THE DARKNESS – Crónica Garage Sound Fest

Foto: Raúl Blanco

THE DARKNESS
Garage Sound Fest, Madrid, viernes 14 de julio
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Vaya por delante que The Darkness y yo o tenemos lo que diríamos un gran idilio, es una de esas bandas a las que desde mi punto de vista, el exceso de espectáculo al margen de la música les hace perder atractivo por lo que nunca me han llamado la atención. Era la primera vez que veía a la banda e iba prevenido “A ver con que nos sale hoy Justin, la última vez le quito la cámara a un fotógrafo”, pues mal empezamos, pensé yo.

Una vez más, que malo es hacerse una idea de algo sin haberlo vivido personalmente. The Darkness salieron a escena como un ciclón, desde el primer momento se metieron al público en el bolsillo, tanto al que había acudido a verles a ellos como el que estaba allí atraído por otras bandas. Un Justin Hawkins literalmente “embutido” en un traje elástico azul con parches a lo piloto de aeronave salía a comerse el escenario sabiéndose el protagonista de aquella fiesta.

Tras un muy coreado “Growing on me” llego el primer corte nuevo que presentaban esa noche, fueron hasta tres os que sonaron, “All the pretty girls”, tema muy The Darkness que no pillo de nuevas a sus seguidores ya que está en el Spotify de la banda desde hace algún tiempo como anticipo de lo que será su próximo lanzamiento. Todo había ido bien con los fotógrafos, el bueno de Justin esta vez estaba de muy buen humor, tanto que hasta nos fue despidiendo uno a uno dándonos la mano a modo de despedida desde el escenario lo que incluso provoco que un compañero le pidiese una púa que se llevó de recuerdo.

 

 

Afortunadamente para mí, el repertorio de la banda está muy enfocado a su disco debut “Permission to Land”, no en vano en declaraciones del propio Justin, son conscientes de que les va a ser prácticamente imposible hacer un disco así nuevamente por lo que, no tiene sentido intentar dejar de lado lo que les ha puesto donde están ahora mismo. Los imposibles agudos de las canciones les llevan alguna que otra vez a irse de tono como sucedió en “Givin´ up” pero es algo que sabes que puede suceder y que el frontman tiene completamente dominado para minimizar los daños en la medida de lo posible.

El buen humor de Justin hizo que tuviera la noche parlanchina, interactuó con el público de las primeras filas e incluso aprovecho la presencia de Extreme, que según pudimos saber pidieron ir al recinto a ver la actuación de The Darkness, para contarnos los “problemas” que tenía con su padre cuando escuchaba el tema “Get the funk out” del clásico “Pornograffitti” y una mala interpretación hacia que se cambiara una letra para convertirlo en un “fuck”, algo que no le hacia ninguna gracia a su progenitor.

 

 

The Darkness ofrecen algo más que música en su show y eso es muy de agradecer, entienden esto como un espectáculo pero no por ello dejan de lado la calidad musical. Justin es un auténtico frontman pero tiene a su pareja “cómica” a su izquierda del escenario, Frankie Puollan (Bajo) que es un atentico musicazo, a su derecha, su hermano Dan Hawkins (Guitarra) muy sobrio y solvente aportando la parte seria junto con Rufus Tiger Taylor a las baquetas.

El tiempo se me estaba pasando volado, de verdad que no me esperaba para nada que me sucediera eso, incluso con temas que era la primera vez que escuchaba como “Barbarian”, una auténtica sorpresa para mí. Resultaba cada vez más complicado mantener el tono agudo en algunos temas y eso lo sufrió especialmente “Get your hands off my woman” que vocalmente es un continuo falsete y que acabo con Justin haciendo el pino en la plataforma de la batería de Rufus. Terminando el show no podía faltar el corte que ha puso a The Darkness en el mapa musical “I believe in a thing called love” que fue coreado de principio a fin por un público que estaba completamente a merced de la banda.

 

 

Pero aun nos quedaba una sorpresa más, El que hubiera huecos entre el público permitió a Justin, al igual que anteriormente lo había hecho Cormac Neeson de The Answer, mezclarse con la audiencia, en este caso como si de Angus Young se tratara fue a hombros de un miembro del Staff que aguantó estoicamente a Justin, su guitarra y los empujones de los que se acercaban a ver de cerca al de Surrey, sin duda un gran broche final a una actuación que me dejo un gratísimo sabor de boca, quizás también por inesperado. Creo que tendré que darles otra oportunidad a estos británicos.

SETLIST:

1.Black Shock

2.Growing on me

3.All the pretty girls

4. Givin´ up

5.Mudslide

6.One way ticket

7.Every inch of you

8.Japanese prisoner of love

9.Love is only a feeling

10.Solid gold

11.Barbarian

12.Southern trains

13.Friday night

14.Get your hands off my woman

15.Stuck in a rut

16.I believe in a thing called love

17.Love on the rocks with no ice

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.