KATATONIA – Nuevo álbum «City Burials»

“En días y noches de negro y plata, vendrá el rey del callejón sin salida. De los pedazos de espejos rotos, habrá una corona otorgada sobre su cabeza. En los reflejos de los cristales rotos, no solo las estaciones cambiarán, sino también el propio cambio disfrazado por el paso del tiempo. Su mente tendrá que soportar el peso de todo lo que quedó atrás y olvidado, archivando lo inaccesible. Celebrando a los abandonados y llorando a los destruidos. Los entierros de la ciudad». Anders Nyström

Katatonia, formados en 1991 por Jonas Renkse y Anders Nyström y en transición de los primeros pioneros del creciente movimiento Black/Death/Doom, a las potencias del género progresivo del rock metálico, sorprende a sus legiones de admiradores al tomar un descanso inesperado, luego de la conclusión de su ciclo de gira del álbum The Fall Of Hearts de 2016. Felizmente, 2020 trae la noticia de que no solo han regresado, sino que recientemente están armados con posiblemente su mejor álbum hasta la fecha, «City Burials».

Con los vientos de una nueva dirección dirigiendo a la banda en su último viaje, City Burials se erige como el nuevo triunfo de Katatonia del rock progresivo profundo y enigmático: los frutos de un capítulo rejuvenecedor y profundo en el legado de la banda; un catalizador para sus creadores, con una colección de momentos construidos a partir de los fragmentos de una vida en constante evolución. Compilada en una de sus obras y declaraciones modernas más importantes hasta la fecha, la instrumentación finamente pulida proporciona un telón de fondo de múltiples texturas con la voz de Jonas Renkse que nos guía a través de estas últimas pruebas de pérdida y ruina.

La prueba del vínculo artístico perdurable de Jonas y Anders se muestra a lo largo de «City Burials», que absorbe 58 minutos de melodías meticulosamente elaboradas y arreglos inspirados e idiosincráticos.

Desde la dinámica hormigueante del abridor «Heart Set To Divide» a través y la amenaza hirviente de «Lacquer» hasta los tremendamente evocadores paisajes de tristeza de «City Glaciers» y los exquisitamente delicados «Vanishers» (con la voz invitada de Anni Bernhard , de los rockeros artísticos de Estocolmo Full Of Keys).

El undécimo álbum de estudio de Katatonia es un escaparate de una asociación que fue mágica desde el principio.

Inspirado por una inyección de sangre fresca en la bebida creativa de Katatonia, con su recluta más reciente, el guitarrista Roger Öjersson, cuyas contribuciones han sido extremadamente significativas, City Burials es un álbum que ve a la banda recuperar parte de sus raíces de heavy metal, a través de varios momentos de clasicismo exuberante, de la vieja escuela, hábilmente hilvanados en el tejido caleidoscópico de estas nuevas composiciones, aunque canciones como «Behind The Blood» y «Rein» son tan desgarradoras e inmersivas como cualquiera de las que se encuentran en el ilustre catálogo de Katatonia.

El resultado es un álbum que seguramente empujará a la banda aún más al centro de atención. Con grandes planes para una extensa gira por todo el mundo en apoyo de su último y quizás su mejor álbum, Katatonia está sacando nuevas esperanzas del tapiz sombrío de la vida.

City Burials fue producido por Nyström / Renkse y grabado en Soundtrade Studios, Tri-Lamb Studios y The City Of Glass, durante octubre y noviembre de 2019, con trabajos de ingeniería a cargo de Karl Daniel Lidén con mezcla y masterización de Jacob Hansen, quien dice «De vez en cuando terminas trabajando con artistas que son especiales, y esa sesión en particular es algo que recordarás para siempre. ¡Esta sesión es una de ellas, y solo por cosas buenas! Orgulloso de decir que mezclé y mastericé el nuevo álbum de Katatonia ”. City Burials también ve el regreso al redil Katatonia de Anders Eriksson (Frank Default) querido por sus contribuciones de teclado en Night Is The New Day, Dead End Kings y varios remixes.

El arte del disco aparece por cortesía de Lasse Hoile, la imagen en sí misma representa la era en curso del Rey del callejón sin salida.

A la venta el 24 de abril 2020 vía Peaceville records. Pre-order: https://katatoniaband.lnk.to/cityburials

Foto grupo: Ester Segarra

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show