3ZKS! – Entrevista

Con motivo del lanzamiento de su primer sencillo “Moneda Falsa” que pertenecerá al segundo trabajo denominado “Estamos Unidos”, nos ponemos en contacto con la banda ubicada en Terrassa (Barcelona), formada por José Luis Gutiérrez (Voz principal), Belén Gutiérrez (Segunda Voz) y Juan Carlos Andrés (Instrumentación). Recordar que 3ZKS! publicaron en Septiembre del 2020 su primer trabajo denominado “Del Ayer A Hoy” sólo en formato digital y que posteriormente en Marzo de este año, se publicó en formato físico.

 

Just Rock – Lo primero ante todo es felicitaros por el lanzamiento de vuestro nuevo trabajo, el cual esperábamos con anhelo y por supuesto nos ha conquistado (ha sido un placer que fuera estrenado en Just Rock Radio Show). ¿Qué tal la respuesta de la gente? 

Muchísimas gracias y orgullosos de que el estreno haya sido en vuestro gran podcast, que desde aquí animamos a todos a escuchar y que ha resultado ser una iniciativa maravillosa. Bueno, en este caso y a diferencia de nuestro primer álbum, vamos a ir presentando los temas en pequeñas dosis y en forma de 3 ó 4 singles de avance hasta lanzar el álbum previsiblemente en el primer trimestre del 2022. Al respecto del tema escogido como single en cuestión, muy contentos por la aceptación y comentarios recibidos. Para 3ZKS! es un auténtico orgullo y eso nos anima a seguir adelante y a seguir disfrutando de esa pasión que todos compartimos y de la cual esperamos seáis también partícipes en los próximos años, si los astros nos acompañan

 

Just Rock – No podemos olvidarnos de vuestro anterior trabajo “Del Ayer A Hoy” ¿Que tal ha funcionado? ¿Era lo que os esperabais?

Muy contentos con la aceptación de nuestro primer álbum. Cuando editamos el trabajo en plataformas en septiembre 2020, lo hicimos sin ninguna expectativa. Simplemente pensamos que esas canciones merecían salir a la luz. Eran el fruto del trabajo de muchos años y nuestra ilusión era poder darlas a conocer. Muchos temas se quedaron fuera y tuvimos que hacer una selección muy exhaustiva del material a priori, dado que teníamos aprox. 150 temas desde que empezamos nuestra andadura, pasando por 8sobre10 hasta llegar a formar 3ZKS! No nos esperábamos para nada tal acogida, hasta tal punto que no hicimos ninguna promoción agresiva. Simplemente con el uso de las redes sociales hubo gente que empezó a tomar contacto con nosotros y realmente la respuesta fue increíble. Como sabéis, no había ninguna compañía detrás. Sólo el “boca a boca” y el interés creciente de la gente que nos escuchaba provocó esta tormenta perfecta. Desde aquí debemos agradecer a la familia de Just Rock, Docs de “El Condensarock de Fluzo», José Luis Vigi “Vigilante”, Jesús Alijo de Rock Angels, Sergio de Manners of Hate, Sergio de AOR World y Xavi Méndez de This is Rock por haber ayudado, no sólo en poner la primera piedra, sino en haber permitido que 3ZKS! llegara a mucha más gente.

 

Just Rock – Sabemos que en la actualidad, el panorama para las bandas Nacionales es difícil, porqué la industria no apuesta nada por los grupos y os tenéis que autoeditar vuestros lanzamientos. ¿Cómo surgió la idea de sacarlo primero en formato digital y luego lanzaros a la aventura de publicarlo en formato físico? 

Teníamos claro que el primer paso que queríamos dar debía estar orientado a sacarlo en todas las plataformas posibles. A nivel económico no suponía una gran inversión y ello permitía ver nuestro objetivo inicial cumplido. El sacarlo en físico sí que suponía un esfuerzo económico mayor, pero pensamos que, tras el feedback recibido de mucha gente e incluso peticiones expresas de oyentes y seguidores en dicho formato, quizás también había llegado el momento de hacerlo. Para 3ZKS!…Un sueño hecho realidad.

 

Just Rock – Para aquellos fans que les encanta tener la música en formato físico, en este segundo trabajo Qué tenéis pensado, ¿sacarlo primero en digital y según la respuesta de la gente, sacarlo posteriormente en formato físico?

Es muy fácil acostumbrarse a lo bueno y sí, efectivamente, para este segundo álbum tenemos pensado actuar de manera similar. De todos modos, así como el primer trabajo se publicó de una sola vez en formato digital, en esta ocasión vamos a publicar 3 ó 4 singles a priori (aún por determinar) antes de publicar el álbum completo en plataformas. Una vez el álbum esté ya disponible digitalmente, nos hemos marcado el mismo objetivo que con nuestro primer trabajo y esperamos que pueda salir en físico de cara a la primavera del 2022.

