El DROGAS – Teatro Lara, Madrid (2022) Crónica

Fotos: Raúl Blanco

El Señor Enrique Villareal decidió que para poner broche a su gira “Akustik Fraktion” iba a grabar uno de los shows para la posteridad, el elegido, el del Teatro Lara de Madrid, problema, las infraestructuras del teatro impidieron la grabación a nivel visual, pero no en audio, que es lo que tendremos en nuestras manos próximamente. Y después de haber disfrutado de las dos horas de concierto puedo decir que ha sido una lastima no poder disfrutar una y otra vez en el salón de nuestra casa de una puesta en escena cuidada y elegante a mas no poder.

 

 

Y es que tengo la tremenda sensación de que la tremenda presencia y personalidad del Drogas, “El Aguas” como dice que le llaman ahora sus compañeros de carretera, encaja perfectamente en este formato y estilo musical. Quizás no soy el único teniendo en cuenta su último lanzamiento, el maravillo “El largo sueño de una polilla” en este formato y que, sin ir más lejos, el Teatro Lara colgó el cartel de no hay entradas. Lo que resulta aún más maravilloso es que el variopinto público que abarrotaba el mítico teatro de la capital disfruto muchísimo de todos los temas, no solo de los que ya se sabe que, con siempre caballo ganador, las de Barricada. 

 

 

Otro de las ventajas del formato es que dan pie a las historias que nos cuenta, cual narrador televisivo, Enrique Villarreal de las canciones, y lo que no son las canciones, el nombre de Almudena Grandes, por que “parece ser que molesta que se la nombre en esta ciudad así que…Almudena Grandes”. Pero es que es muy grande este tipo, te hace reír, estremecerte, llorar…simplemente, te hace sentir no solo cuando canta sino también cuando cuenta la historia a cantar. La del escrito de la madre cuyo hijo tiene una tremenda enfermedad es impactante, la del disco “La tierra esta sorda” contiene cierta rabia, pero no voy a destriparos el show por que siempre hay gente a la que le gusta acudir a que le sorprendan y leerlo no es lo mismo, os lo aseguro. 

 

 

El concierto comenzó casi media hora tarde, si ya de por si las 22:30 quizás no sea la hora mas correcta un jueves, el comenzar a las 23:00 es todavía mas “duro” pero es lo que tiene tocar en un teatro y tener que esperar a que termine la función de turno. Aun así, y a pesar de que el teatro anunciaba que el concierto seria de una hora y cuarto, a la una de la mañana que fue cuando termino el concierto, el teatro seguí igual de lleno que al comienzo, nadie quería perderse nada, quien dijo sueño. El drogas ha conseguido trasformar temas como “No se que hacer contigo” a la que da un toque swing tremendo o “La hora del Carnaval” en la que los coros de Selva y Naiara la hacen subir muchísimos enteros. 

 

 

Seguramente no lo escucharemos en el disco, pero como curiosidad os comentare que los últimos instantes del concierto sufrieron alguna perdida de sonido, de repente, y momentáneamente, se hacia el silencio, y digo que no lo escucharemos en el disco por que el sonido se extrae de mesa no del escenario, no me entandáis mal. El caso es que una vez, por si había algún incrédulo que pudiera pensar lo contrario, El Drogas se volvió a marcar un tremendo concierto que dejo mas que satisfecho a todos los que llenábamos el Teatro y olvidábamos que teníamos sueño.

Crónica y fotos: Raúl Blanco

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Comments are closed.