ACCEPT – Crónica (11/10/2014)

ACCEPT + Damnations Day
Sala La Riviera, Madrid, 11 Octubre 2014
Texto y fotos: Christian Sancho

Si hace cinco años alguien hubiera asegurado que Accept iban a regresar sin su legendario vocalista, Udo Dirkschneider, y que no solo iban a reverdecer laureles sino que alcanzarían un nivel similar al de sus años dorados tanto en estudio como en directo posiblemente le hubiéramos tachado de loco o de fantasioso. Y sin embargo lo que parecía imposible ha sucedido para satisfacción de todos. Como en los viejos tiempos Accept levantan pasiones con cada nuevo lanzamiento, con audiencias que llenan  por completo los recintos. Da igual el país o el continente: París, Nueva York, Hamburgo, Pamplona o Madrid se cuentan entre las ciudades que han colgado el cartel de “No hay entradas” al paso de Hoffmann y los suyos para presentar su flamante nuevo disco “Blind Rage” en una gira mundial de las de “antes”.
Toda esta “Acceptmania” no es fruto alguno de la casualidad sino de un exigente trabajo muy bien realizado, donde no se ha dejado ningún cabo suelto al azar, desde su regreso a finales de 2009 con la actual formación que incluye al dueto clásico Wolf Hoffmann y Peter Baltes acompañados de Stefan Schwarzmann, Herman Frank y el vocalista Mark Tornillo. Por eso a nadie debe extrañarle la expectación y aplausos que están recibiendo Accept allá por donde van. En Madrid este pasado sábado dieron una nueva lección magistral ante una repleta Sala Riviera de cómo debe ser un excelente concierto de Heavy Metal.

Cuando un grupo legendario se encuentra a la altura de su nombre ser la banda telonera convierte esa bendición de darte a conocer ante numerosas audiencias en una especie de maldición porque casi nadie va a recordarte después de haber presenciado la colosal descarga de Accept. Es más muchos ni recordarán que hubiera telonero hipnotizados por el estado de forma de Hoffmann y los suyos. Y algo de eso seguro ha debido pasar con los australianos Damnations Day que han tenido el honor de abrir los shows. En Madrid entretuvieron a la audiencia más tempranera que se dio cita en La Riviera durante su media hora de actuación, donde pusieron de manifiesto que su cantante Mark Kennedy tiene una buena garganta pero que también les queda mucho camino por recorrer tanto en escena como en cuanto a su propuesta musical donde su metal con retazos de power/thrash/melódico todavía no está definido. Algo normal si tenemos en cuenta que presentaban su disco debut “Invisible, the dead”. Esperemos que sepan aprovechar las muchas lecciones que pueden aprender de los actuales Accept para mejorar en todos los sentidos.

accept3

Como he dicho antes los teutones cuidan todos los detalles, y desde mucho antes de que comience el show la experiencia Accept en directo es muy satisfactoria para el asistente; puesto de merchandaising con productos variados, atractivos y muy cuidados, desde las típicas camisetas con la gira hasta gafas de sol a una selección musical que calentó al público que ya por entonces llenaba prácticamente la sala y tenía ganas de fiesta. Todo ello presidido por un escenario donde se cubrían una doble hilera de amplificadores, cada uno de ellos con el respectivo logo del grupo en el centro y una llamativa batería en el centro. Todo ello fue descubierto tan sólo unos instantes antes del show, para deleite del público. Con todos ingredientes preparados faltaba lo esencial, la banda que hizo la esperada presencia sobre las tablas al son de ese nuevo cañonazo llamado “Stampede” que abre su nuevo disco y con el que dieron comienzo a dos horas de fuertes emociones, himnos de toda la vida, nuevos clásicos y comunión total con el público.

Para cuando abordaron el segundo tema “Stalingrad” ya se había puesto de manifiesto que aquello iba a ser una gran noche de heavy metal, con una banda en un estado excelente, sin fisuras, buen sonido e iluminación y un público dispuesto a corear cada uno de los temas fueran de la época clásica o recientes. No importaba porque la esencia del grupo reluce de lo lindo en su nuevo material. Así por ejemplo, “Dying Breed” o “Final Journey” de su última obra fueron muy celebrados por la audiencia, como otras perlas más añejas como “London Leatherboys” o “Ahead Of The Pack”. Aunque por supuesto los himnos como “Restless And Wild”, “Princess Of The Dawn”, “Fast As A Shark”, “Metal Heart” y “Balls To The Wall” se llevaron la palma en ese sentido, como era de esperar.

accept4

Pero si el concierto fue una gran celebración lo fue en parte porque a todos esos pequeños-grandes detalles se le unió una actitud escénica sobresaliente de la banda en escena, recreando una vez más todos esos clichés clásicos de gestos, poses, interacción entre ellos y con el público que resultan imprescindibles en cualquier concierto de estas características. Por supuesto la palma en ese sentido se la lleva un animal escénico como es Wolf Hommann líder absoluto que además de ser un gran guitarrista, es capaz de levantar una sala con su escenografía durante la actuación. No le va a la zaga Peter Baltes que le acompaña en sus movimientos en numerosos momentos del show. Y también se transmite el buen rollo que hay dentro de la banda, con bromas entre ellos buscadas y casuales entre Hoffmann, Baltes y Tornillo, un cantante que muestra un buen estado vocal y una simpatía continua con el público. Quizá ha sido la gran gira de heavy metal del año y una de las mejores en general que se hayan visto por España este 2014. Por cierto los que se han quedado sin verlos (y conozco a unos cuantos de ellos que se están tirando de los pelos), que no se apuren. Ya se ha confirmado su presencia para el año que viene en el Rock Fest de Barcelona. Y por lo visto en esta gira si las cosas siguen igual no dudo que serán los grandes triunfadores del festival.

SETLIST
Stampede
Stalingrad