KEE MARCELLO – Íntimo y Personal (Entrevista/Interview)

Fotos de directo: Raúl Blanco

Carmen Torres se puso en contacto para hablar con el genial guitarrista KEE MARCELLO para ponernos sobre la pista de la banda OUT OF THIS WORLD y temas más personales. Aquí tenéis el resultado de esta interesante charla:

Cuando se junta un equipo con tanto bagaje como Kee Marcello, Tommy Heart, Ken Sandin y Darby Todd no puede salir otra cosa que un grupo «fuera de este mundo». Si encima añades que está mezclado por Ron Nevison (Ozzy Osbourne, Kiss, Lynyrd Skynyrd) sólo puede salir una mezcla explosiva que nos trae el mejor rock, con toques de nostalgia de los 80 y 10 contundentes temas que harán vibrar a los fans. Con motivo de la salida del primer single «Hangin on» y la inminente llegada al mercado de «Out of this Word» Kee Marcello ha tenido el detalle de conceder una entrevista a Rock Angels. Un tío muy cercano a la vez que gran guitarrista.

 



ENTREVISTA

CT.-Tenemos «Don’t miss you much» en el top de todas las listas del mundo; «Out of this world» con Tommy Heart a punto de salir y su primer single «Hangin on» sonando…que más le puede pedir a la vida Kee Marcello?

KM.- Bueno, estoy de acuerdo en que las cosas realmente van bien en este momento. 🙂 Estoy muy emocionado por el próximo lanzamiento del álbum debut de «Out Of This World», estoy muy orgulloso de él. Creo que logramos poner nuestras energías y esfuerzo en cada pista del álbum, y no creo que haya una mala canción en él. Es algo importante, ya que personalmente creo que hay muchos álbumes lanzados hoy en día con uno o dos buenos temas y el resto son «rellenos».

CT- En esta nueva aventura te acompañan Tommy Heart, Darby Todd en percusión y Ken Sandin al bajo. ¿Se podría decir que existe magia entre vosotros? Es increíble el resultado. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

KM.- Darby, Ken y yo nos conocemos de hace mucho, ya que también están en Kee Marcello Band. Luego nos juntamos con Tommy por primera vez en Milán durante un festival en el que actuó KMB, y los cuatro hicimos «click» de inmediato. Desde el primer ensayo era obvio que íbamos a formar una banda. Estábamos en Top Floor Studios en Gotemburgo para ensayar para un concierto en el H.E.A.T. Festival en Ludwigsburg. Actuamos en el festival bajo el nombre de Kee Of Hearts, que es la misma de Out Of This World. Durante los ensayos pasamos algo de tiempo (¡entre nosotros estaba «chupao»!, y todo iba a ser fácil para la banda!) Y sugerí que analizáramos algunas ideas de canciones que tenía. Eran «Twilight», «Lighting Up my Dark» y «In a Million Years». Antes del final de la velada habíamos cortado lo básico para las tres canciones, y aunque todavía no teníamos el nombre de la banda, creo que ya estaba ahí y entonces nació el grupo. Ha habido una relación de hermanos entre Tommy y yo desde el principio, y las personalidades de Darby y Ken encajan perfectamente en la mezcla. Si Tommy y yo somos los visionarios con miles de ideas, Darby es la energía positiva que nos impulsa hacia adelante, mientras que Ken es el tipo tranquilo y unido que nos dice al resto que nos controlemos si nuestras ideas se vuelven demasiado locas.

CT– El público japonés ha tenido la suerte de ser los primeros en disfrutar de este trabajo. ¿Qué tiene Japón para ti que lo diferencia de otro país? No olvidemos que quien no triunfa en Japón no triunfa en ningún sitio…

