ARCHON ANGEL – Fallen (2020) Review

Prólogo:

Para los que adoramos el Heavy Metal y ya peinamos canas, si es que nos queda algo que peinar, Savatage es una banda absolutamente de culto.Para mí personalmente una formación mítica cuyos discos forman parte de mi vida tanto o más que los viejos discos de Maiden, Judas, Metallica…. Discos, los últimos de Savatage, que contaban con un joven Zak Stevens en estado de gracia como cantante.

En Frontiers Records lo saben y es hacia donde apunta la nota de prensa que acompaña la promoción de este nuevo lanzamiento: “con Archon Angel vemos a Zak Stevens regresar al clásico sonido de Savatage con un lanzamiento fuerte e inspirado que transportará a los oyentes a álbumes clásicos como «Gutter Ballet», «Handful Of Rain» y «Dead Winter Dead».
Eso, amigos míos, son palabras mayores.

No dudo que el propio Serafino Perugino, mandamás del sello napolitano, sea tan fan de la banda como lo somos casi todos los metaleros de su generación, pero crear tales expectativas puede ser un arma de doble filo. Por una parte te aseguras la atención de los fans de Savatage, ávidos de cualquier cosa que recuerde aquellos míticos lanzamientos. Pero por otro es poner el listón altísimo a una banda/proyecto que debuta con este disco.

La reunión:
Zak Stevens y el guitarrista italiano Aldo Lonobile (Secret Sphere, Edge Of Forever) se conocieron durante las sesiones de grabación del disco de Timo Tolkki’s Avalon’s, «Return To Eden». A partir de ahí surgió la idea de colaborar en un disco conjunto recuperando el sonido clásico de Savatage y rápidamente se pusieron manos a la obra. Músicos habituales de los proyectos de Frontiers como son Simone Mularoni, de los fantásticos DGM, y el omnipresente Alessandro Del Vecchio pusieron su granito de arena colaborando en la composición de algunos temas.
Completan la banda el bajista francés Yves Campion (Nightmare) y los italianos Antonio Agate (teclados) y Marco Lazzarini (batería), ambos compañeros de Aldo Lonobile en Secret Sphere.

El disco. Su concepto y las canciones:
Fallen es un trabajo conceptual basado en la figura de El Ángel Arconte, ser mitológico cuya misión era hacer cumplir los designios de los dioses en la tierra y castigar a quien no los acatara, todo ello trasladado a la época contemporánea. Así este Ángel Arconte de nuestros días está representado por un hombre de negocios, que arrepentido de su pasado de excesos y egoísmo, decide cambiar de vida y dedicarse a salvar al mundo, cual superhéroe de Marvel, de una inminente autodestrucción.
También se puede interpretar el concepto de una forma mucho más terrenal y sobretodo personal ¿Quién no se ha encontrado alguna vez ante la disyuntiva de afrontar la vida tal y como viene, como se espera de nosotros, o por el contrario abandonar la zona de confort, dar un volantazo y cambiar de rumbo por completo? (hablo de relaciones sentimentales o familiares, de expectativas laborales….). En definitiva: aceptar quienes somos o convertirnos en lo que queremos ser….

El disco se inicia con la canción que le da título, Fallen. Es seguramente la canción que más recuerda a Savatage de todo el trabajo. El piano inicial, los primeros acordes, las primeras estrofas…. todo efectivamente pretende ser puro Savatage, además sin ningún rubor ni disimulo. Así se inicia el relato y aquí es donde nuestro lobo de Wall Street se enfrenta a la diatriba antes mencionada.
En los tres siguientes temas, The Serpent, Rise y Under The Spell, nos alejamos musicalmente del sonido descaradamente Savatage –obviando claro, la voz de Zak Stevens que siempre está ahí presente para recordarnos a su banda madre–, para adentrarnos en terrenos más propios del metal melódico europeo, más concretamente italiano, de bandas ya citadas antes como DGM o Secret Sphere.
En Twilight vuelven las guitarras a lo Savatage en el riff principal y en las estrofas. Tema muy cañero al estilo Iced Earth y que de momento me parece de lo mejorcito del disco.
Aunque el estribillo va por unos derroteros bastante melódicos me parece evidente que Faces Of Innocence está compuesta en buena medida teniendo el I Don’t Believe In love de Queensrÿche en mente. Y si me equivoco que me perdonen, pero el riff de guitarra inicial de la canción es casi clavado y parte de la estructura del tema también. Pese a todo me parece de los dos o tres mejores cortes de todo el CD.
Hit The Wall es un tema muy heavy y directo, que me ha gustado bastante también. Y sí, de nuevo desprende un evidente aroma a Savatage.
En cambio en Who’s In The Mirror las guitarras son menos agresivas y la base de teclados que las acompañan de fondo acentúan más esta sensación.
Vamos llegando al final con la intimista balada Brought To The Edge, con tan solo la voz de Zak Stevens, las guitarras acústicas de Aldo Lonobile y unos bonitos teclados a modo de violines como únicos protagonistas.
Nuestro protagonista llega al final de su viaje y se muestra exultante. Return To The Storm es el tema final. El más largo y épico, que además se inicia con ese juego vocal tan característico de Savatage en el que unas frases se entremezclan con otras sumando cada vez más voces al coro. Aunque en adelante la canción suena bastante a los antiguos Rhapsody de Luca Turilli. Típico Power Metal épico con regusto italiano.

En Resumen:
Zak Stevens siempre tuvo un bonito timbre de voz, pero lejos quedan aquella rabia y aquella energía que transmitía en canciones como Edge Of Thorns, Handful Of Rain o tantas otras que nos mostraban a un vocalista colosal que cayó de pie en una banda tan curtida ya como Savatage.
Ya he visto que circulan por internet los primeros videos de la actuación de Archon Angel en el crucero 70000 Tons Of Heavy Metal tocando temas de Savatage. Así que el objetivo principal de estos músicos quizás sea ganarse la vida con esas viejas canciones y el disco sea más bien una excusa para ponerse en circulación y acudir a los diferentes festivales veraniegos. De momento el Leyendas Del Rock ya ha anunciado su presencia en los escenarios españoles para la edición de este año.
Y es que al final, con tanto hablar de Savatage, yo personalmente he dejado este disco aparcado y he vuelto a recuperar mis viejos cds y vinilos de los americanos, empezando por esa obra maestra que es The Wake Of Magellan y que en mi opinión es absolutamente incomparable a este trabajo de Archon Angel. Pero esa es solo mi opinión. Vosotros decidiréis si este disco merece tener un lugar en vuestra estantería. Yo aún me lo estoy pensando.

A la venta el viernes 14 de febrero.

RATE/NOTA: 7/10

Alberto Lozano