DORO – Entrevista / Interview (2020)

He tenido la gran suerte de poder entrevistar a Doro Pesch y pasar un largo rato charlando con ella. Sinceramente, amigos, me he sentido como si estuviera tomándome un café con una amiga.

 Ha sido maravilloso ver el lado tan humano de esta gran artista, su naturalidad, su sencillez, su humildad. Aquí os dejo todos sus secretos.

Laura Grosskopf (L.G.): ¡Hola Doro! ¿Qué tal estás?

Doro Pesch (D.P.): Muy bien, muy bien. Ahora estoy en casa de mi madre, que cuido de ella con esta locura de la pandemia.

L.G.: Así que estás en Alemania ahora mismo…

D.P: Sí, estoy en Alemania, después de la entrevista volveré al estudio, siempre me encanta trabajar de noche y ahora estoy trabajando en temas nuevos para el álbum nuevo que esperemos que salga el año que viene. 

Ahora mismo acabamos de subir al número 10 de éxitos en Alemania, estamos todos súper contentos.

L.G.: ¿Qué situación tenéis ahora mismo en Alemania con la pandemia?

D.P: Estamos confinados, por eso estoy en casa de mi madre, porque ella no puede ir a ningún sitio, es el segundo confinamiento y todo el año está siendo una locura, de hecho, mi último show fue en marzo con el gran aniversario de Saxon. 

Teníamos ya todos los conciertos y festivales reservados en Europa, América, Sudamérica, Australia…, festivales…y de repente empezaron a posponerse todos. Esa es la razón por la que volví al estudio y empecé a enredar entre mis canciones, estaba estudiando sacar un “best of” y al principio pensé que 15 canciones estarían bien, luego ya eran 20, 25…¡y al final son 56 canciones!

Y como no se podía viajar, dimos algunos conciertos “drive-in”. Fue totalmente diferente y todo un reto, la gente estaba sentada dentro de los coches, pero fue exactamente como nuestro video de All We Are de 1987 en el que tocábamos encima de un autobús. Obviamente tocar así no es igual que en un escenario o en un festival, pero quedamos muy contentos de poder conectar con los fans y hacer algo en directo.

L.G: Me estás diciendo entonces que disteis conciertos con el público dentro del coche, ¡wow!

D.P: Sí, sí, sí, pudimos cantar todos juntos. Luego publicamos los conciertos en internet, en Facebook, Instagram…y en cosa de dos días tuvimos 600.000 visitas, empezamos a recibir llamadas de promotores para ofrecernos hacer más conciertos drive-in, en cines y aceptamos, era diferente, pero fue muy guay. En uno de ellos pedí poder bajar con el público para cantar All We Are, me dijeron que podía hacerlo con la mascarilla puesta, así que sin problema me puse la mascarilla, le dimos un poco más de potencia, la voz más alta y todo sonaba muy heavy. Estuvo muy bien e incluso grabamos algo para el Wacken World Web para que todos pudieran verlo alrededor del mundo, no se oye al público, pero se puede sentir la magia.

 

Foto: Jochen Rolfes

 

L.G.: Siento interrumpirte, pero tengo a dos niñas pequeñas aquí a mi lado “entreteniéndome” y les estoy diciendo que se vayan, jajajajajaja

D.P: Algunos de mis chicos de la banda tienen hijos, espero ser una buena “tía”. Nunca he tenido oportunidad de tener hijos, siempre he estado de tour o en el estudio, pero me encantan los niños, sobre todo cuando les gusta el heavy, van a sus primeros conciertos… De hecho en el festival Wacken se ven muchos niños.

L.G.: Y bien, después de todos estos conciertos en coche y demás… ¿Cuándo esperas volver al escenario?

D.P: Nos morimos por volver y esperamos hacerlo el año que viene, pues todos los conciertos se han pospuesto para el 2021 y tocar en festivales en España también, Rock Fest en Barcelona, algo en Madrid… Este año ha sido muy duro para todo el mundo.