KM.- Sí, todos estamos muy contentos del resultado de éxito en Japón: ¡número uno en las listas de álbumes! Sin embargo, la idea original era terminar el álbum y lanzarlo solo a través de una campaña de crowdfunding. Para empezar, al menos. La razón de esto es que los representantes en los principales sellos me han estado diciendo la misma mierda durante décadas: «Suena genial, y eres un gran compositor Kee, ¡pero este estilo de música es imposible de vender hoy!» Al final ha resultado ser un montón de tonterías. Solo mira el éxito en las listas que he tenido con mi sencillo en solitario «Don’t Miss You Much» últimamente. He estado encabezando las listas, incluso compitiendo con artistas pop como Ed Sheeran y Justin Bieber. Lo que esto me dice es que existe una necesidad insatisfecha de un público objetivo enorme para este tipo de música, es solo que las principales discográficas no saben cómo llegar a ellos. Seamos realistas, la mayoría de ellos simplemente ya no tienen la menor idea de cómo hacer su trabajo. Pero creo que realmente hemos encontrado el camino de vuelta con la escudería Atomic Fire. Tienen una reputación indiscutible de especialización en este tipo de música y estamos muy contentos de formar parte de la familia.

CT- Los comienzos fueron duros seguramente, como en toda la escena musical. ¿Qué queda de ese Kee de Easy Action?

KM.- En cierto sentido, soy el mismo chico, pero espero que ya no tan ingenuo. Firmamos ese histórico contrato de grabación con SIRE (Warner Bros) por el legendario Seymour Stein (Madonna, The Ramones, etc.) en 1983. En Suecia en ese momento esto era inaudito, y Easy Action fue el primer grupo de rock escandinavo en firmar un acuerdo con las principales discográficas de EE. UU. Incluso llegó a las portadas de los dos principales periódicos suecos, ¡así de grande fueron las noticias! Sin embargo, también fue el momento en que me di cuenta de que mis incentivos y los de la industria de la música no eran en absoluto iguales. Fue una llamada de atención bastante difícil para mí darme cuenta de que las discográficas, agentes, promotores, managers, etc., no me veían como un músico talentoso, sino como un puñetero fajo de billetes. Hasta entonces, pensaba que era el trabajo en equipo con todos los diferentes actores del negocio lo que conducía a un gran éxito, pero ahora me di cuenta de que tal vez ni siquiera estábamos del mismo lado.

 

 


CT- Hablando de Easy Action, el frente que tenías abierto con Poison se cerró, pero aún te queda una buena lucha con Europe. Eres de los que luchan hasta el final o eres de «vive y deja vivir»

KM.- De hecho, lamento no haber planteado mi reclamación con respecto al robo de mi canción por parte de Poison y haberlos llevado a juicio. El robo fue tan obvio que iba a ganar fácilmente el caso. Pero en ese momento, mi agenda estaba simplemente demasiado abarrotada. De hecho, ni siquiera fui yo quien reclamó la demanda por infracción de derechos de autor, fue la editorial que tenía los derechos de «We Go Rocking» la que la presentó, Warner / Chappell Music. Y con respecto a Europe, actualmente no tengo ningún mal rollo con ellos. Les ofrecí comprar mis acciones de la banda hace algunos años, pero no han sido capaces de pagar eso.  Compré la quinta parte de los royalties del álbum de la banda de la etapa Norum en 1986 cuando me uní al grupo, también tengo una quinta parte de los derechos de sus tres primeros álbumes, incluido The Final Countdown. Pero resulta que a todos nos ha jodido EPIC (SONY) que no nos ha pagado los royalties desde 1992 (!) Se ha hablado de una demanda colectiva, pero tendremos que esperar y ver qué pasa.

CT.- Estuviste a punto de morir por un ataque al corazón por culpa de drogas y alcohol. Viste la luz al final del túnel y decidiste volver y vivir. ¿Qué sentiste cuando abriste los ojos?

KM.- En ese momento no pensé mucho en eso, fue después cuando me di cuenta de que me habían dado una segunda oportunidad. Y que no quería estropear eso, porque es poco probable que haya una tercera
 

CT- Supongo que fue una experiencia dura. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté pasando por lo mismo?

KM.- Tal vez para dar un paso atrás, hacer una revisión de tu vida y preguntarse qué fue en primer lugar lo que le hizo desear tan desesperadamente seguir esta carrera tan mala. ¡Y te apuesto que en el 99% de los casos no fueron drogas!

