BON VIVANT – Entrevista (2022)

Bon Vivant presentan en Madrid su nuevo disco “Supernova” este próximo viernes 13 de mayo en la Sala Rockville, con motivo de tal cita hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Charly (vocalista) y Saulo (guitarra) sobre la banda y lo que podremos ver ese día. No perdimos la ocasión de preguntar eso que todos tenéis en la cabeza y que a buen seguro nadie se atrevió a preguntar tan directamente, pero ya sabéis que lo que manda es la actualidad y las ganas de saber de sus seguidores.

Rock Angels: Lo primero, muchas gracias por vuestra atención y por este tiempo que vais a dedicarnos. Os aviso que vamos a empezar fuerte, para romper el hielo ¿Ese sonido tan claramente Sôber es buscado o ha salido con los temas?

Saulo: [gran carcajada] Si tu contratas a Carlos Escobedo es por que algo quieres que suene a Sôber. Aunque las composiciones obviamente son tuyas, aunque en un inicio nazcan de otra manera, al final estar con Carlos y Flor en Cube hace que haya similitudes en un nivel de producción. No creo que, en un nivel compositivo, creo que nuestras canciones no son parecidas, pero a nivel de producción, joder, estamos grabando con los amplis de Cube, por lo que las guitarras van a sonar muy parecidas, estamos grabando con las baterías de Cube por lo que van a sonar parecidos, al final esa serie de recursos, aunque luego se traten de una manera distinta pues ¡joder, algo nos parecemos, perdóname la vida!

Charly: El sonido Cube, al final es como si entras a grabar a New Light, todos dicen que los que graban allí suenan igual, bueno, pues parra eso vas allí. Pero creo que las canciones no son parecidas.

RA: Tengo la sensación de que habéis perdido un poco la identidad y que estáis a un disco de olvidaros por completo del primer lanzamiento de la banda, “Un juego de ti” ¿Me equivoco?

Charly: Si, es cierto, estamos a un disco de olvidarlo, de hecho, en directo apenas tenemos temas de “Un juego de ti” …pero creo que no hemos perdido la identidad.

RA: ¿En cuanto a sonido no?

Charly: Bueno, hemos cambiado, pero creo que eso no significa que hayamos perdido la identidad. La banda evoluciona con el tiempo y los miembros… ¿Quién queda de esas mallas?

RA: Bien, porque esa es la siguiente, he leído muy poquito de la salida de los dos fundadores de Bon Vivant ¿Algún comentario, algún motivo, alguna explicación? Que ha sucedido

Charly: No, te puedo decir de la última, la de Borja, seguimos siendo superamigos, como ves en redes esta super liado, la gira no se podía hacer con él.

Saulo: No hay finde que tenga libre gracias a Dios, igual que todo el sector Borja lo ha pasado muy mal, igual que nosotros, pero ese sector de los técnicos tan enfocado al directo desapareció, entonces, gracias a Dios es incompatible para él la banda porque significa que tiene la nevera llena.

Charly: Si que es cierto que hubo una conversación por nuestra parte y un pequeño tirón de orejas de decir “tío, no podemos seguir así, necesitamos cambiar por que se nos viene encima la gira y hay que hacer algo. Lo intentamos y no pudo ser al final. Pero tan amigos y de hecho estuvimos el otro día de barbacoa en su casa y sin problemas.

RA: Ahora vamos a ser amables ya…

Saulo: ¿Ya puedo empezar a tomarme la cerveza tranquilo y no enfadado?

RA: Ya, ahora puedes empezar a reírte de nuevo. El disco, como el anterior, tiene mucho trabajo detrás…

Saulo: ¿Qué te ha parecido a ti?

RA: Me parece que tiene mucho trabajo detrás, sobre todo a nivel compositivo.

Saulo: No le ha gustado Charly

RA: ¿Y he dicho que no me ha gustado?

Saulo: Raúl tío ¿Por qué no te ha gustado?

RA: [risas] que yo no he dicho eso! ¿Cómo ha sido el proceso compositivo del disco?

Saulo: Principalmente ha sido Aby (bajista) el que ha parido las canciones en una manera primigenia, de la nada, en la pandemia, encerrados en casa, con mucho tiempo y pocos conciertos la mayoría de los músicos nos hemos volcado bastante en la composición para sentir que estábamos aprovechando el tiempo. La mayoría de las canciones nacen de la cabeza de Aby, luego ya, se van trabajando más en equipo, se van haciendo las letras que hizo en su mayoría Charly, otras muchas Borja, y luego ya a producción.

