DEATH KEEPERS – Rock this world (2018)

Death Keepers proceden de Barcelona y se iniciaron en 2011. Tuvieron que pasar dos años hasta que en 2013 se auto-produjeran su primera demo titulada “On the Sacred Way” que tuvo una buena acogida dentro del ámbito local. De lo que he escuchado de ellos en aquella demo a lo que han hecho para este “Rock this World” en 2018 hay una gran diferencia, que viene dada no por el cambio de estilo sino por la evolución para bien en el detalle de las composiciones y arreglos. La banda practica un Heavy Metal clásico construido en España y deja muy claro con la calidad expresada que también aquí en España se saben hacer buenas canciones de nivel internacional.

EL grupo está formado por el cantante Dey Rus, por los guitarristas Eddy Gary y Antonio Maties y por el batería Miki Hunter. El puesto del bajo ha sido cubierto por Gorka Alegre. La grabación del disco se llevó a cabo entre 2016 y comienzos de 2017. El álbum fue coproducido por la banda junto con Gorka Alegre, que por cierto me parece ha sido muy depurado y controlado. Lo digo porque he oído y visto vídeos y entiendo que ha habido mucha aportación de ideas por parte del bajista burgalés. Los controles del sonido fue asunto del ingeniero Gorka Dresbaj.

Alejados de esa posible clasificación de rock viejo y pasado de moda que en ocasiones desprenden algunos discos hechos en España, Death Keepers han grabado un álbum que suena a heavy universal con once buenas canciones llenas de aromas propios de mediados de los ochenta. Tienen diferentes influencias que a mi parecer vienen de la denominada “Nueva ola del heavy metal británico” (New Wave of British Heavy Metal) que comúnmente se abrevió como NWOBHM. Este bajo mi entender es el punto de inicio de un disco lleno de guitarras bien trabajadas en unos temas que han conformado un elegante y convincente disco.

Las guitarras rítmicas en un primer plano con unos riffs muy identificados al estilo de los primeros Iron Maiden, de los Judas Priest del “Point of Entry” o del “Screaming for Vengeance”, y con estructuras y detalles de los Scorpions del “Blackout” hacia delante. He notado que en los temas siempre se busca el hueco para los duelos entre las guitarras de Eddy Gary y Antonio Maties. Sin lugar a confundirme, este disco se ha gestado sobre todo entre ellos dos. He notado muchas referencias que, hasta incluso en las maneras y toques de guitarra, me llevan hasta los americanos Ratt y Dokken, e incluso en momentos a los alemanes Accept. La sensación que te llevas al escuchar las evoluciones de ambos guitarras es que ellos han crecido con adoración hacia los grandes amos de las seis cuerdas.

También he encontrado en sus composiciones una similitud a la versatilidad que Tokyo Blade aportaron con canciones más ligeras que las de Iron Maiden cuando se les comparó en exceso con los de Londres. Existe, desde mi punto de vista, un gran cocktail de líquidos de alta graduación y sobre todo una altísima complicidad entre los guitarristas que queda en evidencia desde la primera escucha

El cantante tarraconense Dey Rus lo hace bien, muy bien diría yo. Deja un buen sabor de boca por su pronunciación y por las formas que muestra. Se mueve en un plano más estrecho de lo stantard debido al gran protagonismo de las guitarras en todos los temas del grupo, pero su aportación cuando canta es de notable importancia. Se desenvuelve bien y sabe meterse con habilidad en las partes de voz. Debido al timbre de su voz Dey Rus ha hecho que alguna canción me haya recordado a los iniciales Loudness por la manera recta y sólida de ejecutar los estribillos.

Batería y bajo. Aquí es donde he encontrado una pequeña laguna. No he escuchado nada que me desagrade en el equipo que un batería y bajista deben hacer, aunque sí opino que mientras que la batería está bien de volumen, el bajo está algo caído en el momento de las mezclas. Considero que un punto más de fuerza habría dado al disco ese grado de potencia para tumbar alguna habitación. Sin embargo es de agradecer que el sonido del disco no esté comprimido como muchos de los que nos llegan y sí que se note limpio y fresco. El abuso de compresores ha hecho que muchas bandas se pierdan en lo que tocan por la abundancia de un zumbido constante y artificial.

Las once canciones se dejan escuchar fácilmente y proporcionan al disco una duración de 54 minutos durante los cuales prestar atención. Desde su inicial “Rock & Roll City” el ir y venir de sensaciones cómodas y amenas son recibidas con naturalidad y asombro. Insisto que es un álbum diferente y de auténtico heavy metal que no me esperaba. Así son “Haven’s Heaven” y “Death Keepers” las cuales tiran hacia Helloween, Axxis, Angra y grupos con ese corte.

“Rock This World” es el tema elegido para su video clip y supone un acierto absoluto en todos los sentidos. Tengo que anotar que el puente hacia el estribillo es totalmente Scorpions. Escúchalo y me dices. Minuto 0:54 y posteriores donde también se utiliza este recurso.

He escrito que los guitarras están muy presentes. La canción instrumental “Thriving Forcast” es el ejemplo del gusto por Mcalpines, Satrianis y Malmsteens. La idea de que una melodía base sirva para ir enlazando los solos de guitarra de Eddy Gary y Antonio Maties es desde el inicio señalable. También son de reseñar los toques virtuosos de Gorka a lo Marcel Jacob a mitad de la canción.

Podría seguir detallando tema a tema pero de verdad no lo creo necesario. Toda la relación de grupos que he hecho antes da una idea nítida de que el disco “es de los de antes” porque lleva en su ADN una carga muy alta del estilo heavy rockero de mitad de los ochenta. Evidentemente, también en partes éste va un poco más adelante pero sin caer en trucos fáciles de Power Metal. Igual en algún estribillo han tomado la fórmula de buscar un himno rápido y sencillo, pero eso ha sido mínimo.

Muy recomendable ya que los de la Ciudad Condal se han marcado un álbum que en mi opinión hacía falta. Un disco con sabor verdadero al acero de las tachuelas y con olor a mucho cuero.

Luis Mª Catediano

Track list:

  1. Rock & Roll City

  2. Fire Angel

  3. Death Keepers

  4. Haven’s Heaven

  5. Rock This World

  6. Thriving Forcast

  7. Love’s Within (Yourself)

  8. Wildfire

  9. Invention IV

  10. Metallia

  11. Smooth Hit Love