EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO – Trinidad (2021) Crítica / Review

Si existe alguna banda de culto en el panorama nacional que haya destacado sobremanera en los últimos años, esa es “El Altar del Holocausto«. El combo formado por SkyBite, Weasel Joe, Reaper Model y Reverb Myles, con su sorprendente propuesta de post-rock instrumental y su impactante puesta en escena (siempre ataviados con sus capuchas y túnicas), no dejan indiferente a nadie.

Tras la trilogía formada por HE-SHE-IT, el cuarteto ha presentado esta primavera Trinidad, un EP editado durante la pandemia compuesto de únicamente tres canciones con sendos mensajes directos: Fe”, Esperanza” y Caridad, en contraposición con los títulos más largos extraídos de citas bíblicas de anteriores trabajos.

En el primero de los cortes, Fe, que se publicó como single de adelanto, ya encontramos esas atmósferas típicas de los salmantinos, alternando pasajes limpios con otros más graves característicos del Doom. Con un desarrollo lento, este tema de casi 10 minutos de duración, pero que no se hace para nada largo, va acompañado de un onírico videoclip en el que se intercalan imágenes del grupo con unos contrastes de fuego y oscuridad que en cierto modo recuerdan a la escena previa a la   destrucción del Septo de Baelor de la serie Juego de Tronos.

El eclecticismo de la banda queda de manifiesto en Esperanza” que podría considerarse un tema prácticamente de jazz, cargado de misticismo, al igual que el bucólico videoclip oficial, grabado en la zona de Monleón este pasado invierno. No es hasta casi los dos últimos minutos cuando escuchamos las texturas propias del Post-Rock, como si de un renacer de estado de ánimo se tratara.

Pero es la espectacular “Caridad”, la que cierra el disco, la que hará las delicias de los fans de EADH. Al contrario que la anterior, aquí encontramos riffs densos desde el principio, destilando potencia y melancolía a partes iguales, dejando paso un tramo de calma, para finalizar en un apoteosis Sludge. Un hermoso homenaje a las víctimas del COVID, como se muestra en las imágenes del vídeo que lo acompaña.

En definitiva, un lanzamiento muy especial que puede saber a poco y que, personalmente estoy deseando ver presentado en directo en alguna de las homilías, como popularmente se denominan sus conciertos.

Rodrigo Trascasa (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.