MARILLION – Crónica «Noches del Botánico»

MARILLION
Las Noches del Botánico, Madrid,  12 Julio 2016

Con exquisita puntualidad se informa por megafonía que el show dará comienzo en 5 minutos, tanta puntualidad que alguno casi no le da tiempo a llegar a su sitio debido a las áreas de restauración fantásticamente situadas en el paseo que da acceso al recinto del concierto.

Lo primero que vimos es un mensaje en la pantalla central del escenario “Nadie quiere ver el concierto a través de tu pantalla del móvil. Disfruta el momento en directo y guarda la foto en tu memoria. Guarda tu móvil” mientras aparecía una señal de prohibido sobre un teléfono móvil. No todo el mundo les hizo caso pero bien es cierto que vi durante el show muchos menos móviles al aire de lo que es habitual.

Marillion

“The insible man” fue el tema encargado de abrir el show, con una introducción y la imagen de un video de Steve Hogarth cantando el tema. Quince minutos de canción que te dan claros visos de por dónde va a ir el concierto. Gran espectáculo teatralizado de imagen y sonido. Pero no podíamos esperar menos, estamos hablando de una de las bandas más grandes del Rock progresivo de la historia.

Pese a no haber una gran interacción verbal con el público resulta altamente sorprende el poder hipnótico de Marillion con sus fans, iban cayendo tema tras tema, “Power”, “Fantastic Place” y era conmovedor ver como si a la audiencia le pareciera una falta de respeto interrumpir con sus palmas, o tan si quiera cantando, lo que estaban viendo. Únicamente apreciabas que el público estaba ahí porque al principio de cada de tema aplaudían al reconocer prácticamente al instante el corte o sobre todo al final donde una ensordecedora ovación atronaba en tus oídos incluso más fuerte que el sonido de las propias canciones. La comunión de la banda con su público es simplemente mágica.

Marillion

Ese nivel de admiración, yo diría que incluso mutua, llega a su punto culminante cuando anuncian un tema de lo que será su próximo cd, el corte The New Kings”. Un corte que a tenor de la ovación que se ganó al finalizar es muy del agrado de sus fans. Canción muy del estilo de los últimos lanzamientos de Marillion, ritmo pausado que va increscendo y que incluye arreglos orquestales. “Mad”, “Afraid of sunlight” son algunos de los temas que nos llevan a la hora y media de concierto cuando la banda abandona por primera vez el escenario tras sonar “Neverland”. Primer bis de la noche, “This Strange Engine”. Cerca de veinte minutos de tema en los que por primera vez el público empieza a quitarse el corsé que parecía tener para cantar e incluso ponerse de pie. Negativamente, eso de que el Saxo del tema suene lanzado como un sampler cuando además tiene su importancia durante el corte es algo impropio de una banda del prestigio de Marillion, un grandísimo error.

Marillion

Una breve pausa y por fin aquello se vino abajo del todo, fuera formalidades, adiós a “los buenos modales”, aquello era un concierto de Rock y eso lo consiguió “Kayleigh”, coreada por un público completamente entregado al virtuosismo y la estética de los británicos. Sin duda es su tema estrella pero el clímax se mantuvo durante “Lavender”, el corte de unos de sus discos más reconocidos, “Misplaced Chilhood” que sonaba mientras la pantalla central nos ofrecía la imagen de la portada del single, un crio coronando con flores la cabeza de una angelical niña.

El concierto llego a su final, dos horas en las que sin lugar a dudas los fans de Marillion salieron más que satisfechos de lo visto esa noche, no solo musicalmente si no a nivel visual también, incluso me atrevería a decir que más poderoso en esa faceta. Una banda “difícil” de entender musicalmente, sin término medio, o los amas o los odias, pero lo que está claro es su tremenda e indiscutible calidad así como una legión de fans de los más fieles que puedes encontrar en el mundo del Rock.

Marillion

SET LIST:

Invisible Man