L.G: ¿Cómo crees que la pandemia ha afectado al mundo de la música? ¿Crees que algunas bandas tendrán que abandonar por problemas económicos?

D.P: Sí, conozco muchos amigos y bandas, de hecho, un promotor me contó que tres músicos se quitaron la vida de la desesperación por todo esto, no sabían qué hacer, vendieron todo el equipo, los instrumentos…y al final se suicidaron.

Y sé de tanta gente que está deprimida…. Cuando no tienes dinero, ni conciertos, nada por lo que tirar adelante… Es muy duro.

Normalmente cuando eres músico no sueles tener otra profesión. Cuando yo empecé tenía 15, 16 años y yo era la única que estaba estudiando, hacía gráfica artística y todo el mundo decía que era una locura tener otro trabajo, después nos fuimos de gira con Judas Priest, y entonces dejé mi trabajo.

L.G.: Creo que ser artista ahora mismo es muy difícil, es casi como una segunda opción si no eres muy famoso, ¿no?

D.P: Lo es, y sé de muchos músicos que cuando se van de tour, se les acaba el trabajo…Es difícil compaginar. Nosotros estamos trabajando duro y parece que hay luz al final del túnel para el año que viene.

D.P: Si te soy sincera, nunca he pensado mucho sobre ello. Siempre estoy trabajando en algo e intento dar lo mejor de mí, yo soy una más del grupo, cuando vamos de tour en el bus, cuando viajamos… No cambia nada por ser mujer… Lo único que suelo necesitar es más espacio para todas mis ropas, maquillaje y perfumes, jajajjaa. Pero siempre he sentido que se me ha tratado muy bien, incluso cuando empecé y fui por primera vez de tour con Judas Priest, me trataban tan bien…, mi segundo tour fue con W.A.S.P y Blackie Lawless se portó súper bien conmigo, el tercero fue con Ronnie James Dio y era tan dulce conmigo… Siempre me he sentido apoyada… También la gira con Motorhead, Lemmy era mi mejor amigo y Ronnie James Dio también. Siempre me han cuidado muy, muy bien. No se trataba de ser sexy…

L.G: ¡Pero no puedes negar que lo eres!

D.P: Bueno, bueno, a veces recién levantada de la cama no me siento tan sexy, jajajajajajjaa

L.G.: ¡Ya me gustaría estar como tú cuando tenga tu edad! 

D.P: Me encanta la música, me encanta hacer a la gente feliz y creo que eso me mantiene joven, motivada e inspirada. Y nada me resulta complicado si es para los fans. 

A veces cuando hacemos tours largos me siento hecha un trapo y a veces me pongo mala en el autobús, sobre todo cuando giramos en invierno… Y alguna vez hemos estado a punto de cancelar algún concierto por encontrarme mal, por no tener voz, pero luego, salto al escenario y en cuestión de un minuto se me ha pasado todo. Hago lo que amo, aunque después del show es otra cosa, jajaja. Pero es que me encanta trabajar duro, tener mi backstage con mi vestuario, llevar ropa negra… Antes solía llevar cuero, pero ahora no llevo cuero de verdad, es sintético porque amo tanto a los animales que necesito saber que mi ropa no está dañando a ningún animal cuando me subo al escenario. 

L.G.: Hablando también de mujeres. Tú fuiste una pionera en el mundo de la música Heavy, no sólo eso, sino que te has mantenido siempre en lo alto, has sido exitosa y popular. ¿Qué piensas del papel de la mujer en este tipo de música hoy en día? 

