KING SAPO – Entrevista

La noticia de la disolución de ELDORADO fue un auténtico jarro de agua fría para todos sus seguidores. Sé que no soy el único que piensa que eran uno de los mejores grupos de Rock, si no el mejor, que teníamos en nuestro país. Pero su Hard-Rock setentero, que arrasa en otros países, nunca ha triunfado mucho en el nuestro, y eso a pesar de que hicieron el esfuerzo de grabar sus discos tanto en inglés como en español. Así que el fin de su viaje, supuso también para los fans, el fin de unos años maravillosos dónde disfrutamos de unos discos absolutamente sensacionales.

Pero unas mentes creativas de este nivel, no pueden, ni deben, estar mucho tiempo alejados de la música. Jesús, Andrés y Javier, dígase cantante, guitarra y batería de los mencionados ELDORADO, unieron sus fuerzas con José Alberto, un bajista con muchísima trayectoria en la escena y anunciaban el nacimiento de la nueva bestia, KING SAPO, el rey que volvía para recuperar su trono.

Su disco “Niño Gurú” es una auténtica maravilla, como ya reseñé en 2019 para Rock Angels y los conciertos de presentación demostraron que no habían perdido su magia. Aprovechando el parón forzado en el que estamos, me apeteció hacerles una entrevista para saber cómo se encontraban. Así que me puse en contacto con Jesús, que tan agradable como siempre, accedió de mil amores a la petición.

 

Rock Angels: Buenos días y ¡bienvenidos a Rock Angels! Nuestro y vuestro portal de rock sin etiquetas. Gracias por atender nuestra llamada y dedicarnos un ratillo, para contarnos cosas de la actualidad de la banda.

Andrés Duende: Un saludo a todos los seguidores de Rock Angels. Estamos encantados de estar en este gran portal. King Sapo os ama.

 

Rock Angels: Me he tenido que contener en la introducción para no contar yo demasiadas cosas de la banda, pero es que me podían las ganas. Así que sed vosotros, por favor, los que hagáis las presentaciones.

Andrés Duende: Pues aquí estamos, encantados con vuestro recibimiento. Saber que esto es una sorpresa para muchos de vosotros nos alegra el corazón. Teníamos muchas ganas de presentaros nuestro nuevo proyecto KING SAPO. Y con ello nuestro primer disco «Niño Gurú«.

La banda parte de la unión de varios componentes de ELDORADO y S.C.R. 

 

 

Rock Angels: ¿De dónde sale el nombre de King Sapo y cuánto tiempo lleváis trabajando en esta nueva aventura?

Andrés Duende: Llevamos trabajando algo más de un año en este proyecto, que está siendo alucinante. Hemos viajado mucho y sentido mucho apoyo de la gente que acude a los conciertos. Estamos encantados.

El nombre está inspirado en los sapos alucinógenos del desierto de Sonora. Un viaje único, que despierta en la mente de uno mismo… Con un poco de ayuda exterior eso sí. 

Sí consumes la sustancia que segrega la piel de estos sapos entras en un trance sideral. Lo cual hemos querido llevar a nuestra música. El nombre representa ese trance musical y surgió del gran sapo de Sonora.

 

Rock Angels: Con ELDORADO llegasteis a crear algo muy especial, un grupo que si bien no tuvo toda la repercusión mediática que merecía, bien sabéis que conseguisteis el total reconocimiento de un montón de gente, fans, medios… que estaban muy metidos en el rock. Tuvisteis varios premios e incluso trabajasteis con el mítico productor Richard Chycki. ¿Qué esperáis de esta nueva aventura? ¿A dónde aspiráis a llegar?

Javi Planelles: La verdad es que todo aquello fue una pasada y lo recordamos con gran cariño. 

Desde luego la ilusión y ganas que tenemos en esta nueva aventura es si cabe mayor, la verdad es que la aceptación ha sido y está siendo muy buena, así que, desde luego apuntamos a lo más alto que podamos llegar. Estamos trabajando mucho para ello y poco a poco los frutos se están dando. 

Jesús Trujillo: ¡Me gusta que uses la palabra «aventura»! Queremos disfrutar a todos los niveles del placer de hacer música y llevarla a todos los lugares posibles. De momento está yendo genial… Por ejemplo, llevando tan poco tiempo fue una sorpresa estar preseleccionados para los Grammy Latinos en las categorías de «Mejor álbum de rock» y «Mejor nueva banda». 