 



CT.-  Eres uno de los guitarristas más reconocidos del panorama Rock, has influenciado a mucha gente, tu trabajo con los dos álbumes de Europe son magistrales ( el único que hay de Red Fun es de lo mejor que he oído) y por supuesto tus trabajos en solitario y Tommy Heart. ¿Hay algo más que inventar en el rock? Y si falta algo, ¿Qué crearías?

KM.- Muchas gracias por el halago. Estoy bastante contento con mi situación actual, pero si hay algo que aún no he hecho, es un disco instrumental. A menudo recibo preguntas sobre eso de los fans. Tengo ideas, pero es cuestión de encontrar tiempo. Y también tendría que preguntarme si eso es realmente lo que quiero hacer. ¡Otra cosa que no he hecho sería grabar un álbum de blues! Solo cortes de blues en mis versiones, quizás un par de pistas originales. Pero fíjate, estas son solo ideas sueltas, ¡también tendría que ver las cosas difíciles (como la realidad) en la ecuación! Tendremos que esperar y ver, supongo.

CT.- ¿Qué puede esperar el fan de Kee Marcello de este nuevo álbum?, ¿Te veremos pronto por España?

KM.- ¡Desde luego! Estamos constantemente en discusiones sobre los planes de la gira, pero las restricciones de Covid en constante cambio hasta ahora se han interpuesto en el camino. Pero tan pronto como sea posible (después del lanzamiento del álbum en enero) estaremos de gira por la UE, y eso, por supuesto, también significa España.

CT.- Hablando de España, es el país de la guitarra flamenca y clásica, sé que Paco de Lucía es uno de tus héroes de las seis cuerdas, ¿Te ha dejado alguna influencia?, ¿Si lo tuvieras delante que te gustaría decirle?

KM.- Esa es una pregunta realmente difícil. Podrías pensar que vas a decir algo, pero cuando estás parado ahí, puede resultar completamente diferente. Lo que me recuerda a este episodio: Todd Rundgren es mi mayor inspiración musical, y en 1989 mi entonces manager Herbie Herbert (Journey, Santana) me preguntó si quería ir a una especie de inauguración que Todd estaba presentando de artes gráficas que había hecho en un PC Mac . Más tarde esa noche, estaba de pie junto a él en el buffet y me encontré totalmente estupefacto. ¡No pude pronunciar una palabra! Eso no era lo que me imaginaba que sucedería si alguna vez lo conociera, pero sucedió.

CT.- Prácticamente lo que me ha pasado contigo, jajaja…

KM.- No tengo idea de lo que le diría a Paco de Lucia, y nunca lo sabré, ya que falleció, muy temprano, en 2014. Pero probablemente diría algo sobre él como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, porque lo era.

 



CT.- Para terminar, 2020 y 2021 han sido horribles para los conciertos en directo. ¿Qué tres deseos le pedirías a 2022?

KM.- Bueno, en primer lugar, llegar a tener esta pandemia bajo control. Sospecho que siempre tendremos que vivir con esto, pero si podemos producir y distribuir vacunas que funcionen a todos en el planeta que las necesiten, y la gente realmente se vacune (y que incluso los jodidos negacionistas con sombreros de papel de aluminio) entonces, y solo entonces, tendríamos la oportunidad de superar esto. El número dos sería (sé que esto no es particularmente realista, ¡pero dijiste «deseos»!): La aniquilación completa de FaceBook y todas las redes sociales. Recuerdo una época en la que la gente consideraba que la verdad era el resultado de estudios científicos realizados, y no un jodido troll sentado anónimamente en ropa interior en algún lugar difundiendo desinformación y tonterías sobre la teoría de la conspiración. Y finalmente el número tres sería obviamente que el álbum de OOTW se convierte en un éxito mundial y que podríamos hacer giras por todas partes con él.

CT- Muchísimas gracias Kee por concedernos esta entrevista.

KM.- Gracias a ti Carmen por pensar en mí para hacerla y por supuesto a Rock Angels. ¡Salud para todos y a cuidarse!

 

Entrevista / Interview: Carmen Torres
Fotos de directo: Raúl Blanco

Comments are closed.