AXXIS / REGRESION / KNIGHTS OF BLOOD – Crónica Madrid (2020)

Que una banda tan veterana como Axxis, que celebra en esta gira su trigésimo aniversario, pueda ofrecer un concierto tan fabuloso como el que presentaron el pasado día 27 de febrero en la sala Copérnico de Madrid, es para que todos los que disfrutamos con este estilo de música nos sintamos orgullosos.

Con algo de retraso sobre la hora prevista, se abrieron las puertas de la sala. La escasa afluencia de público en los minutos previos nos hacía presuponer que en esta ocasión Axxis no había conseguido atraer a demasiados seguidores. Quizá el hecho de que fuera jueves y que la apertura prevista de puertas era a las siete de la tarde, pilló todavía a mucha gente trabajando o ultimando sus quehaceres diarios.

Comenzar algo temprano jugó en perjuicio de la primera banda que se vio mermada de audiencia y tuvo que descargar ante todavía poco público. No obstante, Knights of Blood salieron a darlo todo. La banda granadina demostró ser de esas bandas con carácter y que, aunque sea ante pocos seguidores, saben que cualquier momento es bueno para intentar demostrar su valía. No se amedrentaron en absoluto y desde el primer momento subieron a las tablas a ofrecer lo que son capaces. Con ganas, con ilusión y con energía. Como si la sala estuviera llena. Consiguieron con creces lo que se pide a un telonero, calentar al público y dejar un buen sabor de boca para los conciertos que les seguían.

La banda está formada por la vocalista Mireia Fontarrosa, José Ramón Vílchez a la guitarra solista, Javier Jesús Molina a la guitarra rítmica, Alejandro Sola al bajo y Kyle Jon O’Brien a la batería.

La formación que se mostró enérgica y activa durante todo el concierto, comenzó con dos temas de su más reciente trabajo “El Lado Oculto”, como fueron el que da título al álbum y “Crematomanía”. La banda se desenvuelve con comodidad con su sonido heavy metal clásico con matices thrash, que queda suavizado por la melódica voz de Mireia, lo que revierte en un toque original y de personalidad al conjunto.

Durante el tiempo que estuvieron sobre el escenario también hicieron hueco para dar su momento de protagonismo a su primer disco completo “La Falsa Realidad”, con los temas “Algún Día” y “Perdición”. Pero era la gira de presentación de su último trabajo y del mismo también sonaron “Ojos que gritan”, la más melódica “La era de hielo”, “La cuenta atrás” y la emotiva “Triste condena”, no sin terminar el concierto con “Zombies” de su primer EP.

Knights of Blood ofrecieron un buen concierto, mostrando su gran potencial y dejando los ánimos caldeados para lo que se nos venía.

Alrededor de las ocho y cuarto de la tarde la segunda banda iba a hacer acto de presencia sobre las tablas la ya veterana REGRESION que, si no estoy equivocado ofrecían su primer concierto en Madrid con un set list completamente en inglés. La incorporación de Antony Ellis a las voces ha supuesto un giro radical en la carrera de la banda que esperemos que sea positivo, porque el talento que atesoran está fuera de toda duda. Y lo llevan demostrando ya muchos años.

La formación actual además del mencionado vocalista, se completa con Raúl Nieto a la batería, los guitarristas Toni Sánchez. y Pablo González y el bajista David Pérez.

Como nota previa, un aviso. Escribiré los temas con sus títulos con los que fueron publicados originalmente, en castellano, para facilitar al lector su ubicación, pero insisto, todas canciones fueron interpretadas en su totalidad en inglés.

Tras la intro, he de reconocer que me resultó muy curioso escuchar el tema de su disco “Prisioneros”, “5 de Noviembre” en su versión en inglés. Es una canción que resulta perfecta para abrir un concierto. Y aun acostumbrado a disfrutarlo en castellano, la verdad es que una vez superado ese primer momento de desconcierto, la calidad de la banda me hizo meterme rápidamente en la función.

“Gritos en la Oscuridad” y “Señores del Invierno”, siempre, insisto, cantadas en inglés, de su último disco completo “Terra Ignis” fueron las escogidas para continuar con la velada. La voz de Antony Ellis les dota de un punto más heavy que las originales grabadas por Pedro, que para mí tiene una voz más encaminada al rock duro. A cada uno le gustará más uno u otro. La verdad es que ambos han ejecutado un formidable trabajo en su etapa.

“Devil’s Child” fue el primer tema nuevo que interpretaron y que da título a su nuevo EP, que creo que de momento ha sido publicado solo en formato digital, y que muestra un sonido más internacional, sin perder la esencia. Es una fantástica canción, al nivel de cualquier banda extranjera que tanto nos gusta admirar, mientras apenas miramos de reojo a las de aquí.

