TESLA – Into the now (2004)

    El 8 de Marzo del 2004 salió a la venta el quinto álbum en estudio de la banda americana Tesla. Desde el mismo título, Into The Now, se adivinan las intenciones, un intento de conciliar evolución e identidad. La banda afirmo en sus declaraciones que un grupo debe evolucionar manteniendo siempre el sonido que les ha hecho ganarse al publico; y esto es lo que hicieron…Tras arreglar sus diferencias personales y editar uno de los mejores directos de los últimos años, Tesla dedico los dos años siguientes a la elaboración de su este disco; esta vez además también lo han producido ellos, y lo grabaron en el estudio del guitarrista Frank Hannon en Sacramento.

La primera pista, la canción que da nombre al disco Into The Now hace honor a la declaración de intenciones y suena muy moderna. Los Tesla experimentan con nuevos sonidos y diferentes estructuras en un tema autobiográfico acerca del pasado, el presente y el futuro. Otro ejemplo de lo mucho que se ha endurecido el sonido de la banda lo tenemos en Look @ Me, con la batería pegando muy fuerte y un solo vertiginoso. Continúa What a Shame, un tema duro musical y temáticamente que recuerda bastante al sonido de Bar 7 (el grupo que había formado el vocalista Jeff Keith y el guitarra Tommy Skeoch tras la separación de Tesla)…aires pseudo-grunges y mucha fuerza vocal para una canción en la que algunos encontrarán rasgos del tan de moda “nu-breed”, lo cual se repetirá a lo largo de todo el disco.

Le sigue Heaven Nine Eleven, canción de ritmo contenido, basada en los atentados del 11 de Septiembre. La voz suena distorsionada en las estrofas, y al final, los gritos y las guitarras parecen descargar toda la ira contenida.

Words Can’t Explain es un medio tiempo lento con toques acústicos, muy al estilo del  Psychotic Supper.  Continúa Caught In A Dream, una balada representativa del estilo al que Tesla nos tenían acostumbrados, menudo feeling.

Cambiamos de tercio: Miles Away abre con una intro totalmente thrash, hay un cambio de ritmo hacia las estrofas, que son muy melódicas, y luego vuelve el rollo thrash en el estribillo, en una onda bastante noventera. Ya en sus declaraciones decían que este sería el disco mas duro de Tesla, y para muestra el solo, muy, pero que muy duro.

Hemos pasado el ecuador y llega Mighty Mouse, super rockera, pegadiza y desenfadada. A continuación, Got No Glory, con muchos toques metaleros por parte de Tommy, mezclados con ese aire grunge de la voz rota de Keith, y el rollito setentero que tanto le va a Hannon, es increíble que aún así mantengan la personalidad del sonido que ha marcado la trayectoria de Tesla.

Seguimos alternando estilos, Come To Me es un medio tiempo acústico mucho más parecido a los anteriores trabajos de la banda, y que perfectamente podría estar sacado del Five Man…

En Recognize se acentúan de nuevo  los rasgos grunges; atención al tratamiento de las guitarras, alucinantes y muy duras, pero manteniendo siempre el sello característico de la banda…y ese sello destila rock. En cuanto a las letras, los Tesla siguen haciendo hincapié en temas de índole social, siempre realistas; y por supuesto dejando un hueco para el amor, como en Only You, una balada hiper-lenta, con la voz acompañada solo de la acústica y una leve melodía de violines por detrás,  aunque la letra apela a la esperanza, la música desprende una atmósfera melancólica…un tema muy “west”… preciosa canción para cerrar un disco ante todo sorprendente e innovador. Obviamente no es un disco de hard ochenteros, y es que Tesla siempre han ido un poco  “a su bola”, y lo siguen haciendo.

Han querido innovar y lo han conseguido, han querido mantener su sello de identidad y lo han hecho,  y además lo han hecho muy bien. Uno de los mejores álbumes del  2004…y es que, Tesla son auténticos…la calidad y el rock cuando se tienen, no se pierden!!

Isabel Barreto “Roulette”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show