Pero lo mejor es que ya hay una buena legión de seguidores del Sapo. Un honor.

 


Rock Angels
: Sed sinceros… ¿Creéis que hay sitio en España para grupos de rock clásico? Porque aquí grupos como BARRICADA, EXTREMODURO… siempre han triunfado, pero grupos increíbles como THE ELECTRIC ALLEY, IMPERIAL JADE, ELDORADO… no acaban de romperlo. ¿Por qué pensáis que es así? ¿Creéis que cantar en inglés es un hándicap en España? 

Jesús Trujillo: Los españoles como público somos muy especiales, no tenemos problemas con el inglés si la banda es extranjera, aunque sea portuguesa, francesa o italiana, perdemos la cabeza con los americanos y los escandinavos, da igual como lo hagan, da igual que no hayas escuchado una sola nota, una banda de Baltimore o de Estocolmo para nosotros tiene ya un absurdo sello de garantía, y en el reverso de esa moneda están las bandas españolas, a las que también sin haber escuchado nada les ponemos un absurdo sello de «muy probable mediocridad»… Y si cantan en inglés pues aún nos parecen menos creíbles, está bien que un tipo de Helsinky cante en inglés, pero mal que lo haga uno de Valladolid. Funcionamos así. 

BARRICADA y EXTREMODURO son grupos que arrancaron en otra época, la situación social era muy distinta, y el estado del sector discográfico y musical era otro, para empezar había industria, y esa ola en parte todavía les empuja a día de hoy… No me malinterpretes, esas bandas han trabajado y peleado muchísimo durante años y con talento, nadie les ha regalado nada y merecen toda la relevancia que tienen, se la han ganado a pulso. Pero las bandas nuevas o relativamente nuevas se enfrentan a un panorama social y económico muy distinto, donde lanzarse de cabeza a una carrera musical es casi un suicidio, y lo normal es que nadie o casi nadie termine de implicarse del todo en ningún proyecto, y los que lo hacen siempre corren el riesgo de quemarse a base de obstáculos y de vivir sin un puto duro.  

Para levantar una banda a día de hoy hay muchísimo trabajo, pero aún más escollos.

 

Rock Angels: Hablemos de vuestro primer disco, “Niño gurú”, que ya tiene más de 1 año de vida. ¿Cómo lo definiríais? ¿Qué influencias creéis que tuvisteis a la hora de escribirlo? ¿De dónde os ha salido la inspiración para las letras? Porque son letras muy personales y bastante melancólicas, me ha parecido…

Jesús Trujillo: Creo que es un disco muy accesible y redondo, y después de haber estado girando y presentándolo durante un año creo que puedo decir que el público lo ve igual, cantan las canciones en todos los conciertos y las han hecho suyas, a veces los ves realmente emocionados. Saber que conectas con la gente a ese nivel es una dosis de energía tremenda. 

La verdad es que no ha habido influencias concretas para su creación, escuchamos mucha música y de géneros muy distintos todo el tiempo, así que diría que más bien nos hemos dejado llevar y ver que iba saliendo, el resultado nos entusiasmó y nos decidimos a grabar. Las canciones van sobre lo que me rodea y sobre lo que vivo, no es algo que planees, sale de forma natural y es como una especie de alivio, una válvula de escape.  

 

Rock Angels: Yo he degustado el disco con cierta profundidad y me parece que engancha bien con lo que veníais haciendo en ELDORADO. Rock clásico, orgánico, con mucho Groove y sentimiento… ¿Cómo lo definirías vosotros? ¿Buscabais algún sonido específico o habéis grabado lo que llevabais dentro? La producción de Juan de Dios Martín es brillante, ha hecho un gran trabajo.

Javi Planelles: Todo se ha dado desde el principio con mucha y muy buena sinergia entre nosotros, de hecho desde el primer día que nos vimos en un local por horas nos gustó y funcionó. Realmente los temas no los creamos pensando en una dirección concreta. De algún modo llega la idea al local y le vamos dando forma entre todos. La música que hacemos es una música puente entre los 70s y 90s. Sin duda lo que hemos grabado son sentimientos de todo tipo, de ahí la variedad en las dinámicas en los temas y los distintos ambientes en las partes. Juande ha hecho un trabajo brutal y la verdad que trabajar con él ha sido un gustazo y un disfrute total. Se implicó totalmente y el resultado fue el que queríamos.  