También del disco “Prisioneros” fue “Déjame Soñar” que, aunque en mi caso no es habitual, me gusta más en su versión en inglés. Está reinterpretación está incluida además en el último EP, al que hice referencia anteriormente.

“Estrella del Rock” fue la antesala de una sorpresa, ya que incluyeron en el set list un tema de la anterior banda de Ellis, Bigfoot, “Bitchkiller” que sonó espectacular.

La segunda canción nueva del EP, “All Night Long”, tema ochentero al máximo, que si ya en su versión en estudio me pareció fabulosa, en directo me gustó todavía más.

Tocaba ir finalizando y qué mejor manera que su fantástico homenaje a Lemmy “Puño de hierro” que, sinceramente, me gusta más en su versión en castellano, aunque en directo fue un auténtico cañonazo, y una magnífica versión del clásico “Burn” de Deep Purple que dejó aquello por todo lo alto.

Grandísimo concierto el de Regresion. Esperemos que esta nueva etapa les dé el reconocimiento que por calidad se merecen.

Tras unos minutos de descanso que no vinieron nada mal para recuperarnos de lo vivido hasta ese momento, llegó el plato fuerte de la noche. La veterana banda germana AXXIS regresaba a la capital para ofrecer su gira de trigésimo aniversario.

La banda liderada por el carismático vocalista Bernhard Weiß y el sempiterno Harry Oellersa al teclado, se completa hoy en día por Dirk Brand a la batería, el activo Rob Shomaker al bajo y el recién llegado Matthias Degene a la guitarra.

Su descarga comenzó con el tema que da título a su más reciente trabajo en estudio “Monster Hero” y, ya desde ese primer momento, puso la sala “patas arriba”. Ante un público entregado desde antes incluso de empezar, Axxis fue interpretando cañonazos como “Tales of Glory Island” de su álbum “Paradise in Flames” o los clásicos “Little War” de “The Big Thrill”, en el que el señor Weiß interactuó de forma constante con el público, o “Love is like Ocean” de su celebérrimo “Kingdom of the Night”.

Escribía antes la interactuación de Bernhard Weiß con el público. Pues bien, esta fue constante durante absolutamente todo el concierto. La verdad es que la presencia de algunos fans realmente entregados ayudó mucho, pero la simpatía demostrada especialmente por el vocalista y Rob Shomaker, es digna de mención. Hacía mucho tiempo que no veía una entrega así tanto arriba como abajo del escenario. Espectacular. Esto es heavy metal, señores.

“Heaven in Black” de “Back to the Kingdom” y el cañonazo power metal de “Blood Angel” del más reciente “Doom of Destiny”, nos hicieron saltar y cantar como si no hubiera mañana. Estábamos todos completamente metidos en el concierto, extasiados. Aquello era una perfecta comunión, un lazo de todos los que allí nos encontrábamos.

También de su más conocido primer trabajo sonó “Kings made of Steel”, antes de la instrumental “Trash in Tibet” que precedió a un fantástico solo de batería que, no me resultó excesivamente largo, ni cortó el ritmo como suele suceder muchas veces.

Habíamos llegado a la mitad del concierto y este era el momento perfecto para parar un poco el ritmo y darnos un pequeño respiro.

La más tranquila “Touch Rainbow” de “II” fue interpretada en acústico y, como es habitual en los conciertos de la banda, subieron al escenario a una simpática chica del público para que les acompañara con una pandereta, consiguiendo unos minutos muy divertidos.

“Heavy Rain” de “Utopia” y el ya convertido en himno “Heavy Metal Brother” de “Retrolution” que en directo es simplemente un cañonazo, muy superior a su versión en estudio.

Dos canciones quedaban para salir brevemente del escenario antes de abordar los ya tradicionales bises. Estas fueron “My Little Princess” y la popular “A Little Look Back” que nos dejaron con ganas de más. De mucho más.

Tras una breve salida, Axxis regresó para ahora, ya sí, terminar definitivamente el concierto, con un trío de canciones que no pueden faltar en una noche protagonizada por la banda. Tres de sus mejores y más importantes canciones, todas ellas de su primer disco “The Kingdom Night”. La preciosista “Fire & Ice”, el tema con el que se abría el mencionado disco “Living in World” y, como no podía ser de otra forma, “Kingdom of the Night” que ponía punto y final a un formidable concierto de heavy metal.

Si algo tengo claro desde siempre es que Axxis se merecieron un mayor reconocimiento. Es una banda que lleva ofreciendo grandes trabajos durante treinta años sin apenas bajar el listón. Una formación que se entrega y que sigue disfrutando sobre el escenario como el primer día.

Gracias Axxis, Regresion y Knights of Blood por esta gran tarde noche.

Crónica y fotos: Daniel Arriero

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show