EVERGREY – A Heartless Portrait (The Orphean Testament) (2022) Review

Nuestros redactores Iñigo Ortúñez alias Metalson y Fernando se sientan a analizar y debatir desde sus opiniones el nuevo trabajo de EVERGREY: A Heartless Portrait (The Orphean Testament). Leamos el resultado de sus experiencias, reflexiones y diatribas:

Metalson: Lo han vuelto a hacer… ¡Lo han vuelto a hacer! No, no hablo del Real Madrid en la Champions… hablo del nuevo disco de mis suecos favoritos: EVERGREY. Coronaron en 2021 la para mí mítica trilogía de “Hymns for the broken” (2014), “The Storm within” (2016) y “The Atlantic” (2018), con un espectacular “Escape of the Phoenix”, que se convirtió en mi disco favorito de su discografía. Pues 1 año más tarde, cosas de la pandemia, Tom Englund y los suyos, vuelven con otra obra maestra, “A Heartless Portrait (The Orphean Testament)”, dónde mantienen su excelso nivel por 5º disco consecutivo en los últimos 8 años. Imposible dar más y mejor música en menos tiempo.

Fernando: Efectivamente, un año ha pasado desde que facturasen “Escape of the Phoenix” y nos encontramos de nuevo con la, en mi opinión, mejor obra de EVERGREY.

 Desde que los vi en Granada y los descubrí con “Solitude, Domiance, Tragedy”, han sido unas diez veces las que los he podido disfrutar en directo, incluyendo el “A Night to Remember” al que acudí en mi viaje de nupcias, (risas), ¿se puede estar más colgado?

Desde entonces multitud de LP´s, recopilatorios, versiones raras, ediciones remasterizadas y demás joyas, incluyendo una guitarra firmada por la banda, pertenecen a mi colección.

Parece quedar clara la devoción de ambos redactores por la banda en la que ambos coinciden en declarar que desde la vuelta de Jonas y Henrik para sacar el “Hymms For The Broken” no paran de maravillar al mundo y conseguir adeptos.

Metalson: Toda su discografía, desde el ya lejano “The Dark Discovery” de 1998 es maravillosa. Pero es que sus últimos 5 discos son inmaculados, no les encuentro ni un solo defecto, aunque alguno han de tener si estos tíos no están encabezando grandes festivales… También debo decir que no están arriesgando con su fórmula, con lo que tengo muchas dudas de si conseguirán escalar cotas más altas ofreciendo lo que ya han ofrecido antes. Lo que sí que estoy seguro, es que su base de fans, quedaremos de nuevo extasiados ante su nueva obra.

¿Novedades? Las justas, pero alguna hay. Fans de la banda de todas las partes del mundo mandaron coros a través de sus móviles y la banda los ha metido en algunas partes de los singles “Save Us” y “Midwinter Calls” (mi canción favorita del disco gracias a su tremendo estribillo y unos solos inspiradísimos), e incluso les han nombrado en los créditos. Gran detalle para con su legión de fieles fans… Otra novedad es que es su primer lanzamiento con Napalm Records y quizás se han centrado en hacer lo que mejor saben, mezclar pasajes oscuros y melodías increíbles, sin ningún pudor de hacer un disco quizás más melódico que otras de sus obras. 

Fernando: Lo de este disco es de matrícula de honor. Hace poco leía que Metallica no había podido componer durante la pandemia, quedando un poco alucinado con dichas afirmaciones pues estos suecos y muchas más bandas, han facturado auténticas obras espectaculares. En el caso de EVERGREY, dos enormes discos en el transcurso de un año solamente siendo este “A Heartless Portrait” el que ha desbancado del podio el que hasta ahora era mi disco favorito: “In Search of Truth”, pues fue el álbum con el que me atraparon y que, a día de hoy, me sigue pareciendo de culto.

En mi opinión con este “A Heartless Portrait” van a por todas y eso se nota.  

Grabado en los Top Floor Studios de Gotemburgo a cargo de Jakob Herrman y con la producción del señor Englud junto a Jonas Ekdahl, está masterizado por Jacob Hansen en los Hansen Studios.

Contiene un artwork y una portada espectacular a cargo de Giannis Nakos de Remedy Art Design, con el mencionado cambio de sello y una promoción bruta, espero que los hados los lleven a donde merecen desde hace tiempo y parece que se les resiste: al olimpo de las bandas de Metal que tendrán que sustituir a los grandes dinosaurios que van diciendo adiós. 

El disco se inicia con ‘Save Us’, primer adelanto del álbum y que es uno de esos temas donde rápidamente vamos a reconocer el sonido de la formación, con una percusión potente y marcando a la perfección el ritmo, con unas guitarras brutales donde Tom y Henrik doblan los solos y con unos coros marca de la casa, que nos llevan a un estribillo que, nuevamente, es una maravilla y que se te queda con la primera escucha. El señor Tom es un genio a la hora de aprovechar al máximo cada nota para generar unas melodías muy bien trabajadas y que muestran la enorme calidad que tiene esta formación.

