THIS DRAMA – Entrevista

 

Raúl Blanco entrevistó a los tinerfeños THIS DRAMA

Rock Angels: Para comenzar la entrevista me gustaría que tú mismo presentaras a la banda ¿Si tuvieras que explicarle a alguien que no os ha escuchado nunca que van a encontrar en un disco This Drama como lo harías?

Asdrúbal Marichal (This Drama): Pues les diría que somos una banda de Punk pero que no hace específicamente Punk, la verdad es que tenemos influencias bastante variadas dentro de los derivados del rock más underground pero yo creo que con decir que somos una banda de Punk de Tenerife ya es lo suficientemente curioso como para que la gente se haga una idea o que por lo menos tenga curiosidad de cómo puede ser una banda así.

RA: Desde mi punto de vista hay una gran mezcla de estilos en vuestra música lo que por momentos te deja algo descolocado ¿Qué influencias tenéis? ¿Qué música escuchas habitualmente?

AM: Yo básicamente aunque tengo una mente bastante abierta a nivel musical, si me gusta un estilo o una música no tengo ningún problema en escucharlo aunque se salga del estilo habitual, pero básicamente lo que escucho son bandas de punk rock americano, del sonido californiano.

RA: Si ya de por si el panorama musical en España está mal, para una banda que intenta hacerse un huevo desde Canarias tiene que ser aún más difícil, no? Como esta en las islas eso de tocar y hacerse escuchar haciendo Punk/Rock como el vuestro?

AM: Nosotros por ejemplo el problema que hay en Tenerife y en Canarias en general siempre ha sido lo limitado que está a la hora de encontrar sitios donde tocar, a nivel de salas ha sido un problema que ha estado de siempre. Ahora mismo digamos que tenemos una sala, aunque hay más, pero que podamos programar de una forma “profesional” y con posibilidades y en buenas condiciones que es el Aguere Cultural que es ahora mismo en Tenerife el principal eje cultural. Eso es a nivel de infraestructuras, a nivel musical yo diría que posiblemente aunque parezca curioso porque la gente a lo mejor no se lo espera es uno de los sitios donde más bandas pueda haber por metro cuadrado por que a nivel musical hay mucha gente que monta grupos aunque obviamente no llega todo a salir a nivel de promoción o prensa pero que están haciendo cosas muy interesantes.

RA: Entonces debe ser un poco complicado encontrar fechas para tocar allí.

AM: Si desde luego, básicamente el Aguere Cultural creo que está dando fechas para Marzo o Abril. A ver, hay más sitios para tocar, mas bares pequeños donde puedes programar algo pero si lo que quieres es hacer algo con unos mínimos de calidad de sonido y demás es lo único que hay.

 

 

RA: En 2010 os decidisteis a cantar en castellano y no habéis vuelto a hacerlo ¿La reacción por parte de vuestros seguidores no fue la que esperabais o cual ha sido el motivo de no volver a hacerlo?

AM: Flirteamos un poco [risas]. Nosotros dicho desde el respeto que les tenemos a los fans por supuesto, nunca hemos tenido en cuenta nada, siempre hemos hecho lo que hemos creído que debíamos hacer o lo que teníamos que hacer, eso es lo bonito de la independencia. Realmente ese disco, el “Tarantula mata”, lo grabamos en Los Angeles y digamos que fue un poco una intención del productor Joby J. Ford que como en Los Angeles la cultura Hispana, el castellano, está muy presente y a él le gustó la idea de intentar mezclarlo. Nos gustó mucho el resultado, yo que escribo las letras estoy encantado con ese disco y es probablemente mi disco favorito de la banda a día de hoy pero me siento más cómodo escribiendo en Ingles. No es que haya dicho que no voy a escribir más en castellano, lo cierto es que no ha vuelto a salir.

RA: La banda tiene doce años de existencia pero discos completos como tal, de los de 10 temas o más solo contáis con uno si no tenemos es cuenta el directo “Vive Siempre” ¿Cuál es el motivo de lanzar tanto EP?

AM: Primero porque somos súper fans de los EP, creemos que es una forma bastante sincera y honesta de lo que es un grupo, eso lo decimos siempre porque muchas veces las bandas acaban grabando o sacando temas que muchas veces son rellenos y que ni siquiera a ellos les gusta simplemente por cumplir con unos estándares, algo que además a mí me parece bastante caduco a día de hoy. Para bien o para mal tanto la industria como el oyente han cambiado, antes parecía que si no sacabas un LP no te habías ganado el derecho a considerarte una banda pero ahora la forma de escuchar música ha cambiado ¿Por qué no pensar más en la calidad de los temas y no en la cantidad? No es que odiemos los LP. Desde “Tarantula mata” empezamos a viajar fuera para grabar y para trabajar con otros productores y por cuestión de dinero digamos que no queremos renunciar a eso por poder tener más horas de estudio.

