JIM PETERIK & WORLD STAGE – Winds of change (2019) review

Estamos de enhorabuena TODOS los amantes del Aor y del Rock melódico porque uno de los más grandes compositores e intérpretes como es, el de sobra conocido, Jim Peterik de los eternos SURVIVOR, de los actuales PRIDE OF LIONS y de los pretéritos THE IDLES OF MARCH. Teclista, guitarrista, compositor y productor, rescata de nuevo, esta ocasión, su marca de la casa, su proyecto más personal y a la vez más desinteresado: WORLD STAGE.

Tras 19 años desde que su primer disco fuere editado, este proyecto vuelve a la carga con más energía que nunca, con un sonido mucho más Aor y melódico si cabe. Y es que con Winds Of Change va a conseguir enamorarnos y dejará esta realización en lo más alto de este año 2019, sin dudarlo.

Además, y para más inri, de tener un nivel musical muy alto, cuenta con invitados vocales de primer nivel como son y siempre serán: Dennis De Young de Styx, Mike Reno de Loverboy, el tristemente desaparecido y por la eternidad añorado Jimi Jamison, compañero en época de bonanza en Survivor o Don Barnes de los míticos 38 Special por poner algún ejemplo. Así, de esta guisa, el éxito está garantizado. Como no, la producción de lujo de la cual el mismo se encarga, indaga de mayor forma en una abundante variedad y despierta un inusitado interés musical que ahora mismo os empiezo a desgranar.

Abriendo el disco tenemos a Winds Of Change con Don Barnes y Jim Peterik, a dúo, en una sólida canción de puro rock melódico, de guitarras definitorias de estilo que ceden protagonismo a la entrada vocal del caballero sureño, demostrando que mantiene su fantástica voz impoluta, otorgando según avanzan los segundos la intensidad necesaria para que el anfitrión le secunde y marcarse una estrofa meritoria que culmina en un gran estribillo. ¡Qué placer volver a escuchar a DON BARNES señores!!!

Y ahora, para el segundo tema, se para el tiempo. Amigos, viene Without A Bullet Being Fire con Mike Reno. Tema por antonomasia del sonido de los canadienses, explosivo y directo, con gloriosos sintetizadores de inicio, un gran ritmo de guitarra y un Reno soberbio a lo largo y ancho del tema, culminando con un estribillo de esos para la historia. Para rematar, un gran solo de guitarra para hacer de esta canción un himno.

Le sigue Proof Of Heaven con Dennis De Young de Styx. Acto maravilloso con Dennis cantando exquisitamente hasta llegar a los coros del estribillo que él mismo dobla, creando un aura encantador. Este es de esos temas que basta con ser escuchado una vez y que según termina, nuestra mente, sin querer, nos lo recordará una y otra vez, creando una sensación de grato bienestar.

Sometimes You Want con Peterik y Kevin Chalfant de The Storm y Two Fires. Chalfant ejecuta su trabajo perfectamente y demuestra la calidad vocal que atesora en este tema donde predomina el trabajo de la guitarra solista sin parar de hacer melodías por detrás de las voces. Un tema a medio tiempo de muchos quilates.

En Home Fires Peterik se acompaña de su último gran fichaje en los últimos tiempos: Toby Hitchcock de Pride Of Lions. Siguen claramente la onda de su proyecto conjunto y los arranques vocales de Toby, que pasa de la calma a la vibración emocional en segundos. Tema marchoso, intenso y de lo mejor que han grabado juntos.

Just For You con Kenvin Cronin de Reo Speedwagon simplemente me parece una maravilla!! Confeccionado a medida para este legendario vocalista que la verdad estaba un poco en el olvido de la actualidad, pero para nada en el recuerdo colectivo de los amantes de los primeros artesanos del género que nos ocupa. Si escucháramos esta pista sin que nos dijeran que grupo es, apostaríamos, fijo, por la banda madre del vocalista. Piano y voz se funden con todo el sentimiento y delicadeza del mundo, nos transportarán al cielo, ¡qué preciosidad de tema y qué poco hace falta para realizar un tema tan emotivo!

The Hand I Was Dealt nos muestra un nuevo dúo, en esta ocasión el de Peterik y Danny Vaughn de Waysted y Tyketto. Sin duda otro tema estrella con unos teclados muy Aor y contando con unas buenas acústicas. El estribillo muy bien rematado y pegadizo, nos hará encontrarnos con una parte final coronada con un buen solo y mucha fuerza, la de la garra que le ponen a las voces estos iconos.

Es el turno de Where Eagles Dare con Lars Safsund de Work Of Art. Un tema muy fresco, relajante, con aires muy acústicos y una atmósfera muy melódica que nos va a hacer disfrutar, relajarnos y soñar.

I Will Whant I Want une a Peterik y Kelly Keagy de Night Ranger en un tema con mucho ritmo y con Kelly Keagy a tope, en este acto de Rock and roll, que ha de destacar unos teclados muy a lo Deep Purple decorando y engrandeciendo la canción. ¡A mover el esqueleto toca!!!

Llega el turno de You´re Always There con Jason Scheff de Chicago. Otra canción maravillosamente compuesta para este vocalista que nos va a recordar a los mejores Chicago y sus características principales por los cuatro costados: un piano emocionante, la sensible voz de Scheff y unos teclados ambientales muy Aor. Preciosa canción.

Vamos con Avalanche y la alianza entre Peterik y los hermanos Gunnar y Mathew Nelson. Tema de puro Rock and Roll fresco, muy americano, en la vena de lo que realizan los gemelos en la actualidad rozando el Country. Perfecta para bajar la ventanilla del coche subir el volumen, ¡ale! ¡A disfrutar!! This is Rock and Roll!!!

Casi para terminar tenemos algo maravilloso como es reencontrarse en Love You All Over con el desaparecido Jimi Jamison (Survivor, Target, Cobra). Un regalo que tenía Peterik guardado para este momento. Una pieza exquisita, un medio tiempo con aires a balada donde Jamison desborda todo su sentimiento a la hora de cantar. Nos cautivará con la melodía, la pasión e intensidad que da a su interpretación. Nos pondrá los pelos de punta, sobre todo en ese estribillo tan emotivo, tan bonito, de esta verdadera obra de arte.

Y para finalizar un bonus, una versión acústica con toques muy orquestales del You’re Always There. Una pieza única para llevarse a los oídos con una ambientación colosal, con esa orquestación de violines y teclados envolviendo el tema de una manera sublime, junto a la voz de Jason, combinación perfecta para esta versión, delicatessen.

Resumiendo: estamos ante uno de esos discos que van a ser inolvidables y uno de los discos del año, no ya solo por los colosales artistas y vocalistas que participan en él, sino también por el gran nivel de composiciones de este pedazo músico como es JIM PETERIK que vuelve a sorprendernos gracias a su inspiración, intacta, a pesar del paso de los años. Un músico inagotable que sigue en la brecha sin defraudar a los amantes del rock melódico de este planeta y de cualquier otro si existe la vida más allá del espacio. Disco más que muy recomendado.

Roberto Martínez «Pibe» (The Lux Team)