ACE FREHLEY: Space invader (Steamhammer 2014)

Hace más de cuarenta años, un invasor del espacio descendió de su nave multicolor y tomó posesión de Paul Daniel Frehley, un joven inteligente, espigado y con buena condición física que mostraba, sin embargo, cierta tendencia a las broncas y a los vicios de diversa índole. Pudo haber acabado con el mundo, comenzando por NYC, pero Paul, convertido ya en Ace, había desarrollado unas incomparables habilidades con la guitarra eléctrica que el alien confundió con su arma y decidió potenciar.

Eran tiempos de nacimiento de otros superhéroes y Ace supo encontrar al resto de sus cuatro fantásticos, con los que montó la que, probablemente, fue la mayor y más espectacular  banda de rock del orbe. Sin embargo, como en todas las historias de superhéroes, llego la separación del grupo en busca de su propia identidad y, finalmente, la renuncia al personaje, a su aspecto externo y a sus poderes.
Lo que ocurre ahora es que, para alegría de sus innumerables fans, Paul pudo renunciar a Ace pero este nunca hizo lo mismo con él. Estuvo latente como una enfermedad y ahora despierta y reivindica su ser con este disco, Space Invader.

El trabajo, que verá la luz en Europa el día dieciocho de agosto, presenta una espectacular portada, obra de Ken Kelly (Destroyer, Love Gun, Conan…) once temas propios y una versión de The Joker de Steve Miller. Han pasado cinco años desde la salida del anterior, Anomaly, y se ha tirado la casa por la ventana. Además de en iTunes, está disponible en la edición standard, en Limited Digi CD con dos bonus tracks y póster, en doble LP en vinilo coloreado. Existen también ediciones especiales entre las que destaca la de coleccionistas, que incluye la camiseta del álbum, la de Ace, una litografía, patch, púas..Vamos, de todo.

Grabado en Creation Lab, en Turlock (California) en busca de la paz, que Spaceman necesita para mitigar los efectos de su déficit de atención, Space Invader es, en su mayoría, un trabajo grabado por  Ace y el batería Matt Starr (ex Burning Rain, Love/Hate, Beautiful Creatures..), con la colaboración del bajista Chris Wyse (The Cult) en un par de temas. Es también un álbum que busca, deliberadamente, recordar o ser la continuación de su exitoso solo álbum de 1978. Así, alterna los temas en tonos menores, con un toque misterioso, tan típicos de Ace, con otros más alegres y fiesteros; contiene una canción no compuesta por Ace y sugerida, en este caso por la discográfica y termina con un instrumental. Podrían buscarse más paralelismos, pero no es el objeto de la reseña.

Space Invader comienza con el tema que lleva su nombre y la demostración de que Ace está metido en su personaje y va a ofrecernos lo que los fans esperan: típico sonido Frehley en voz y guitarras, estribillos predominantes y base rítmica marcada. Es una declaración de intenciones, en la que nos  deja claro que no encontraremos novedades ni búsqueda de nuevos planetas. Gimme a Feelin es uno de los temas más representativos del cd. Coescrito con su asistente, John Estrovski, es auténtico R&R con la voz de Ace en sus mejores registros, arreglos kisseros en riffs y base rítmica y, sin duda, calidad para haber sido interpretado en las actuaciones de la banda, si esta fuese la original. I Wanna Hold You es un corte fresco, sencillo y pegadizo; con buen trabajo vocal y guitarril sobre una construcción típica y un estribillo que se canta desde la primera vuelta. Siguen dos canciones más inclinadas al Ace algo más oscuro y misterioso, como Change y Toys, en los que reina el sonido del galáctico en fiffs, ritmos y solos; pero en las que no se descuida el trabajo de la batería. Immortal Pleasures abre con voz en off, acordes claros y la voz más quedona y juvenil de Ace para, después, instalarse en un estribillo que se repite como un mantra, con la excepción del cambio antestribillo-estribillo. Inside the Vortex es algo más complejo compositivamente, con una introducción temprana del estribillo y la demostración de que un guitarrista no necesita ser el más rápido del orbe para pasar a la historia. Es el Ace explorador de sonidos el que se ofrece, en este y otros temas, para recordarnos que, en su día, fue precursor en estos asuntos. What Every Girl Wants es puro R&R bien construído, con riff poderoso, un estribillo pegadizo,réplica en los coros y solo en su justa medida. Past the Milky Way era un instrumental dos semanas antes de la grabación y está dedicada a su novia Rachel Gordon. Con una atmósfera evocadora, un gran tratamiento de la voz y la omnipresencia guitarrera; debería ser uno de los temas más destacados del disco, por trabajo y poso de la parte instrumental. Reckless ¿autobiográfica? sigue en la línea de sonidos que crean atmósferas galácticas para introducirse vertiginósamente en el estribillo como un barco que se precipita en un torbellino del que parece nunca saldrá. Los dos últimos temas son las curiosidades, que en Ace no lo son tanto. Una versión de The Joker, en la que la discográfica quería escuchar al galáctico cantar aquello de «some people call me the space cowboy» y Ace, reticente en un primer momento, aceptó tras recordar la recomendación del New York Groove que el asistente de Eddie Kramer le hizo para su solo album y sus magníficos resultados. Bien resuelta en voz y guitarras, es un regalo para los fans que quieran ver al protagonista explorando otros planetas. Finalmente, Starship es un instrumental que comienza con voces espaciales, para dar paso a guitarras con rasgueos que dejan el protagonismo a bajo y batería. Después, poco a poco,  va introduciendo escenas, arpegios, sonidos y atmósferas que invitan a tumbarse en la cama con la luz apagada. El sonido por encima del virtuosismo. Ace en estado puro.

