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Blood In The Water, el nuevo trabajo de la mítica banda de Thrash Metal FLOTSAM AND JETSAM, cierra una trilogía no adscrita a ninguna temática conceptual, ni oficial, ni pretendida, pero sí a una renovación de propósitos que no han sido otros que escribir tres soberbios álbumes que han hecho rejuvenecer a la banda y aumentar su popularidad de forma ostensible. Flotsam And Jetsam de 2016 sintonizaba de manera abrumadora con The End Of Chaos de 2019 y ambos se coronan de forma colosal con este Blood In The Water editado en junio de 2021. Sin duda me atrevo a afirmar que es uno de los mejores trabajos de su carrera, iniciada allá en los lejanos años ochenta en Phoenix, Arizona.
El nivel compositivo e interpretativo del quinteto se halla en estado de gracia con todos los miembros realizando una titánica labor que queda perfectamente reflejada, sin ningún atisbo de duda, en cada corte del disco, aumentando la sensación de cohesión sin fisuras para dar lo mejor de ellos mismos.
Los guitarristas Michael Gilbert (uno de los miembros originales) y Steve Conley (bien asentado desde 2014) destripan una colección de riffs asesinos y acertados certificados solistas de alta gama que fusionan con tal maestría el Thrash con el Speed y el Power Metal de pasaporte americano, logrando así que las transiciones fluidas entre géneros solo necesiten una acentuación especial de intensidad para reflejar los parámetros por los que quieren que discurra un todo en perfecta ebullición o bien una parcialidad a remarcar para entregar hálito al conjunto. Tampoco rehúsan de metodología más contemporánea para adaptarse a su entorno temporal y construir una capa protectora que no solo endurece la ancestralidad de su pacto consanguíneo con el Metal como bandera, sino que los refresca para no abandonar el ring pasen los asaltos que pasen. SOBRESALIENTE.
La sección rítmica, carburador indispensable en la formación, queda conformada por unas notables líneas de bajo por el recién llegado Bill Bodily (ex TOXIC) y un estratosférico Ken Mary (FIFTH ANGEL, HOUSE OF LORDS, IMPELLITTERI, CHASTAIN, ACCEPT) quien ejecuta una “masterclass” tras los parches a lo largo y ancho del redondo y que, con toda serie de artificios malabares, consigue robar nuestra atención sin miramientos, SOBRESALIENTE.
Por último, Eric A.K. pertenece a esa estirpe de vocalistas únicos, esos quienes dan identidad a este tipo de bandas de carga pesada y que se tatúan en tus cimientos musicales para convertir sus contributivas intervenciones en familiares discursos que bien rezan rabia, como pueden arrastrarte por el mundanal barro de las emociones más conflictivas. SOBRESALIENTE.
Partiendo de la nítida y contundente producción que queda maravillosamente retratada tras las mezcla y masterización de Jacob Hansen (POWERWOLF, VOLBEAT, U.D.O.), iniciamos el viaje a las entrañas de Flotsam And Jetsam y a este periodo pandémico en el que se han visto enmarcadas sus horas de composición, pasándonos por encima, sin tregua, con su mezcolanza de agresividad y épica en cuatro cortes a cada cual más valioso:
Blood In The Water y Burn The Sky, ambas punzantes y de estribillo hímnico hacen rodar una bola de fuego que se aviva con la feroz Brace For Impact (puro Thrash de raza) y A Place to Die, perfecto ejemplo de la fusión de capítulos metálicos que versan a la religión de los de Arizona.
Pasamos por un interludio que oxigena la contienda con la efectiva y accesible The Walls que enlaza melódicamente con la más oscura y volátil en sus cambios de intensidad Cry For The Dead, ambas con tonos y matices muy al estilo ICED EARTH.
Llegados a este punto y rebasando el ecuador del redondo, regresan a una rabia contenida con la técnicas y expresivas, cada cual a su manera, The Wicked Hour en la que cada ejercicio individual catapulta el resultado final para convertirse no solo en uno de los muchos momentos álgidos de este disco, sino inclusive de toda su carrera y que se alarga a través de Too Many Lives, la que me recuerda sobremanera a las posturas más tétricas y ampulosas de NEVERMORE, con un A.K. exultante a las voces (tremendos agudos) y unas guitarras deslumbrantes.
Grey Dragon sube las revoluciones; velocidad, contundencia y épica para allanar el camino a la explosiva y clásica Reaggression o a la más experimental Undone, cuyo dinamismo no descarrila ni a la hora de enfrentarse a los tramos más metódicos (Maiden) como a los más arriesgados.