 

Just Rock – Sois una banda con estilo propio, en “Del Ayer A Hoy” nos podemos encontrar estilos muy variados como es el Rock melódico, A.O.R, pasando por toques progresivos. ¿Cuáles son las influencias de 3ZKS!?

Respuesta conjunta 3ZKS!

Las influencias de 3ZKS! son varias, pero en ningún caso nuestras canciones van orientadas a intentar emular a ninguna banda en particular. Como indicáis somos una banda que con los años, las experiencias vividas y la música absorbida, ha adquirido influencias de muchos géneros (AOR, sinfónico, progresivo, hard rock, fusión, westcoast) pero nunca hemos compuesto pensando en si debemos sonar de una manera u otra. Nuestra razón de ser es intentar que un tema suene lo mejor posible y adaptar el estilo que más le conviene para que llegue a buen puerto. 

 

Just Rock – Suponemos que ya lo habéis contestado muchas veces, pero es una pregunta obligada. ¿De dónde viene este nombre tan curioso de la banda y que significa? 

El origen del nombre es muy sencillo, pero lo más increíble son las distintas variantes que se han adquirido en el tiempo, empezando por las “3 zaskas” en toda la cara de Just Rock y acabando por los “3 zaskandiles” al que Javier Ojotigre hizo referencia en la presentación de nuestro single “Moneda Falsa” en Just Rock jajaja. Todo comenzó en la época donde éramos 3 miembros en la banda (José María a los teclados, José Luis a la voz y Juank al resto de instrumentos). Por aquel entonces, hacían un programa llamado “Al Ataque” comandado por el maestro Arús y una vez hicieron una imitación (ya no decimos caricaturización porque la realidad superaba la ficción) dónde Jesús Gil llamaba “zaskandiles” a todo el mundo en una rueda de prensa. Nos hizo mucha gracia esa palabra y empezamos a llamarnos “Zask” entre nosotros a lo largo de los años. Finalmente, y tras la etapa de 8sobre10 y la incorporación definitiva de Belén a la banda, decidimos que era el momento oportuno para cambiar el nombre de la banda a 3ZKS! como si metafóricamente fuéramos “todos a una”…como los 3 mosqueteros

 

 

 

Just Rock – Queremos conoceros un poco más como músicos, nos encantaría que nos contarais como habéis llegado al mundo de la música y como acabasteis formando el grupo 3ZKS! 

José LuisFormar parte de una banda de rock era un sueño que perseguía desde la infancia. Desde bien pequeño ya sentía pasión por la música y curiosidad por crear, componer y cantar mis propios temas. A medida que iba escuchando música en la época dorada de los 80, ese anhelo se tornaba más grande y tuve claro que debía ser parte de un grupo de Rock. Cuando se abrió ante mis ojos la oportunidad de formar parte de una banda, no hubo vacilación por mi parte. Por lo que respecta a la formación de 3ZKS! fue un proceso largo. Allá por el año 1995 y, tras haber perdido el contacto totalmente con Juank (que tuve la fortuna de conocer en 1990 mientras hacíamos el servicio militar en Jaca); contacté, mediante un anuncio de una revista, con una banda que buscaba vocalista y, casualidades de la vida, fue un tal Juan Carlos quien respondió a mi llamada. Así que el destino quiso que Juanca y yo volviéramos a cruzar nuestros caminos. Esa banda no cuajó y decidimos emprender el camino con José M. Pina (teclista), Juank y yo mismo. Por razones laborales, José M. Pina tuvo que marchar a Francia y allá por el 2005 decidimos formar la banda 8sobre10. Más adelante Belén empezó a colaborar en algunos temas de 8sobre10 hasta que pensamos que debía ser parte integrante de la banda de forma definitiva y de ahí vino el cambio de nombre a 3Zks!

JuankEn mi caso, el gusanillo me entró joven gracias a la influencia de mi hermano…Él me introdujo a las grandes bandas de Rock en general, desde Zeppelin, Police, Kansas y un larguísimo etc …y a los 13 años me regaló mi primera guitarra eléctrica. Tuve la suerte de involucrarme en varios proyectos con amigos del barrio, que me permitieron ir aprendiendo y, por supuesto, divertirnos. Mi pasión por componer nació de esos días y pasé por todas las etapas de grabaciones asequibles de esa época…4 pistas en cintas de cassette que tuve que sustituir por otro 4 pistas con algo de ecualización por pistas porqué el motor de arrastre murió, grabador digital a disco duro de 8 pistas y luego a infinidad de pc’s montados de piezas de otros ordenadores para sacarles jugo. En mi caso, ha sido un viaje de investigación y aprendizaje; desde tocar a componer para luego arreglar, grabar y masterizar. Es bastante trabajo y muchas veces te pone en callejones que crees son sin salida…pero siempre las hay y aprendes con ello.