 

 

RA: En Octubre editasteis “Summer Failures”, un nuevo EP de 5 temas en el que habéis endurecido el sonido y habéis dado una vuelta de tuerca a vuestra música ¿ese cambio ha sido intencionado o simplemente ha surgido con la creación de los temas?

AM: Empezó a surgir con el directo “Vive siempre”. Notábamos que en directo los temas se endurecían un poco, incluso los temas de los discos anteriores, quizás por la intensidad, la adrenalina del momento, la pasión del directo, al final siempre toman un guiño diferente las canciones. Planteamos el por qué no trasladar eso al estudio, llevar esa energía, la parte más cruda que tiene el directo al estudio. Con “The Wasted youth” ya lo conseguimos en parte y definitivamente con este “Summer Failures” y con la ayuda de Scott lo hemos perfilado con toda la intención.

RA: Al igual que la música, vuestras portadas también han ido mostrando una evolución muy curiosa, desde aquel guiño a Sex Pistols de “We Rock, you don´t” al estilo más enigmático de este “Summer Failures” ¿Quién es el diseñador de la portada y qué significado tiene para vosotros o que tratáis de trasmitir con ella?

AM: La portada del disco la diseñe yo. Desde el “Tarantula mata” empecé a hacer la portada de los discos y siempre he sido muy fan a nivel gráfico de la simbología y un poco del ocultismo, de esa iconografía que la ves y no te deja del todo claro que es lo que quiere decir. Excepto la portada de “Vive siempre” de Los Angeles porque tiene mucho que ver, siempre nos gusta utilizar algún tipo de símbolo que te deje pensando en el significado, y parece que lo estamos consiguiendo [risas]

RA: Habéis contado tanto en la mezcla como en la producción del EP con Scott Middleton de Cancer Bats y la verdad es que ha conseguido un sonido muy claro sin quitarle ese toque de “suciedad” necesario en los temas ¿Por qué elegisteis a Scott y como surgió la posibilidad de que os produjera el EP?

AM: Nosotros la primera oportunidad que tuvimos de trabajar con un productor ajenos al grupo fue con “Tarantula mata” y digamos que la formula nos ha gustado, eso de que haya un par de orejas más en el estudio con nosotros nos ayuda a dirigir un poco las canciones sin perder la identidad como has comentado pero que nos lleve a un escalón más de lo que ya hacemos. Scott a nivel musical era de los más diferentes con los que hemos trabajado ya que es un tipo que está muy metido en metal, anteriormente nuestros productores eran más Punk. Fue un reto, lo consideramos un colega desde hace años ya que hemos girado juntos y fue una idea que se madurando poco a poco, solo era de encontrar el momento exacto.

RA: Y como surgió el tema ¿Le mandasteis los temas y le pedisteis opinión?

AM: Pues la verdad es que es curioso porque él es de los primeros que escucharon los temas nuevos. Cuando hicimos la gira nacional con su banda, Cancer Bats, ya habíamos estado trabajando en temas nuevos pero que no estaban terminados del todo, o tenían la estructura o tenían una letra parcial o al menos la suficiente como para ejecutarlas en directo por lo que empezamos a probar cómo funcionaban esas canciones en directo y Scott básicamente nos fue dando feedback concierto tras concierto. Posteriormente grabamos unas demos en el estudio y se las mandábamos, él nos las devolvía con algunas anotaciones e ideas y probábamos cosas. Scott se vino a Tenerife como unos diez días y tuvimos la oportunidad de estar perfilando los temas en el local y surgió un poco así. Fíjate todo el proceso que han llevado cinco temas, un EP.

RA: Realmente entonces comenzó a ser productor incluso antes de que se lo pidierais.

AM: Si, si, como colega empezó a darnos opinión antes que a ser productor para que probáramos cosas nuevas, Al final es eso, es más que un productor, lo consideramos un colega que ha aportado mucho al grupo.

 

RA: Otra colaboración de lujo sin duda es la de Danko Jones en “Powerty year” ¿Cómo contactasteis con él? ¿Qué os dijo cuando escucho la canción?