Este nuevo trabajo deja claro, en mi opinión, que pueden existir nuevos ¿héroes? que interpreten a Ace, o a otros, con la perfección de un cyborg (que no está mal en sí) pero que Spaceman aportaba unos riffs, unas composiciones y una interpretación vocal que, aunque en solitario hacen las delicias de sus incondicionales, dentro de Kiss eran el ingrediente clave. Ese que nunca se cuenta y que marca las diferencias. Aquel que no parece esencial, pero sin el que nada sabe igual. Por eso Ace, que aquí va a ser más Ace que nunca en los aspectos citados y que no va a sorprender a nadie (ni falta que hace porque las sorpresas en este tipo de cosas casi nunca son para bien…) se ha dejado poseer definitivamente. Es más, yo creo que, si no fuese por la parafernalia, giraría con su pintura de guerra y su indumentaria galáctica para comenzar el show descendiendo de la preciosa nave que reproduce la portada de Space Invader.

Toño Martínez Mendizábal

Street Date Europe:                      August 18th, 2014

Street Date GSA/Scandinavia:     August 15th, 2014

Territory:                                        Europe

 

ACE FREHLEY“Space Invader”

 

 

Format:                  CD

Packaging:              Digi plus 2 bonus tracks and poster

 

Format:                   CD

Packaging:              Jewel Case
Format:                   2LP + CD

Packaging:              coloured vinyl, printed innersleeves, CD in cardboard sleeve, 4 bonus tracks

 

 

Tracklistings:

 

Limited Digi CD incl. 2 bonus tracks and poster

1. Space Invader

2. Gimme A Feelin` (radio edit)

3. I Wanna Hold You

4. Change

5. Toys

6. Immortal Pleasures

7. Inside The Vortex

8. What Every Girl Wants

9. Past The Milky Way

10. Reckless

11. The Joker

12. Starship

Bonus Tracks:

13. The Joker (extended version)

14. Reckless (different remix version)

 

Standard Version

1. Space Invader

2. Gimme A Feelin` (radio edit)

3. I Wanna Hold You

4. Change

5. Toys

6. Immortal Pleasures

7. Inside The Vortex

8. What Every Girl Wants

9. Past The Milky Way

10. Reckless

11. The Joker

12. Starship

 

2 LP gatefold version incl. 4 bonus tracks, coloured vinyl, printed innersleeves

 

Side 1
1. Space Invader

2. Gimme A Feelin` (radio edit)

3. I Wanna Hold You

4. Change

Side 2

1. Toys

2. Immortal Pleasures

3. Inside The Vortex

4. What Every Girl Wants

Side 3

1. Past The Milky Way

2. Reckless

3. The Joker

4. Starship

Side 4 (Bonus Tracks)

1. The Joker (extended version)

2. Reckless (different remix version)

3. Space Invader (radio edit)

4. Gimme A Feelin` (explicit version)

 

 

iTunes Version

1. Space Invader

2. Gimme A Feelin` (radio edit)

3. I Wanna Hold You

4. Change

5. Toys

6. Immortal Pleasures

7. Inside The Vortex

8. What Every Girl Wants

9. Past The Milky Way

10. Reckless

11. The Joker

12. Starship

Bonus Tracks:

13. Space Invader (radio edit)

14. Gimme A Feelin` (explicit version)