BelénLa música ha estado siempre presente en mi vida, desde bien pequeña, pero sin duda, la influencia de mi hermano José Luís hizo que esa pasión por la música fuera “in crescendo” a lo largo de los años. Pasábamos muchas horas juntos, escuchando temas e incluso cantando los que él componía. La verdad es que, a pesar de la edad, no lo hacíamos nada mal y nuestras voces se complementaban muy bien… jajajajaja. Como ha comentado mi hermano, mi llegada al mundo de la música fue algo gradual. José Luís y JK hacía tiempo que formaban parte del grupo y años más tarde, me pidieron que hiciera alguna pequeña colaboración. Yo accedí encantada a poner mi granito de arena y, desde entonces hasta ahora, lo que en su día fueron pequeñas colaboraciones, se convirtieron en algo más grande, hasta el punto de ser yo la voz principal en alguno de los temas.  

 

Just Rock – Corren tiempos difíciles para el Rock en España y en general en todo el mundo, pero centrémonos en nuestro país ¿Cómo veis la escena para las bandas en el panorama actual? ¿Qué grupos os han sorprendido últimamente a nivel nacional?

José LuisEs un asunto muy delicado. Personalmente creo que hay muchísimo nivel a nivel nacional, pero desafortunadamente hay poca promoción en los medios de este tipo de música. Quizás en algún momento las tornas cambien y podamos volver a tiempos pasados, donde la música rock cantada en castellano era apreciada y valorada. Es una lástima y ya no creo que se trate de un problema cultural. La humanidad va muy ligada a los medios, redes sociales etc…y, como en La Naranja Mecánica, si sólo ponen ante tus ojos un producto, raramente te podrás apartar de él. No ocurre lo mismo en otros países donde aparentemente la música y especialmente el rock es una asignatura más en las escuelas. No se trata, por tanto, de cultura sino de educación e influencia de los medios poderosos en general. Al respecto de las bandas nacionales y gracias al gran Xavi Méndez, tuve la ocasión de descubrir a la banda “Dry River” que me parecen unos auténticos fuera de serie y creo firmemente que aportan algo nuevo a la escena musical de nuestro país y con una ejecución del todo soberbia. Realmente increíble que tengamos bandas de este calibre en España. 

JuankReconozco, por mi parte, haber estado completamente desconectado de la escena musical de este país…sólo he estado pendiente de alguna novedad a nivel internacional de bandas que me gustan. Lógicamente y por proximidad, sí conocía a Gūru, porque David Palau es uno de mis guitarristas preferidos y a raíz de haber entrado en este mundillo, he conocido a otras como “Hackers”, “Dry River” o “Heartbanger”. Dicho esto y como seguidor de Palau, le he escuchado en muchas entrevistas y, vista su visión de la escena musical en cuanto a Rock se refiere en este país, ya tenía una idea clara de que sin trabajo y el ir dándonos a conocer, seguidor a seguidor, no llegaríamos a nada…que un músico de su nivel hable así, ya te abre los ojos de sopetón!

Belén – La verdad es que en la actualidad los medios no ofrecen un gran abanico de estilos musicales. La mayoría se centran únicamente en géneros que mueven a grandes masas, sobre todo a adolescentes. Echo de menos eso, creo que en el pasado había variedad y eso permitía que cada uno escogiera lo que más le gustara. Menos mal que, a raíz de la presentación de nuestro disco, hemos podido descubrir que, a pesar de la cultura musical que predomina actualmente en nuestro país, hay gente como vosotros, que a través de podcasts y de los medios, nos permitís deleitar música de la buena.  En cuanto a las bandas que me han sorprendido recientemente, sinceramente, no estaba muy en la onda del panorama musical nacional. Siempre he tenido tendencia a escuchar y seguir grupos extranjeros, pero a raíz de nuestro estreno musical, he tenido la suerte de poder conocer y disfrutar de bandas que desconocía del panorama musical nacional.       

 

Just Rock – Para los amantes de la música en directo, donde nos incluimos.  ¿Os habéis planteado incorporar algún miembro más? 