Seguimos con ‘Midwinter Calls’, otro de los adelantos del álbum como comentaba Metalson, un tema que vuelve a sellar la marca de la casa, consiguiendo su faceta más reconocible. Siguen demostrando la clase que tienen para conseguir esas melodías envolventes que nos llevan a la entrada de la voz mientras de fondo podemos ver como el tándem Jonas con Johan funciona como una locomotora (enhorabuena al bajista callado). Se nota el estado anímico de Tom y es que, desde el Escape, ha empezado a crear esos solos que fusiona con Henrik y que sirven de corte, a la perfección, a modo de puente, entre la estrofa y el estribillo. 

Metalson: Los tramos más oscuros y cañeros, los disfrutamos en cañonazos como “Save Us”, “The Orphean Testament” con su estribillo marca de la casa y esas atmósferas oscuras de bajo (genial Johan en todo el disco), doble bombo y teclados, y por supuesto en otro de sus singles, “Blindfolded” que contiene grandes detalles de Jonas a la batería y mensajes tan inquietantes como: “Se acercan noches oscuras / estamos perdidos en momentos frágiles / atravesamos esto con los ojos vendados”. Pelotazo de metal potente y melódico a la vez. Imbatibles en estas tesituras.

Fernando:The Orphean Testament’ es un corte que empieza con un guiño a In Search of Truth, soltando toda a la artillería que esconde el sonido de la banda. Grandes riffs, santo y seña de los suecos, y ese toque progresivo tan característico fusionado con unas melodías exquisitas y un muy buen trabajo vocal. Donde hay mucha calidad, sin duda alguna, es un interesante juego de percusión que sostiene un estribillo sublime. En el minuto 3:52, el señor Rikard nos deleita con un pasaje que hace que mientras lo escucho me tiemble la mano, ¡vaya fusión de la guitarra y el teclado con una base rítmica que es capaz de cubrirlo todo! Mención aparte he de resaltar que me siguen maravillando los solos compartidos entre Tom y Henrik. 

A colación de las apreciaciones de mi compañero, en la recta final del disco, ‘Blindfolded’ es un tema, en mi opinión, que incide con un ritmo atronador y con un Jonas que yace tiempo que consiguió que olvidase a su predecesor, el señor Patrick Carlsson, en lo que es la personalidad fundamental de la formación. Nuevamente alzándose con un gran solo de guitarra que va fusionándose naturalmente con el solo de teclado de Rick. 

Metalson: “Ominous” es épica y grandiosa y nos deleita con unos solos de guitarra increíbles como ya va apuntando Docs (de mis favoritas del disco), de la misma manera que lo hace “The Great Unwashed”, un voluptuoso movimiento in crescendo con unas grandes guitarras. Medio tiempo también un pelín épico y que nos cuenta que los “sucios” y desheredados deben unirse para demostrar a los poderes que hay que contar con ellos. En este punto he de decir que otro de los momentos álgidos es el impresionante “Heartless”, por momentos cañera y con dobles bombos, pero que tiene un estribillo melódico que rebaja las pulsaciones y hasta una parada a mitad, dónde quedan solo el piano y la voz de Tom (más parecido a lo que ha grabado con SILENT SKIES).

Fernando: El tercer tema es ‘Ominous’ que en mi opinión lo tiene todo y es el mejor tema del plástico. Nunca había escuchado una canción tan compleja y diferente de los suecos, una vuelta de tuerca a su sonido que cuenta con un gran juego de ritmos, melodías y voces que hacen que sea algo magistral, logrando una armonía que roza la perfección. No creo que en este momento tengamos a nadie que transmita como lo hace mi admirado Tom. El señor Englund compone como si las canciones se las cantase a él mismo, por eso son tan personales.  

‘The Great Unwashed’ comienza con una línea de guitarra habitual en ellos, aquí sobresale el trabajo de Jonas a partir del minuto 2.15, con un juego entre el teclado y la batería junto a una voz sobresaliente por parte de Tom, muy en la onda de todo el disco, para dar paso a un tema con un ritmo pesado, lento, pero que sigue sonando con muchísima fuerza. No baja ni por un segundo la enorme calidad que muestra la banda y que nuevamente nos regala un estribillo sensacional. Destacable de nuevo el solo de guitarra, espectacular, y es que sigo diciendo que se les ve felices y eso se nota facturando dos discazos en el intervalo de un año.

