TOTO – XIV (2015)

Comienzo esta reseña mientras las guitarras de Steve Lukather presentan su primer tema: Running Out Of Time ¿Reflexión sobre el tiempo que se nos escapa como arena entre los dedos o premonición? Creo que ambas cosas. El caso es que, como si estuviese dedicado a él, sirva este gran tema y todo el disco para despedir a Mike Porcaro, extraordinario bajista de la banda, que nos dejó ayer a causa de la ELA que padecía y cuyo nombre, como el apellido Porcaro, permanecerá siempre unido al de Toto. Como quedará en nuestras retinas su figura, con el bajo bien alto e inclinado y su rostro pleno de emoción, dando siempre la nota justa en el momento adecuado. La banda volvió a reunirse en 2010 para recaudar fondos para su enfermedad y es justo ofrecerle este gran trabajo.

Con, literalmente, miles de discos grabados como músicos de estudio, por la mayoría de sus componentes, pudieron haberse dedicado exclusivamente a eso y vivir holgadamente. Pero no. Decidieron hacer historia y crear la banda más incalificable del planeta. Nadie suena como ellos y, si lo hace, se trata de una imitación inspirada en los norteamericanos, por buena que sea. Toto cobró vida propia hace mucho tiempo y está por encima de las entradas y salidas de miembros, por elección propia o, desgraciadamente, por fallecimiento. ¿Es la presencia constante de Lukather suficiente razón? No lo creo. Toto hace mucho que creció y ahora dice a sus “padres” lo que le gusta y ellos y el resto de la “familia” obedecen.

Como sus propios componentes reconocen, mantener la fama, tan meritoriamente alcanzada contra viento y marea, es una gran responsabilidad. En Toto XIV Steve Lukather (guitarra, voz y bajo), Joseph Williams (voz), Steve Porcaro (teclados y voz) y David Paich (teclados y voz), cuentan con David Hungate, Tal Wilkenfeld y Leland Sklar al bajo y Keith Carlock a la batería. También con la colaboración de numerosos músicos como Michael MacDonald, Tim Lefrevre, Amy Keys, Tom Scott…Bajo la producción de C.J. Vanston y con el objetivo, en palabras de Porcaro, de divertir a los fans, despliegan el típico sonido Toto, en el que eclecticismo, virtuosismo, clase y buen gusto van de la mano.

Desde el tema que da inicio al álbum, cantado por Williams, las voces principales van alternándose. Como señala el propio Joseph Williams (en su segunda etapa como cantante de Toto, tras la de 1986-90), aquí todo el mundo es cantante principal, compositor, músico…Burn es otra perla con base en los teclados y sustentada en la finura, pero que toma fuerza y se apoya en la extraordinaria batería de Carlock, una bomba de aire fresco y responsable de una gran parte del sonido Toto en este disco, según David Paich. En Holy War los geniales pizzicatos de la guitarra de Lukather brillan con su voz y la de Williams, desatando un estribillo de voz contestada por guitarra made in Toto. 21st Century Blues recuerda algún tema del exitoso Falling In Between y marca el crisol en el que la banda funde influencias de todo tipo y coros maravillosos, sin aprioris ni complicaciones. Orphan exprime el hecho de tener dos teclistas y unas voces que alcanzan todos los registros. Únele la guitarra de Steve y tienes un hit. Pero un hit de los nuestros, con cambios, con complicación compositiva en música y letra; con “chicha”.

Temas con una producción excelente, un sonido extraordinario. Como Unknown Soldier, en el que Lukather, con esa voz que mezcla fuerza y sentimiento, se eleva sobre teclado y el sonido de la acústica para hacerlo orquestal. Corte épico que podría ser telón de fondo para algún film del género. Steve Porcaro interpreta un The Little Things suave, intimista, tierno. Una canción que habría querido interpretar Michael Jackson si le hubiesen dejado. Paich, Williams y Lukather alternan sus variados registros para hacer incantable por otros un Chinatown, que no puede sonar mejor. Cómo le habría gustado tocar ese bajo a Mike Porcaro…All The Tears demuestra el uso atrevido de los teclados, que siempre ha caracterizado a Toto y lo bien que casan las voces de Steve y David (al que echamos de menos en la gira del Falling In Between, por bueno que sea el amigo Greg Phillinganes) Fortune no baja el pistón, ni cambia el discurso: voces angelicales y esas composiciones a las que, cuando crees conocer todo, llegan ellos y les dan otra vuelta de músico inconformista. Great Expectations cumplidas de la mano de la terna Paich-Williams-Lukather. Un tema que eleva el espíritu y muestra esperanza en el futuro, con sonidos de piano evocadores y guitarras que, por momentos, recuerdan a los de Steve Howe y a Yes, pero que es puro Toto. Bend, cantada por Porcaro, es la pequeña joya de inspiración clásica, de regalo en la edición japonesa.

Si hace unos días decíamos que hay discos que no son para amantes de lo delicado y elaborado, hoy te decimos que este gran trabajo de Toto no lo disfrutará plenamente cualquiera. Aunque nadie que lo escuche hablará mal de él. No es placer inmediato. Es filigrana pura. Un ejercicio de libertad creadora sobre la base de la infinita calidad. Un trabajo para enseñar a los jóvenes que empiezan lo que se puede llegar a hacer si, con mucho esfuerzo, llegas a ser uno de los mejores. Otro álbum para recordarnos a los demás lo que nunca podremos hacer. R.I.P Mike Porcaro. Long Live Toto!.

Tracklisting
1  Running Out Of Time
2  Burn
3  Holy War
4  21st Century Blues
5  Orphan
6  Unknown Soldier
7  The Little Things
8  Chinatown
9  All The Things
10 Fortune
11 Great Expectatios
12 Bend (Japanesse bonus track)

Toño Martínez Mendizábal

 

4 comments on “TOTO – XIV (2015)

  1. Julen Figueras on said:

    Una crítica excelente, y un homenaje sentido. Gracias Toño

  2. Toño Martínez Mendizábal on said:

    Muchas gracias Julen

  3. Excelente critica Tony, todos los que seguimos y amamos esta banda estamos de enhorabuena con esta gran magistral obra.

  4. Pingback: ROCK ANGELS TOP STAFF 2015 | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show