D.P.: Creo que es genial que haya tantas mujeres en ello, músicos o cantantes. Cuando yo empecé en los ochenta, había como un pequeño puñado de mujeres como Girlschool, Lita Ford, Joan Jett… No había tantas mujeres, era más raro, pero ahora hay muchísimas y siento mucho respeto por ellas y normalmente cuando vamos de tour suelo elegir alguna banda de teloneros donde haya una mujer y hemos llevado muy buenas bandas, como por ejemplo, de Suecia, Crucified Barbara, todas eran mujeres y era guay, también hemos trabajado con Sister Sin, siempre es genial llevar alguna mujer más en el tour para charlar, compartir experiencias….Además cuando hay una mujer en el tour y en el bus los chicos suelen ser mucho más respetuosos y el autobús está más ordenado, jajajajajajjajajaja. Ellos a mí ya me conocen de hace mucho tiempo y no tienen tanto cuidado, pero si hay otra mujer sí lo hacen, jajajjaa.

L.G: ¿Hay alguna banda femenina que sigas o admires en particular? 

D.P: Me encantan tantas bandas… Como he mencionado antes mi favorita era Rock Goddess, Jody Turner, una banda británica que se separaron, aunque ahora han vuelto. También me gusta Arch Enemy, me encanta Angela Gossow, la anterior cantante y también la nueva cantante Elisa, ¡me encantan! Floor Jansen de Nightwish, Tarja, me encanta cualquier grupo femenino de cualquier género del Metal, Death Metal, Thrash Metal, melodic , Metal… Da igual, siempre y cuando se les vea que ponen pasión. La actitud es todo.

 

Foto: Vanessa De Campos
Foto: Vanessa De Campos

 

L.G.: Si no me equivoco, no estás casada ni tienes hijos…, ¿Echas de menos no tener eso en tu vida?

D.G.: No lo sé, siempre he pensado que quería hacer música hasta el día que me muera. Nunca he encontrado un hombre con el que decidir asentarme, casarme….Creo que los fans son mi amor verdadero. También te digo que compaginar eso e irme de tour hubiera sido imposible.

Probablemente no era mi destino, quizás en otra vida…, pero no lo echo de menos, no. Los chicos de la banda son mis “hermanos”, son mi familia, los fans son mi gran familia y nunca me he sentido sola. 

L.G.: Parece ser que tu vida está completa. ¿Es esa la razón por la que has decidido hacer un recopilatorio Este año, como una manera de celebrar tus logros?

D.P.: Cuando no podíamos ir de tour, decidí mantenerme ocupada, hacer cosas….Cuando fui al estudio estaba primero trabajando en un álbum nuevo, pero luego no podía quedar con los chicos de la banda porque no podíamos viajar, así que decidí mirar mis archivos y pensé que molaban todas las versiones, canciones, demos, algunas con Lemmy…, así que decidí hacer un recopilatorio, un “best of”.  Siempre estaba tan ocupada pensando en los siguientes álbumes, en los tours que no me había parado a “oler las rosas” y ¡éste fue el mejor momento!

L.G.: De todos los artistas que han colaborado contigo a lo largo de tu carrera, ¿con quién te gustaría volver a trabajar y a quién de los que ya no están entre nosotros echas más de menos?

D.P.: Sobre todo dos personas: Ronne James Dio y Lemmy, eran mis mejores amigos, teníamos una gran amistad, podía confiar en ellos, les echo tanto de menos… Echo de menos haber hecho más cosas juntos, canciones, tours. Lo último que hice con Lemmy fue en el álbum Raise your fist. También echo de menos trabajar con Bob Kulick, fuimos grandes amigos y se murió hace unos meses, era un gran chico y un gran guitarrista. 

L.G. : Sobre esta nueva recopilación….¿tiene sorpresa, no? El pack viene con un pañuelo y… ¡CON UN PERFUME! ¡Para él y para ella!

D.P.: Sí, el perfume se llama TRUE AT HEART, la versión femenina huele adorable y la de hombre huele muy suave.

L.G.: ¿Cuál es tu idea de la fragancia? Es decir, ¿cómo te gustaría que oliera una chica metalera?