AM: No, para nada, yo creo que es la anécdota más curiosa es esa, en ningún momento Danko iba a estar en el disco. Yo estaba en Canadá en el estudio grabando las voces con Scott y fue todo una casualidad porque Scott y Danko son muy colegas, se conocen de Toronto, del circuito musical desde hace muchos años. Fue un comentario que hizo Scott sobre “Poverty Year”, la letra estaba hecha y estábamos haciendo las primeras pruebas en el estudio para grabar la primera voz y Scott hizo un comentario acerca de que el registro vocal que estábamos haciendo le recordaba un poco al de Danko, ese tono más bajo, más grave, y fue solo un comentario hasta que un par de días después Danko apareció por el estudio porque le había llamado Scott para que grabara el estribillo.

RA: Y el año que viene de banda invitada en la gira española de PUP ¿Está empezando la banda a recoger los frutos del trabajo realizado durante tantos años?

AM: Si, a ver, nosotros siempre hemos sido de hacer planes muy a corto plazo, nos gusta trazarnos planes y retos a corto plazo porque es una satisfacción cada vez que los conseguimos. En este caso una gira como la de Pup o como fue en su momento con Cancer Bats son resultados de retos. Nos sentimos bastante contentos cuando logramos algo por eso nos marcamos objetivos corto plazo, de hecho llevamos 12 años y creo que uno de los motivos es ese, que siempre trabajamos a corto plazo. Cada fruto que vamos recogiendo es otra razón más para ponernos otra meta. A mí me dices en 2005 ni el 10% de las cosas que hemos hecho a día de hoy, que quizás para otros grupos no signifiquen nada pero, para mí el tener un tema en un videojuego en EEUU si me lo dices en 2005 hubiera flipado, que íbamos a tocar en Canadá, son retos conseguidos.

RA: Una curiosidad, ahora que está de moda nuevamente el vinilo vosotros vais y lanzáis el EP en casete ¿A quién se le ocurrió semejante extravagancia?

AM: [risas] El disco está también en cd y en vinilo pero es algo curioso, es la primera vez que sale algo nuestro en casete, nunca habíamos editado nada en este formato. Es por que uno de los sellos que está en el disco, Venn Records que es una compañía de Londres llevan haciéndolo un tiempo con sus lanzamientos. En Reino Unido por el tipo de industria musical que tiene están todo el tiempo reinventándose para que los discos tengan algo especial, lo mismo que sucedió hace tiempo con vinilo, ellos llevan ahora tres años editando así y ellos mismo creen que quien lo comprar ni siquiera lo sacan del precinto.

RA: Esta claro que actualmente no vale con sacar un cd, si quieres vender tienes que ofrecer algo más.

AM: Exacto, eso sucede con Venn Records, es curioso pero ellos no editan CDs, dicen que en el Reino Unido el CD está muerto, que ellos no gastan dinero porque dicen que el oyente actual de Londres o compra CDs, o compran vinilos o ahora con el cassette.

RA: Claramente este lanzamiento está hecho para salir al mercado internacional ¿Qué planes hay para “Summer Failures”

AM: Nosotros con este EP, también por los sellos con los que hemos trabajado que no son de aquí, siempre hemos tratado de dirigirnos fuera, quizás por la mentalidad de no sentirnos 100% parte de un circuito en España. Nosotros siempre hemos dicho que estamos un poco en tierra de nadie, a nivel geográfico y a nivel musical por que el estilo que hacemos no nos encasilla en ninguno en concreto por esa variedad que tenemos por lo que siempre nos hemos dirigido a un público más internacional. Queremos volver a EEUU, en Mayo volveremos a Canadá, ahora que hemos lanzado el disco en el Reino Unido queremos ir allí, digamos que hacer un circulo internacional alrededor de la banda.

RA: ¿Consideras que la banda tiene más éxito fuera de nuestras fronteras?

AM: Si, siempre lo hemos pensado pero porque creemos que ha influido mucho el tener desde hace diez años un sello en EEUU. Obviamente el empuje promocional de un sello en EEUU al final hace que se haya ganado un público fuera. También es curioso pero creo que mucha gente de fuera nos ve un poco como un grupo de Punk un tanto exótico y para bien o para mal eso ha funcionado. En España en cambio siempre hemos tenido la sensación de que podíamos hacer más, de quedarnos en un escalón a la mitad, algo que de todas formas estamos intentado ahora solucionar ya que tenemos a más gente a nivel de promo para que el grupo suene un poco más.

RA: Muchas gracias por tu atención, ha sido un placer charlar contigo y ahora tienes a tu disposición nuestra web para lanzar un mensaje a vuestros seguidores.

AM: Pues muchísimas gracias, decir que podéis escuchar a This Drama en todas las redes y que escuchéis más bandas Canarias que hay nivel.

Entrevista: Raúl Blanco