La necesidad de incorporar como mínimo a 3 miembros más en la banda es evidentemente necesaria si tenemos la perspectiva de hacer música en directo. No lo descartamos en ningún caso, pero siempre manteniendo nuestra filosofía y dinámica de trabajo. Es decir, 3ZKS! Como banda debe seguir planteando su existencia en base al pilar de 3 miembros y justamente es ahí dónde radica nuestra esencia como forma de enfocar y trabajar los temas que componemos. Tocar en directo y mostrar nuestro trabajo a nuestros seguidores sería un sueño hecho realidad aunque también queremos ver cuál es la respuesta, tras nuestro primer álbum, de este segundo álbum “Estamos Unidos” con el que confiamos poder ensanchar todavía más el espectro de seguidores que actualmente tenemos. 

 

Just Rock – Hemos notado que en vuestro nuevo trabajo “Moneda Falsa”, el sonido ha evolucionado: voces más agresivas, más Hard Rock, aunque el sello de 3ZKS! se nota rápidamente ¿Ha sido realizado con intención o es la evolución natural de una banda? 

No ha sido intencionado sino, como bien dices, corresponde a una evolución natural de la banda. Como bien sabéis, este segundo álbum ya estaba grabado (a excepción de un tema) en el año 2018 y antes de la publicación del primero. En definitiva, “Moneda falsa” no ha sido el resultado de buscar un endurecimiento del sonido tras editar el trabajo “Del ayer a hoy”. Simplemente ha surgido de ese modo. De hecho, la filosofía de 3ZKS! no ha cambiado ni creemos que vaya a cambiar mucho en el futuro. Desde 1995 hasta el paso por 8sobre10, se vienen componiendo temas de alta variedad estilística, siempre teniendo en cuenta que debemos darle lo mejor a cada canción. No nos debemos a un estilo y hemos escuchado tanta música que nuestras influencias siempre van a estar ahí. Si bien es verdad que en este segundo álbum hay temas más directos y con mayor contundencia, también vais a poder encontrar esa variedad estilística que creo que ya forma parte de nuestro sello. Quizás en este segundo álbum se hagan todavía más patentes esos cambios. No es algo intencionado. Simplemente surge de ese modo.

 

 

Just Rock – La canción estrella de vuestro anterior trabajo “Del Ayer A Hoy”, sin ninguna duda fue Susana. ¿Os esperabais una respuesta tan positiva? ¿Tenias claro que ese tema ibais a sacarlo en video? 

Para nada. Como hemos indicado anteriormente, nuestra dinámica de trabajo es hacer que los temas adquieran estilo propio y, aunque Susana pueda parecer un tema comercial por su estribillo asequible, sí que es verdad que no deja de ser un tema con tintes progresivos y de compleja estructura. No es algo que hagamos adrede. Simplemente los temas van madurando poco a poco y se van llenando de matices en su desarrollo, tanto a nivel de armonías como de arreglos. Es algo intrínseco a 3ZKS! Sabemos lo duro y difícil que es llegar a tener feedbacks positivos con la falta de una promoción más profesional y por eso nos sentimos abrumados por la respuesta de la gente y de los medios que actualmente permiten que esta música todavía pueda llegar a la gente. Sin esa ayuda, hubiera resultado una auténtica utopía. En un principio no nos planteamos el video dadas las dificultades acontecidas desde el inicio de la pandemia, pero trabajamos duro y nos rodeamos de un equipo increíble liderado por Ariadna Caldentey Gutiérrez y Marta del Hoyo que nos permitió sacar a la luz un producto con un resultado sobresaliente y del que estamos plenamente orgullosos

 

Just Rock -En este nuevo trabajo “Estados Unidos”, ¿Tendremos la posibilidad de disfrutar de algún tema en video? 

Esa es nuestra intención, aunque resulta complicado poder planificar algo tan grande a medio plazo cuando hay tanta gente implicada y cuando los componentes de la banda 3ZKS! también tienen que seguir ejerciendo su papel en esa vida paralela más allá de la música (tanto por nuestras obligaciones familiares como laborales). Confiamos en que podamos llevarlo a buen término. 


Just Rock – Ya sé que es una pregunta que se suele hacer habitualmente a todas las bandas ¿Cómo funcionáis a la hora de la composición de los temas? ¿Quién se encarga de las letras, de la música etc.? 

Juank – En el primer álbum, había diversos temas compuestos entre José Luis y yo, dado que nacieron en un contexto distinto, sin ningún tipo de presión, ya hace años y en otro momento de nuestras vidas. En este segundo álbum, los temas están compuestos tanto en música como en letra por mí ya que, en el momento en que empiezo a crear una idea, no puedo parar hasta que la acabo. Trabajo todos los arreglos y armonías y luego lo plasmamos en cada tema. Normalmente, cuando creo un tema, ya tengo clara la idea de qué registro de voz encajará en él y lo trabajo bajo ese criterio…luego José Luis y Belén ponen su magia en ellos.