RA: Habéis tenido dos salidas, pero yo he descubierto dos musicazos, el primero Aby ¿De qué cueva le habéis sacado? No había escuchado hablar de el en la vida y me parece una autentica barbaridad.

Charly: Aby era bajista en una orquesta en la que trabajaba Borja precisamente, y lo trajo Borja. Borja siempre dice “mi mayor contribución a esta banda es Aby” y la verdad es que es un tío super trabador y que se involucra al 100%. Ahora mismo la banda creo que esta en el mejor estado de forma a nivel musical sin duda, quizás ha habido momentos de un feeling distinto, cuando nos la sudaba todo y íbamos con mallas y lo partíamos en Vallecas de puta madre, y ahora estamos en otro momento, musicalmente creo que no podemos estar mejor.

RA: Como os decía me ha sorprendido una barbaridad Aby, pero, aquí el personaje este (Saulo) también.

Saulo: Muchas gracias, tío.

RA: Lanzáis nuevo disco y el video clip para dar a conocerlo es “Supernova” ¿Por qué habéis elegido este tema? Según tengo entendido no es tema favorito del disco para ninguno de los miembros del grupo

Saulo: No hace falta que sea tu favorito para que sea tu single favorito. Igual que tenemos otras canciones que nos gustan mas a todos dentro del disco, todos coincidimos en que “Supernova” era el single por que para mi es el mas “mainstream”, el mas pegadizo, el mas fresquito y al final funciona. La función de un single es esa, coger al mayor numero de gente posible y llevarla a escuchar el resto que es donde esta el grueso y esas canciones que mas nos gustan.

Charly: En mi caso mi tema favorito es “Flores de amapola” pero un 12×8, medio tiempo, con una historia de amor moñas ya lo teníamos en el anterior disco como single, se llama “Gritando al mar”, entonces, no íbamos a repetir.

RA: Y el vinilo ¿Cómo va el tema vinilo?

Charly: Pues acabo de escribirle a la fabrica que como va lo mío. Debe estar ya y lo venderemos en el concierto el día 13.

Saulo: Tienen unos tiempos de espera las fabricas de vinilo loquísimos.

Charly: los más rápidos 4 meses.

RA: Que principales diferencias hay entre este disco y “Cuentos y retratos”

Charly: Esa es buen eh.

Saulo: Los riffs, este disco es mucho mas “riffero”, claro o hablo de lo que se, que cuentos y retratos. Y todos los riffs son de Aby, es una puta maquina escribiendo riff de guitarra, yo como tampoco es una música que haya consumido y tocado mucho pues no me salen tan bien, pero, el riff de “La guerra a oscuras”, el de “El fuego es nuestro”, el de “Aves de paso” …todos esos son unos “riffazos” de guitarra superpoderosos y eso no estaba en “cuentos” eso no existía en “cuentos”.

Charly: Creo que este disco tiene unas letras un poco mas maduras, como “El día de la ira”, es algo mas introspectivo, seguimos manteniendo cositas del pasado, muy positivistas como el propio “Supernova”, pero creo que tiene un pelín mas de introspección.

RA: No se si sois de los que os gusta leer las criticas de los medios especializados o no, pero ¿Qué reacciones estáis recibiendo del álbum?

Saulo: A mi me da curiosidad. Las pocas que he leído han sido bastantes positivas.

Charly: Yo leo las de los conciertos.

Saulo: Claro, las de los conciertos molan más, al final la música estamos de acuerdo que en directo es donde se defienden las cosas, en estudio vale todo hay muchas trampas, puedes hacer lo que quieras por que tiene un mes de trabajo para recolocar todo. El directo es lo que es y punto, y en directo también estamos teniendo criticas muy chulas.

Charly: A mi me ha gustado que hayas empezado la entrevista así, la verdad, por que todas las criticas de los discos son iguales, por eso me gusta que hayas empezado así.  

 

 

RA: Esta bien, pensaba que os ibais a enfadar un poco y mira…

Saulo: No, no, no, nos has puesto alerta tío, estamos de puta madre.

Charly: Y además creo que es algo que a gente como tú se le debe.

