LITTLE STEVEN en el Botánico (Crónica)

Little Steven and the Disciples of Soul
Noches del Botánico, Madrid 11/07/2018

Vamos a ser objetivos, lo prometo, voy a pensar en Little Steven and the Disciples of Soul, no voy a pensar que estoy a punto de ver a la mano derecha de Dios, de verd…imposible!!! Fue verle poner un pie en el escenario a Mr. Van Zandt y a mí ya me tenía ganado, y no solo a mí, os lo puedo asegurar. Hay artistas malos, regulares, buenos, muy buenos y luego están los que han nacido encima de un escenario, esos que cuando vas a sus conciertos es como si fueras su invitado a una fiesta privada, estas en su casa, su territorio y allí ellos son los que ponen las reglas.

Coristas, sección de viento, percusión, dos teclistas…el bueno de Steve se ha montado una “E Street Band” a su manera, aprendiendo del jefe…y como suenan. En cuanto a nivel vocal me sorprendió bastante lo bien que esta y lo fácilmente que abandona ese tono chulesco y pasado que exhibe haciendo los coros en la E Street. Tras el primer set de temas sin descanso Steve agradece la asistencia y nos dice que durante sus más de dos horas de show nos olvidemos del mundo en general que solo vamos a tener música, y que música, el soul más elegante se abre paso con una bestial versión de “The blues is my business” (Etta James). En este punto el sonido era impresionante, tanto como la pedazo de banda que le acompaña, el virtuosismo al servicio del rock y el soul.

El set list tenía tanto temas propios como una serie de versiones escogidas cuidadosamente y que Little Steven se lleva a su terreno con maestría, algo que claramente le resulta más fácil con los temas de Southside Johnny como “Some things just don´t change” o “I don´t wanna go home” aunque tampoco tiene el más mínimo problema de hacerlo con “Ride the night away” de Jimmy Barnes o “”Down and out in NYC” de James Brown. Quizás el momento más entrañable de la noche es cuando Little Steven se hace acompañar al borde del escenario a su izquierda por Andy Burton al acordeón y a su derecha por el entrañable Lowell “Banana” Levinger armado son su mandolina para interpretar la preciosa “Princess of little Italy”.

Steve no necesita más protagonismo del necesario y el mismo lo sabe por qué es habitual que deje a su banda lucirse durante todo el concierto pero realmente el momento en el que percusión y vientos toman protagonismo absoluto es durante los casi diez minutos de “Bitter fruit”, indescriptible la luz y la magia que emanaba el escenario, salvando las distancias me recordó al momento estelar que se vive cuando escuchas a Toto y su “Africa” con Lenny Castro llevando al público de la mano a tararear como si no hubiera un mañana.

Llegábamos a los bises y llegaba la sorpresa, aparición en el escenario de un auténtico torbellino, Michael Monroe, para hacer “Dead, jail or rock and roll”. Steve a duras penas podía aguantar la risa viendo a un Michael Monroe correr de un lado a otro, encaramarse al borde del escenario, subirse a la valla de las primeras filas ayudado por el público mientras jugueteaba con el micro y daba más de un quebradero de cabeza a los técnicos que tenían que salir a tratar de que el cable no destrozara las tres pantallas que servían de apoyo a modo de teleprompter.

Tras más de dos horas y media Litlle Steven and the Disciples of Soul daban por finalizado un concierto que fue una auténtica lección de Rock y soul, sorprendente, brillante, asombroso, alucinante, magistral, impresionante, mágico, elegante, emocional, salvaje, ………………… (anote aquí su calificativo por favor)

SETLIST:

1.Sweet soul music

2.Soulfire