Cierra el disco una composición del abismal Ken Mary, Seven Seconds ´Till The End Of The World, marcada tanto por la doncella de hierro como por el Thrash y el Power más puros, así como por su adictivo y dramático estribillo. Atención a su batalla de guitarras, salpican sangre.
Señoría, la defensa no tiene nada más argumentos que añadir. Por tres veces lo remarqué con anterioridad: simplemente SOBRESALIENTE.
Jesús Alijo LUX
ENGLISH REVIEW
Blood In The Water, the new work of the mythical Thrash Metal band FLOTSAM AND JETSAM, closes a trilogy not ascribed to any conceptual theme, neither official, nor intended, but to a renewal of purposes that have been none other than writing three superb albums that have made the band rejuvenate and increase their popularity ostensibly. Flotsam And Jetsam of 2016 tuned overwhelmingly with The End Of Chaos of 2019 and both are crowned in a colossal way with this Blood In The Water released in June 2021. Without a doubt I dare to affirm that it is one of the best works of his career, started back in the distant eighties in Phoenix, Arizona.
The compositional and interpretative level of the quintet is in a state of grace with all the members performing a titanic work that is perfectly reflected, without any hint of doubt, in each cut of the album, increasing the feeling of cohesion without fissures to give the best of themselves.
Guitarists Michael Gilbert (one of the original members) and Steve Conley (well settled since 2014) eviscerate a collection of killer riffs and accurate high-end soloing certificates that fuse with such mastery the Thrash with Speed and Power Metal of American passport, thus achieving that the fluid transitions between genres only need a special accentuation of intensity to reflect the parameters by which they want a perfectly boiling whole to run or else a partiality to be remarked to deliver breath to the whole. Nor do they shy away from a more contemporary methodology to adapt to their temporary environment and build a protective layer that not only hardens the ancestral nature of their inbred pact with Metal as a flag, but also refreshes them to not leave the ring no matter how many rounds they go through. OUTSTANDING.
The rhythm section, indispensable carburetor in the band, is formed by some remarkable bass lines by the newcomer Bill Bodily (ex TOXIC) and a stratospheric Ken Mary (FIFTH ANGEL, HOUSE OF LORDS, IMPELLITTERI, CHASTAIN, ACCEPT) who performs a «masterclass» behind the drumheads throughout the band and who, with a whole series of juggling tricks, manages to steal our attention without looking at us, OUTSTANDING.
Finally, Eric A.K. belongs to that lineage of unique vocalists, those who give identity to this kind of heavy load bands and who tattoo themselves in your musical foundations to turn their contributive interventions into familiar speeches that either pray rage, or can drag you through the worldly mud of the most conflicting emotions. OUTSTANDING.
Starting from the clear and forceful production that is wonderfully portrayed after the mixing and mastering of Jacob Hansen (POWERWOLF, VOLBEAT, U.D.O.), we begin the journey to the entrails of Flotsam And Jetsam and to this pandemic period in which their hours of composition have been framed, passing over us, without respite, with their mixture of aggressiveness and epic in four cuts, each one more valuable:
Blood In The Water and Burn The Sky, both pungent and with a hymnic chorus make a fireball roll that is stoked with the ferocious Brace For Impact (pure Thrash of race) and A Place to Die, perfect example of the fusion of metallic chapters that verses to the religion of those from Arizona.
We go through an interlude that oxygenates the contest with the effective and accessible The Walls that melodically links with the darker and more volatile in its intensity changes Cry For The Dead, both with tones and nuances very ICED EARTH style.
At this point and passing the halfway point of the album, they return to a restrained rage with the technical and expressive, each in their own way, The Wicked Hour in which each individual exercise catapults the final result to become not only one of the many highlights of this album, but even of their entire career and that stretches through Too Many Lives, which reminds me a lot of the most gloomy and bombastic postures of NEVERMORE, with an A. K. exultant on vocals (tremendous treble) and dazzling guitars.
Grey Dragon raises the revolutions; speed, forcefulness and epic to pave the way to the explosive and classic Reaggression or the more experimental Undone, whose dynamism does not derail when facing the most methodical (Maiden) or the most risky sections.
The album closes with a composition by the abysmal Ken Mary, Seven Seconds ‘Till The End Of The World, marked both by the iron maiden and by the purest Thrash and Power, as well as by its addictive and dramatic chorus. Attention to their guitar battle, they splatter blood.
Your Honor, the defense has nothing more arguments to add. For three times I remarked it before: simply OUTSTANDING.
Jesús Alijo LUX