KING COMPANY / KNIGHTS OF BLOOD – Crónica Burgos (2019)

KING COMPANY + Knights of Blood
Sala Ciudadela, Burgos, 10 mayo 2019
Crónica: Jesús Alijo LUX – Fotos: Jhoger Ulfheddin

Los chic@s de LA PUERTA DEL GEHENA nos ofrecían como preludio al próximo ZURBARÁN ROCK un apetitoso tentempié con el concierto en Burgos, en la sala Ciudadela, de uno de los grupos que más gustaron en la anterior edición del mencionado festival. Los finlandeses KING COMPANY decidieron regresar a nuestro país en una profusa gira de fechas acompañados en su mayoría por los granadinos KNIGHTS OF BLOOD y que recalaba en la ciudad del CID, ofreciéndonos la excusa perfecta para, en una noche veraniega para ser Mayo, de las pocas que perdona el Norte que azota a la ciudad, disfrutar de la magia del Rock en directo.

KING COMPANY calaron entre el público con su potente directo en las fiestas patronales que acogieron, hace casi un año, al salto internacional que la organización del ZURBARÁN decidió ofertar, de forma gratuita, para todo amante de la música con calidad. Tras un segundo disco que ha cosechado excelentes críticas y un nuevo cambio de vocalista (y van tres…), había ganas de ver de lo que es capaz la banda en una sala mediana, al calor cercano de unos seguidores que apuestan por ellos para el futuro.

La organización de excelente trato y a pesar de un duro día solucionando mil avatares técnicos que a última hora intentaron enturbiar el evento, conservaban la sonrisa aun cuando se acrecentaban los nervios en los minutos anteriores al comienzo del evento, saludando a todo el mundo y apoyándose en sus familiares para calmar la ansiedad.

A las 22:30 saltaba a las tablas uno de los comandantes en jefe de esta expedición musical en forma de tándem LA PUERTA DEL GEHENA-ZURBARÁN, Israel Hernando, para presentar a las bandas y ejercer de anfitrión durante la velada. Me gustó ver el ambiente, ya caldeado, que aunque no pasó del centenar de personas, contaba con la hermandad de las diferentes asociaciones y agrupaciones inspiradas en el Metal, la Asociación Burgos Heavy Metal o los Campeadores del Metal, así como los clásicos de la ciudad y alguna cara nueva, buena señal del ambiente que se empieza a fraguar con paso firme.

Y salieron a escena KNIGHTS OF BLOOD que con una juventud radiante y enérgica, buen sonido y una colección de clichés del Heavy Metal patrio mezclado con sonoridades más novedosas, más potentes, dejaban claro que venían a por todas. Durante ocho temas presentaron su primer disco Falsa Realidad y su EP Revolución, dando la talla instrumentalmente con fraseos cercanos al Groove, al Prog y al Dark y con la voz aguerrida de su frontwoman Mireia en primer plano. Simpatía y con una visión clara sobre sus intenciones que denotaba disciplina, sorprendían en los apoyos vocales con retazos guturales y graves que les dan una consistencia nada desdeñable. Importante sus granas de agradar y sus poses metaleras que jaleaban al respetable y que es de agradecer dada su edad, creando la sensación de que no todo está perdido en el Metal, a tenor de haber visto bandas que por subirse a un escenario ya creen merecer una ovación y que transmiten menos que una radio apagada. Esperemos saber más de ellos.

Justo una hora después volvía a las tablas Israel, ejercitando el recuerdo inmediato y engalanando al plato principal, los de Mirka Rantanen, conocido por su pericia tras los parches con THUNDERSTONE o WARMEN.

Con un sonido nítido para los instrumentos donde se podía disfrutar con claridad de la calidad técnica de cada miembro exceptuando los teclados de  Jari Pailamon que sonaban un poco apagados, la incógnita se cernía sobre su nuevo vocalista, ILKKA KESKITALO, que sustituía a un vital aunque a veces un tanto excesivo Leonard F Guillan, quien con una gran capacidad vocal, camaleónica y musculada, resultó tras lo visto añorado. Y es que el nuevo fichaje de este supergrupo finlandés resulta opaco en sus maneras e insuficiente con su modulada voz y amable timbre frente a las exigentes composiciones, principalmente de su segundo disco QUEEN OF HEARTS, lastrando una noche que podía haber sido memorable.

Nos quedará la duda de si fue algo puntual, si fueron problemas con el sonido o si alguna afección de garganta era la culpable de que apenas resultaran inteligibles las líneas vocales más comprometidas de unas canciones ejecutadas a la perfección por sus compañeros y que dejaron de llamar la atención a buen número de los asistentes que tenían más ganas de fiesta y de charlar entre sí que seguir el concierto en sí mismo.

Se sucedían tras el inicial Queen of Hearts las canciones, llamando la atención los formidables solos del virtuoso Antti Wirman, que dedicaba gestos de hermandad al nuevo vocalista con constancia y a modo de apoyo. One Heart One Soul y One Day In Your Life realzan el vuelo hasta llegar a Living In A Hurricane, uno de los temas más coreados de la banda pero que menor repercusión consiguió debido a la ausencia parcial de la voz.

En Stars toma el relevo vocal el bajista de rosto complacido y jovialidad, Time Schleifer, al que curiosamente sí se le apreciaba con total claridad y que supo meterse al respetable en el bolsillo constantemente.

Tras un animado Bark At The Moon de Ozzy que sí logró unir el vocerío general, desentrañaron un final de concierto con un par de bises, hasta completar los dieciséis temas, que no tuvo especial atractivo ya que parcialmente la actuación carecía de sentido: presentar un flamante nuevo disco ante un público que te aguarda con ansias y hacerlo con un nuevo vocalista al que es difícil apreciar, ya ni digo disfrutar… Resultó una oportunidad malgastada.

Una pena que la simpatía de los músicos que tienen clara debilidad por el público español (resultó muy graciosa la presentación de la banda por parte de su teclista en un amalgama de Castellano e Italiano bastante comprensible), que la excelente labor de los organizadores y que un público tan jodidamente fiel no tuvieran una reciprocidad musical necesaria como para tildar esa noche de fantástica, ganas había.

Setlist KNIGHTS OF BLOOD:

FALSA REALIDAD

UN LUGAR