Just Rock – Muy a nuestro pesar esta charla entre amigos, (no nos gusta llamarlo entrevista), va llegando a su fin. Pero antes de despedirnos queremos saber vuestra opinión sobre las redes sociales. Hoy en día son un escaparate muy importante para las bandas, aunque a veces las opiniones emitidas no sean muy positivas. ¿Cómo puede afectar a un grupo de música las críticas o los elogios que se llegan a publicar? 

Como bien indicáis, de un tiempo a esta parte, los cambios sociales han sido enormes y las redes sociales han dado un giro de 360º a nuestra forma de vivir y hasta de comunicarnos. Lo mismo ha pasado con la industria musical y también con la manera en que la mayoría de los músicos actualmente sacan sus productos al mercado. Forma parte de la evolución de la humanidad. Hace 30 años no podíamos ni siquiera imaginarnos que íbamos a estar enganchados a los móviles a cada momento. Igual ha ocurrido con las redes sociales, para bien y para mal. Debemos dar las gracias a las mismas por ejercer de promoción gratuita para los artistas y servir como escaparate para muchas bandas, pero también por ser el nexo de unión entre personas que, quizás sin ellas, no hubiéramos podido conocer nunca. No nos afectan realmente las críticas que recibimos en el caso de que sean negativas, dado que sacamos nuestro álbum “Del ayer a hoy” sin ningún tipo de pretensión. De hecho, fuimos muy tímidos a la hora de ejercer promoción en las redes sociales. El álbum se editó en septiembre del 2020 y hasta bien entrado el año 2021 no empezamos a recibir feedbacks. Luego el boca a boca provocó una reacción en cadena hasta llegar a dónde estamos ahora. Somos conscientes de que no podemos agradar a todo el mundo, pero el objetivo principal es que nosotros estemos orgullosos de los temas que lanzamos. El gusto de cada individuo es algo personal e intransferible y, en función de las referencias de cada uno, podemos recibir feedback en un sentido o en otro. Forma parte de la naturaleza humana. Nosotros hemos tenido la suerte de haber recibido el apoyo incondicional de mucha gente desde que empezamos a recorrer este camino y eso para nosotros es la mayor de las recompensas. Sí que es verdad de todos modos que, ante todo, creemos que se debe respetar el trabajo y el esfuerzo que emplea un artista en sacar un producto, independientemente de los medios que tenga para llevarlo a cabo y de cuál sea su resultado final dado que, como indicamos, las opiniones siempre pueden ser dispares. 

 

Just Rock – En nombre de Just Rock y Rock Angels queremos volver a felicitaros por vuestro anterior trabajo, que fue todo un éxito y esperamos que “Estamos Unidos”, tenga el mismo o más éxito. Estamos deseando escucharlo entero.

Mucha suerte en vuestro nuevo proyecto de parte de todo el equipo.

Como punto y final a esta entrevista, queréis añadir algo más.

José Luis – Agradecer el cariño y apoyo que hemos recibido de la gente desde que decidimos llevar a cabo esta andadura. Ha sido un año repleto de momentos maravillosos y se nos van a quedar marcados a fuego durante toda nuestra vida. Jamás llegamos a pensar que íbamos a alcanzar este sueño. Ha sido un trabajo arduo, pero la espera ha valido la pena y os llevamos a todos en el corazón. Con muchas ganas de que escuchéis y podáis también ver las siguientes sorpresas que están por venir.

Belén – Es de buen nacido ser agradecido y por eso os damos las gracias infinitamente. Sin lugar a dudas, hoy no estaríamos haciendo esta entrevista si no fuera por vosotros y por todo el apoyo recibido durante estos meses. Creo que hablo por todos si digo que ha sido una gran satisfacción y que nos ha llenado de emoción (lágrimas incluidas) vivir las experiencias de estos últimos meses, algo que en mi caso, no estaba dentro de mis expectativas. Feliz y deseando que disfrutéis de nuestro trabajo y de todo lo que venga.      

Juank – Solamente dar las gracias a toda la buena gente que hemos podido conocer entre los que os encontráis toda la familia de Just Rock y de Rock Angels y que habéis decidido apostar por las bandas de aquí sin ningún tipo de complejo y nos estáis dando esa gran oportunidad de darnos a conocer a toda la pequeña gran familia que disfrutamos del rock en todas sus expresiones. ¡Esperamos que os guste nuestro nuevo trabajo!

 

Just Rock Radio Show

Comments are closed.