‘Heartless’ va a comenzar con un ritmo parecido al tema anterior en el sentido de ser algo lento, pero a diferencia de temas recientes dura unos segundos, tras los cuales entra toda la artillería pesada de la formación para volver a conseguir hacer otro medio tiempo con una gran musicalidad y un gran estribillo, algo de eso que hacen a las mil maravillas dejando un tema realmente brutal. No veo el momento de juntarme con el señor Luis Baños y disfrutar de un maravilloso día de magia musical en su próxima gira.

METALSON:Call Out The Dark” es de lo más comercial que los he escuchado, con ese ritmo de teclado pegadizo. Lo mismo que “Reawakening”, también muy melódica, llena de matices a los teclados por parte de Rikard y que nos regala una de las pocas letras que invitan al optimismo, a levantarse ante los momentos duros.

Fernando: ‘Call Out the Dark’ es una canción 100 por 100 EVERGREY donde hay una especial atención que merece el solo de guitarra, ya que es, sencillamente, espectacular, gracias Henrik. Enhorabuena al señor Zander y es que el peso que cogió desde “The Atlantic” lo convierten en pieza clave. Como dice el capitán Luis Baños y algo que yo suscribo: “no entiendo a esta banda sin ese sonido de Rikard”. Le otorga la prioridad a la melodía y las guitarras aparecen en los momentos precisos para que los estribillos sean comercialmente imposibles de aparcar del cerebro. Otra muestra indudable es ‘Reawakening’, donde realmente es muy apreciable el cambio entre la estrofa y el estribillo sobre todo con la entrada más pronunciada del teclado. La voz de Tom sigue poniéndome la piel de gallina con una calidad fuera de duda. Durante la estrofa el teclado hace unos colchones que cuando entra el estribillo saca toda su armonía para darnos otra nueva muestra de este Rikard 2.0. Más que necesario…

De los solos me voy quedando sin palabras y es que esta canción me sigue demostrando que la evolución que siguen en cada disco les acerca, en mi opinión, a la primera división donde por su calidad ya deberían estar hace tiempo. Posiblemente el tema más interesante del álbum.

Metalson: Cierran este increíble trabajo con “Wildfires”, delicada, desnuda, punzante… Duele escuchar a Tom cantarla y te le puedes imaginar interpretándola en directo con los ojos vidriosos, pero es que, ¿quién no se ha sentido solo y sin ganas de pelear por la vida alguna vez? El tema es tan triste, que necesitas salvarte y sacudirte otra vez con la potencia de “Save Us”, y así, en bucle, me encuentro desde hace muchos días…

Fernando: Cierra el disco ‘Wildfires’, que tiene un comienzo algo diferente, con guitarras limpias y voz a flor de piel, para dar una muestra de ese potencial melódico que atesoran los suecos, algo que se extiende durante todo el tema, siendo este un cierre interesante, diferente y que, francamente, se agradece ya que es, junto a ese breve instante que ha habido en algún corte anterior, el único momento del disco donde podemos ver algo que podamos calificar de novedoso o diferente en un álbum que, sin duda cumple lo que se espera de Evergrey, pero que quizás ha pecado, por momentos en exceso, de ser más de lo mismo.

Había leído alguna crítica hacía este tema y es que como decía Tom cuando le preguntaban por ella: “es una canción que tienes que escuchar para darte cuenta de todo lo que has escuchado hasta ahora y puedas asimilarlo”.

Están a un nivel estratosférico y se permiten lo que quieran … ¡Con dos cojones!

 

Conclusiones:

Metalson: Espectacular disco una vez más, y son ya muchos seguidos. El nivel de brillantez en la ejecución de los 5 músicos es apabullante, las guitarras de Henrik y Tom nunca sonaron tan inspiradas, el disco está lleno de detalles, de melodías… En definitiva, del mejor Metal que te puedes encontrar hoy en día en Europa. 

Seguirán sin llenar estadios y de verdad que lo siento por ellos. Pero sus fans seguiremos venerándolos y esperando cada nueva entrega como nuestro maná musical. Contando los días para volver a verlos en octubre. Su último concierto en la Totem, en la gira del “The Atlantic” fue uno de los mejores conciertos de toda mi vida.

Fernando: Está claro que la evolución sigue desde aquel primer “Dark Discovery” y es que si hay algo que no les gusta a las huestes de Tom es ser repetitivos. ¿Qué seguro que hay cosas muy parecidas? Eso fijo, pero que les gusta mirar hacia adelante y seguir mejorando eso lo diré hasta el fin de mis días.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo y mis brothers Luis e Iñigo. Y una cosa os digo… Si veis al señor Iñigo Ortúñez en un concierto de Evergrey sin camiseta apartaos de él, tiene más peligro que el bautizo de un Gremlin.

 

Palabra de Metalson y matización de Fernando.

 

EVERGREY son:

Tom S. Englund: voces y guitarra
Jonas Ekdahl: batería
Henrik Danhage: guitarra
Johan Niemann: bajo
Rikard Zander: teclado

 

Comments are closed.