D.P.: De tanto ir de tour, siempre me ha gustado que el autobús huela bien, porque después de los shows estamos sudados, no siempre nos podemos dar una ducha porque ahora algunas salas no tienen duchas o no la han tenido nunca, así que siempre he llevado mis perfumes favoritos y siempre me decían que olían muy bien, como una ducha fresca. Desde 1993 he estado interesada en perfumes, los solía mezclar yo misma y creo que una fragancia para mujer tiene que tener un toque de vainilla, que siempre le viene bien, y la de chicos no es pesada ni fuerte, es fresca, huele muy bien. 

Es una edición limitada, siempre he querido hacerlo y me ha llevado muchos años…

L.G.: Supongo entonces que tenemos el regalo perfecto para esta Navidad para todos los metaleros y metaleras.

D.P.: Sí, y si no te gusta hay una edición limitada con la botella en forma de calavera así que si no te gusta como huele, siempre la puedes poner entre la colección, ¡está guay!

También si no eres de fragancias ni de cd, hay otra edición con dos vinilos y un bonus cd, todo esto para los amantes del vinilo. Todos incluyen muchísimas fotos y cartas para los fans. Todo es siempre para ellos, es lo primero que pienso cuando me levanto y lo último cuando me voy a la cama: los FANS. Todo lo hago por y para ellos. Además, conozco a muchos fans personalmente, no son anónimos, son grandes amigos.

L.G.: Está claro que dedicas tu vida entera a tus fans.

D.P.: Por supuesto. Cuando tenía 24 años, un día me levanté y me dije “quiero dedicar mi vida al Heavy Metal y a los fans” y para mí el Heavy Metal siempre ha significado libertad, libertad de hacer, de decir lo que quieres.

Creo además que con esta situación de la pandemia es un momento importante para transmitir a los fans positividad, fuerza…

Es muy importante también el trato con otros músicos, mantenerse unidos y hacer cosas, aunque sea sólo para divertirse. Hemos hecho actos caritativos, livestreams gratuitos…

L.G.: Es el lado positivo de todo esto, ¿verdad?

D.G.: Sí, se nota que la gente es más amable, está más dispuesta a ayudar, yo lo noto cuando salgo con mi madre, hay gente buena.

A la familia hay que cuidarla, yo siempre estaba de tour y ahora, con todo esto, estoy teniendo la oportunidad de pasar tiempo de verdad con mi madre. Ella siempre me ha apoyado en todo, ha hecho todo por mí, ahora es el momento de darle a ella. 

 

 

L.G.: Para acabar la entrevista, un pequeño cuestionario Rock Angels:

 

  1. ¿Black Sabbath o Deep Purple? Deep Purple. 
  1. ¿ Judas Priest o Iron Maiden? Judas Priest y Iron Maiden. Los dos. 
  1. ¿Metal alemán o americano? Alemán. 
  1. ¿Cerveza o vino? Cerveza. 
  1. ¿Festival grande o Sala pequeña y sudorosa? Sala pequeña y sudorosa, se puede sentir más a la gente y oler su sudor, jajajaja. 
  1. ¿Fans americanos o europeos? El mundo entero, todos los fans son los mejores. 
  1. ¿KISS o Guns N´Roses? KISS. 
  1. ¿Comida americana, italiana, japonesa o española? Española, por supuesto. 
  1. ¿Joan Jett o Wendy O´Williams? Las dos. 
  1. Y la última… ¿los ochenta o música actual? Música de los ochenta. Ésta ha sido la más fácil de contestar, jajajajaja.
     

    L.G.: Te deseo la mejor de las suertes con éste nuevo recopilatorio y con el tema del perfume que me consta que es algo nuevo y que siempre has querido hacer. Espero que todo vuelva a la normalidad tan pronto como sea posible y verte de vuelta en los escenarios. Ha sido un auténtico placer compartir contigo este rato. Muchísimas gracias por todo. Me has hecho sentir muy cómoda hablando contigo. 

    D.P.: Espero veros muy pronto, esperemos que el año que viene. ¡Cuídate mucho!

 

Laura Grosskopf (The Lux Team)

 

 

 

 

Comments are closed.