 

Rock Angels: ¿Qué tal fueron los conciertos de presentación? En concreto la gira que hicisteis con THE ELECTRIC ALLEY y THE KLEEJOS BAND, me pareció tremenda. 3 de las mejores bandas de rock del país. ¿Qué nos podéis contar de esos conciertos?

José A. Solís: Hemos tenido una acogida increíble de la gira y ha crecido muchísimo en poco tiempo. Queríamos empezar desde 0 arrancando en todo tipo de salas y parroquias rockeras, queríamos crecer y demostrar que tenemos un buen directo antes que vender humo. Y funciona porque estamos creciendo muchísimo en todos los aspectos y más y más personas nos siguen. 

La triple gira la verdad, fue idea mía y me lie la manta a la cabeza y luego lie a dos grupos con una calidad increíble que admiro muchísimo en todas sus facetas. Sabía que iba a salir de pm y así fue. El hermanamiento estuvo desde el principio, así lo siento y fue todo muy bien y no hablemos del buen rollo de gira que nos montamos. Un verdadero lujo.  

 

Rock Angels: No quería tocar el tema, pero creo que es de ley… ¿Cómo lleváis la difícil situación que estamos viviendo por el dichoso Virus? ¿Ha trastocado mucho vuestros planes de 2020?

Jose A. Solís: Pues parón absoluto claro con 20 fechas de inicio pospuestas o anuladas.  Nos ha pausado físicamente pero no nos ha quitado las ganas en absoluto, al revés estamos deseando seguir, no solo por poder pagar nuestras facturas, sino por tocar y ver a tanta gente que nos apoya. Ver los comentarios además de todo el mundo que nos apoya y están esperándonos nos da muchísimas ganas, y tranquilos que volveremos.  

 

 

Rock Angels: Pregunta marca de la casa: “¿Sois de los que pensáis que el “Rock está muerto” como dicen algunos de los grandes… o que el Rock está más vivo que nunca? ¿Y cómo veis la situación del rock en España?

Javi Planelles: Nosotros desde luego somos de los que pensamos que a pesar de que la situación para el rock está difícil, estamos luchando cada día y en cada concierto para tratar de cambiar eso. No diríamos que el Rock está muerto, prueba de ello es la cantidad de bandas buenas tanto nacionales como internacionales que están luchando y sacando buenos discos.

«Rock and Roll is Here to Stay» Stephen Stills.  

 

Rock Angels: Vamos acabando… No os voy a preguntar por vuestras influencias, porque creo que ya ha quedado claro. Me gustaría más conocer qué bandas de las que hay en el mercado ahora, os gustan más, admiráis lo que hacen… y también si os haría especial ilusión girar con algún grupo o tocar en algún sitio o festival concreto.

José A. Solís: Son muchas las bandas que hay ahora con una calidad increíble por ponerte un ejemplo bandas cercanas como THE KLEEJOOS BAND, THE ELECTRIC ALLEY, STONE AT POMPEII, CORAZONES ELÉCTRICOS, TOBOGÁN, QUAOAR, DERBI MOTORETA, ESTANQUES, COBRA y un sinfín que se me quedan que tienen un directo increíble.

Para hacer una gira somos muy de NEIL YOUNG, THE CULT, RACONTEURS, PEARL JAM, je je pero más cercanos también hay muchos a los que admiramos muchísimo  como EL DROGAS, TARQUE, SEX MUSEUM… 

Festivales nos encanta la variedad que hay en España y nos gustaría tocar en todos pero el Azkena posiblemente sea muy especial por el estilo. 

 

Rock Angels: Pues por mi parte, nada más que añadir… Daros mi enhorabuena por el gran disco que habéis parido y espero poder disfrutaros en directo, más pronto que tarde!! Os dejo el último minuto para que os despidáis de la gente y nos deis el último mensaje.

Jesús Trujillo: No hay mal que cien años dure y esperamos estar muy pronto de vuelta en la carretera, el niño Gurú ha tenido que confinarse teniendo aún muchísimo que decir, para todo aquel que desee saber de KING SAPO puede encontrarnos en las redes sociales, ya saben cuáles. Muchas gracias a Rock Angels por brindarnos este espacio y en especial a ti, Iñigo. Gracias. 

Cuídense mucho, que la vida es bella. 

Paz y amor.

Entrevista: Iñigo “Metalson” – The Lux Team

Comments are closed.