RA: Muchas gracias por la parte que me toca. Pedazo de gira que os ha surgido con Sôber no ¿Cómo surgió la gira? ¿Qué tal está resultando para la banda?

Charly: Después de dos discos, de casi cuatro años juntos, pues hay una relación muy cercana de amistad, entonces se juntan las dos cosas. Es una relación de confianza mutua, ellos saben que nosotros vamos a ser una banda que va a trabajar y que va a trabajar bien, nosotros sabemos que nos pueden dar un empujón grande, y está funcionando, aunque quizás menos de lo que yo esperaba por que es normal, somos tres bandas no somos dos. Hemos notado que cuando abrimos nosotros y luego toca Contrabanda y luego Sôber, ese bolo no merece la pena, pero cuando tocamos nosotros y luego Sôber es la leche, lo mejor hecho, aunque no cobremos un duro me da igual.

RA: Le cuesta mucho a la gente entrar a los bolos pronto.

Charly: Le cuesta y es también por temas de horarios de las salas.

Saulo: Cuando sucede esto normalmente tocamos nada más abrir las puertas, y que vas a decir, muchas veces es que no ha dado ni tiempo a que termine de entrar la gente. Y luego es que les estas pidiendo ira ver dos bandas antes, que vayan una hora y pico antes, hay gente que lo hace y disfruta mucho con nosotros, pero hay otra mucha que no.

RA: Siempre le habéis prestado mucha atención a la imagen vuestros discos, la imagen de Cuentos y retratos me gustaba bastante y este me llama la atención ese rollo que habéis cogido cada uno de tener su propio símbolo, logo ¿De quién ha sido la idea del arte de este “Supernova”?

Charly: Pues se me ocurrió leyendo la biografía de Led Zeppelin, si, si, se lo hemos robado a Led Zeppelin.

Saulo: Nos hemos inspirado.

Charly: Creo que no somos los primeros que cogen algo de Led Zeppelin, me suena. Pues sí, me encanto ese concepto y bueno, yo cogí las S del violín, Saulo la calavera, algo que nos identificara.  

Saulo: Y luego está Rafa Páez.

Charly: Rafa es el artífice del diseño de “Cuentos y retratos” y de este también, el puto amo.

RA: Supongo que sí, pero prefiero que nos lo digáis vosotros, al finalizar esta gira con sobre ¿Tendremos gira extensa de Bon Vivant como nombre grande en el cartel para presentar “Supernova”? ¿Hay ya alguna fecha cerrada?

Saulo: Estamos trabajando el ello, pero está siendo muy complicado, hay demasiados conciertos y muy pocas salas…y muy poco público. La gente esta saturada de conciertos, tanto de bandas mas pequeñas como de bandas mas grandes, hay tantos conciertos todas las semanas que la gente o ya no quiere gastarse mas dinero en conciertos o esta hasta los cojones ya y quiere hacer otra cosa, no sé, hoy me voy a la montaña con mi familia déjame en paz. Es complicado la verdad, pero si, estamos mirando fechas, lo bueno que tiene el ir con nuestros amigos por España es que vas abriendo puertas, vas picando y conociendo gente.

RA: Que nos espera el próximo viernes en Madrid ¿Tenéis alguna sorpresa preparada?

Charly: El próximo viernes, de momento al ser nuestro concierto con vamos a explayar y vamos a rescatar cositas de “Un juego de ti”, vamos a rescatar de “Poquito a poco”, no habíamos pensado en nadie, pero quizás engañemos a alguien mira.

Saulo: Yo creo que tendremos que engañar a alguien porque al final esta gente se va a pensar que no tenemos amigos [risas]

Charly: No habíamos pensado en nadie, pero quien sabe, hoy se ha preguntado mucho y a lo mejor pasa algo.

Saulo: Si, pero con la superoferta que hemos hablado seguro que todos van a tener concierto en otro lado [risas] Pero a alguien engañamos seguro.

RA: Muchas gracias por vuestra atención, y yo es que no puedo deciros nada, que os voy a decir que no sepáis ya…

Charly: Que eres un cabrón, eso es lo que eres [risas]

RA: A que sí, si ya lo sabia yo. Os deseo lo mejor. De verdad y nos vemos el viernes

Entrevista: Raúl Blanco

Comments are closed.