacer a la banda. En cuanto Crazy Sandwich cabe destacar la profesionalidad y la confianza en la banda. Somos un proyecto emergente en el sector y esperamos llegar a afianzar nuestra posición en la industria al lado de estos dos sellos que tanto saben del sector y de los que tanto podemos aprender.

 

 

¿Qué pensáis que habéis aprendido como banda en estos últimos tiempos?

Que fórmula del éxito no existe, aunque si existiera uno de los ingredientes es, sin duda, la perseverancia. También hemos aprendido mucho más a trabajar en equipo, la importancia de los bio-ritmos de cada uno, a saber escucharlos y respetarlos y como family trabajamos más a una que nunca, en una misma dirección, onda y objetivo. 

Sacasteis vuestro primer vídeo del tema “Caminos” y sin embargo no lo distribuisteis en plataformas digitales, algo que a priori no tiene mucho sentido y que seguramente obedece a algún tipo de estrategia, algo que no es de extrañar, dado que ahora los músicos buscan nuevas fórmulas para destacarse del resto ¿nos podéis contar cual fue la vuestra?

Quisimos dar mayor exclusividad al público que comprara el disco en pre-order. Lo colgamos en Youtube con el videoclip, pero esta vez hemos preferido probar a esperar un poco más en cuanto a la difusión por plataformas digitales. Estamos tanteando estrategias de cara a próximos trabajos.

Vuestro nuevo álbum se llama “Vive Ultreya” y como he dicho, es una especie de continuación de vuestro debut, que se llamó “Ultreya” a secas. Para el que no lo sepa, este es el saludo habitual entre peregrinos del Camino de Santiago. ¿Qué vinculación tenéis con este trayecto, para muchos un legado de vida?

El Camino de Santiago no deja de ser una metáfora de la vida de cada uno de nosotros; momentos donde te sientes más liviano, otro donde se te hace verdaderamente un sufrimiento, otros en los que has de parar y reposar, relaciones que conoces, otras que se dejan atrás…Mi año en Galicia (Dani) fue revelador, no estaba pasando mi mejor época y del pozo surgió Mitago, casi a modo de terapia alternativa y, el Camino de Santiago, aparte de haberlo recorrido varias veces y que me fascina toda la historia, mítica y leyendas que lo envuelven, me sirvió como eje vertebrador para dar forma a un cúmulo de líricas, músicas y narrativas que tenía en la mente. El vínculo con Santiago, Galicia y el Camino es de amor infinito y agradecimiento. Mitago les debe tanto que faltan dos o tres discos más para igualar lo que nos han dado ¡jeje!

“Vive Ultreya” trae únicamente cinco canciones. Ahora que no es tiempo de discos, sino de singles, ¿la idea es dejar al oyente con ganas de más?

Más o menos. Con “Vive” Ultreya” quisimos dar formato físico a “Soy Leyenda” y “Fillos de Breogán” y también recuperar, esta vez más “crudas”, las canciones de “Caminos”, “Azul, verde-marrón” y “Navia” que son los temas que más pegada tienen en directo. Después poder juntar todas las canciones y presentar algo físico. Como somos aún una banda emergente, habrá nuevo público que incluso conozca temas antiguos a partir de este álbum, así que no está de más insistir con el mismo material junto a un pequeño “lavado de cara”.

La Covid-19 ha cambiado la forma de entender la música, sobre todo en directo. Sin embargo parece que este final de año podría hacernos volver a pisar salas y festivales ¿cómo veis este asunto a día de hoy?

Así es, este 2020 ha sido un año nefasto para la música en directo y la cultura en general. Desde Mitago no quisimos por nada del mundo parar, sino redirigir las energías que ahora no podemos liberar en directo para crear desde el estudio y desde casa. Este año 2021 es tremendamente especial para nosotros ya que es Xacobeo. Tenemos preparadas una serie de microcápsulas de conocimiento entorno al Camino de Santiago donde ahondamos sobre éste (perspectiva cultural e histórica) e incluimos nuestra música. Estará disponible desde el canal oficial de Youtube y durará todo el año, con diferentes actividades y colaboraciones. En breves entramos de nuevo en estudio (Here Comes The Sound) para grabar el nuevo disco de Mitago. Actualmente estamos ultimando el próximo himno del Camino de Santiago con un montón de colaboraciones entre las cuales contamos con varias asociaciones folklóricas de las localidades por donde pasa el Camino y ya estamos trabajando en la producción del videoclip que será muy loco y divertido. Bien comentas que la música en directo tendrá que espera, aunque a la mínima que nos dejen saldremos a girar con un show inédito y conceptual, apoyados nuevamente por hermanos de directo como son Canopus y Free the tone. La Covid-19 no nos ha puesto las cosas fáciles, pero Mitago se reinventará tantas veces como haga falta para que el folk-rock no pare en ningún momento.

 

Comments are closed.