CINDERELLA – Night songs (1986) Classic Review

Glam Metal a mediados de los 80. Sonidos fascinantes, facilonas, letras gamberras, sexistas, estribillos fiesteros y pletóricos, maquillaje a raudales y unas portadas que no dejaban indiferente

, ahí están las de los debuts de Poison o Britny Fox mismamente. Cinderella?   También claro!

La portada se las trae. Esos cuatro travestidos en un callejón oscuro, pero tan colorido al mismo tiempo, convertidos en unos New York Dolls de escaparate. Siendo unos protegidos de Bon Jovi podrían dispararse todas las alarmas, pero nada de eso my friends, Cinderella llevaban años bregando un repertorio que les quedará muy cool en este debut del muy lejano 1986. 

Si por las trazas del cuarteto se quieren hacer comparaciones con Poison vamos bastante desencaminados, ambos trabajos son pura fiesta sí, pero los angelinos la basan en el Rock and Roll de los Kiss y Cinderella en el de los ACDC, de facto Tom Keifer, lider, vocalista, guitarrista y compositor del material de los de Philly tiene ese tipo de voz ronca, áspera.

 El disco merece la pena, Andy Johns, un seguro de vida como técnico de sonido, ingeniero y productor, comienza su travesía acompañando a la banda. Suena ‘Night Songs’, pieza densa, dura a medio tiempo y peligrosa. Keifer rasga su garganta y el estribillo que se pega como la cola al papel. Glam Metal de manual para ganarnos desde el inicio, aquí amigos no hay espacio para el Pop.

 ‘Shake Me’ es un himno. Vacilón en sus riffs y en su estribillo, chuleta, pendenciero, canalla en su estrofa. El vídeo clip es un clásico para todos los que tenemos una vieja VHS con lo mejorcito de la MTV.

 La balada llega pronto, pero ‘No Problem’, ‘Nobody’s Fool’, tan 80’s ella como impecable, un dulce inesperado tras el fulgurante arranque de disco. Toca recuperar el pulso rockero, así que antes de cerrar la primera cara ‘Nothin’ For Nothin’ y ‘Once Around The Ride’, un par de temas bikers y macarras que empatan perfectamente con el inicio de la cara B, ‘Hell On Wheels’, más riffs sudorosos de Hard Rock acedeciado embotellado en un tarro de mermelada, vino peleón y maquillaje cutre. 

‘Somebody Save Me’ y ‘Push Push’ juegan en otra liga dentro de esta segunda cara, muy por delante de las cerveceras ‘In It From The Outside’ y ‘Back Home Again’. Ambos machacones, letales, repetitivos y super adictivos. No hay Party Metal en la que no reinen.

 Aunque lo mejor de Cinderella llegaría dos y cuatro años más tarde, ‘Night Songs’ es un magnífico debut, totalmente escrito por Tom Keifer al que acompañan los habituales Jeff LaBar a las seis cuerdas y Eric Brittingham a las cuatro. La batería aunque en la portada y contraportada luce retratos de Fred Coury, fue Jody Cortez el que la aporreó en sus diez canciones, Coury ya sería miembro con todas las de la ley en la gira de presentación y en los discos posteriores. 

Toño Kix

1. Night Songs
2. Shake Me
3. Nobody’s Fool
4. Nuthin’ For Nuthin’
5. Once Around The Ride
6. Hell On Wheels
7. Somebody Save Me
8. In From The Outside
9. Push, Push
10. Back Home Again

Tom Keifer-Voz,guitarra,piano
Eric Brittingham-Bajo,voz
Jeff Labar-Guitarra,voz
Fred Coury-Batería

Produce-Andy Johns

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show