Provogue lanzará un nuevo álbum con material inédito, del icónico maestro del blues-rock Gary Moore. How Blue Can You Get se lanzará el 30 de Abril.
Este mes se cumplen diez años del trágico fallecimiento del icónico músico y cantautor de Irlanda del Norte. Dejó atrás, no solo un catálogo de música increíblemente formidable de su estimada carrera en solitario, Thin Lizzy, Skid Row, Colosseum II y más, sino también un legado igualado por pocos otros.
Al adentrarse en los archivos de la familia Moore, surgieron algunos cortes profundos y versiones alternativas nunca antes escuchados e inéditos para acentuar el cautivador dominio de uno de los mejores exponentes modernos del blues. Entre las canciones hay originales de Moore inéditos e inéditos: «In My Dreams», una balada deliciosamente gloriosa en movimiento lento con cada nota y llanto mientras Moore derrama su corazón junto con la asombrosamente melancólica «Looking At Your Picture».
El álbum inicia una versión desgarradora de «I’m Tore Down» de Freddie King, un favorito en vivo de Moore antes de deslizarse en una versión virtuosa inédita de «Steppin ‘Out» de Memphis Slim. «Done Somebody Wrong» de Elmore James es otra que muestra sus dotes de blues, al igual que los enormes 7 minutos que nunca se habían lanzado antes de la abrasadora versión del éxito de 1964 de BB King «How Blue Can You Get». Una versión alternativa de «Love Can Make A Fool Of You» se siente como en casa en lo más profundo del corazón del blues-rock de Moore, de la manera que lo hacen sus canciones más queridas, mientras que el final se eleva a la estratosfera con un hermoso dolor » Living With The Blues «.
A pesar de ser a menudo el miembro más joven de su gran cantidad de bandas de adolescentes, Gary tomó las decisiones. A la edad de 15 años, podría decirse que era el mejor guitarrista de Belfast y, a través del lanzamiento del álbum John Mayall / Eric Clapton Bluesbreakers en 1966, descubrió el blues. En 1990 lanzó su mayor éxito, Still Got The Blues. En su ascenso, el blues fue impulsado por la película Blues Brothers, el álbum de éxito internacional The Healer de John Lee Hooker y el ascenso al estrellato de Stevie Ray Vaughan. Continuó su historia de amor con el blues por el resto de su carrera, destacada por las oportunidades de tocar con Albert King, BB King y Albert Collins.
Su legado vivirá y seguirá inspirando, desde Joe Bonamassa hasta Paul Gilbert, y desde Kirk Hammett hasta Zakk Wylde, todos lo han citado como una influencia. Hablando con la revista Rolling Stone en 2011, Hammett dijo: «Su influencia es fuerte hasta el punto de que el primer lamido del solo de guitarra de «Master of Puppets» es una variación de un lamido que Gary Moore tocaba mucho. Recuerdo la primera vez que escuché su álbum de blues y simplemente quedando totalmente impresionado, no solo por la ejecución, sino también por el sonido, su tono. Y recuerdo estar tan inspirado que escribí un par de riffs simplemente basados en su sonido y su sensación. esos riffs terminaron en «The Unforgiven» del Black Album «.
«Conocí a Gary Moore en Londres el 23 de octubre de 1970», dice Bernie Marsden, amigo de toda la vida. «Él tocaba con Skid Row y mi banda Skinny Cat estaba abriendo ese viernes. Teníamos aproximadamente la misma edad, vestíamos de manera similar, ¡excepto por la boina que él usaba! Nos llevábamos bien – inmediatamente me di cuenta de lo bueno que era». pero también me di cuenta de que era tranquilo, se preocupaba por el grupo de apoyo y se esforzaba».
Mientras nos sentamos en 2021, Marsden recuerda esos recuerdos que tanto apreciaba. «Durante los años siguientes, me convertí en profesional y me encontré con Gary en conciertos en Londres y socialmente en el Marquee. Buscábamos en nuestros bolsillos y juntamos nuestro dinero para esas noches pero, como era Gary, siempre nos ofrecían unas copas ¡De todos modos! Pasamos bastante tiempo juntos cuando no estábamos actuando, y pronto descubrimos que teníamos las mismas influencias, principalmente Peter Green, Eric Clapton y Rory Gallagher. También estuve con él el día que adquirió la guitarra Gibson Les Paul de Peter «.
«Nos mantuvimos unidos a lo largo de los años, y en 1974 me llamó para pedir prestada una guitarra para un concierto que estaba haciendo con Colosseum. Todavía tengo esa guitarra hoy. Él estuvo en mi boda en 1980, tocando como parte de la impresionante banda que tuvimos y que incluía a otros grandes músicos como Cozy Powell, David Coverdale y Don Airey. Estuvimos unidos, y la última vez que salimos juntos fue en su gira por el Reino Unido con BB King «.
La carrera en solitario de Moore estaba tomando vuelo cuando TOTO se dirigía al estrellato a principios de los 80. Steve Lukather recuerda a Moore y reflexiona sobre su admiración por él. «Gary Moore fue una fuerza. Su intensidad, así como sus tonos suaves, dulces y dinámicos, tenían una sensación tan profunda. Era un maestro, y pude verlo tocar y conocerlo. Era un hombre muy agradable también. Su pérdida la sienten todos los que lo amaban, pero somos bendecidos; todavía podemos escucharlo tocar en los discos, DVD y todo lo que vivirá para siempre. Fue único en su clase «.
Su influencia continúa expandiéndose e inspirando. Chris Robertson, cantante y guitarrista de Black Stone Cherry, habla sobre el poder de su música. «Gary Moore tomó el blues y lo puso patas arriba para mí. Su garra y su estilo de tocar definitivamente ha sido una influencia en mí. Hay una ferocidad en lo que hace que no se puede igualar».
Don Airey es otro amigo suyo desde hace mucho tiempo. Recordando que dice, «Gary era un gran cantante, letrista y compositor, y luego tenía que lidiar con su forma de tocar la guitarra (por no hablar de su brillante ingenio de Belfast)». Continúa: “Trabajando en el álbum “Back on the Streets” en 1978, Gary sobregrabó seis tomas en solitario diferentes de “The Road Goes On Forever”, cada una de las cuales fue fenomenal, cada una diferente de las demás. Me preguntó cuál creía que era la mejor. Al hacer una elección, me aventuré a que sonaría aún mejor si se hiciera doble seguimiento. Después de haberlo tocado y escuchado una vez, Gary volvió al estudio y tocó un solo de 16 compases en una sola toma. Chris Tsangarides, que estaba en producción e ingeniería, se volvió y me miró con los ojos muy abiertos. No se dijo nada. Después de un minuto más o menos, se escuchó una voz desde el estudio: «¿Eso fue bueno?» «… Er, sí» dijo Chris «¡Adelante!». Gary fue el músico más asombroso con el que ninguno de nosotros haya trabajado y sigue siendo un punto de referencia musical después de diez años, siempre preguntándome: «¿Qué pensaría él de esto?»
A medida que el álbum de estas gemas desenterradas comienza a ver la luz del día, resalta la profundidad y complejidad de Moore y cómo su música ha tocado a tanta gente. Finalmente, reflexionando Marsden, recuerda: «Crecimos juntos en el negocio y finalmente se convirtió en una gran estrella solista. No me sorprendió en lo más mínimo, por supuesto, ya que su interpretación era tan asombrosa, un gran showman e intérprete. Pero para mí , él era ante todo, mi amigo, ¡y todavía lo extraño hoy! Disfrutad de esta rara grabación «.