SEVENTH WONDER – Tiara (2018) review

Ocho larguísimos años
…. han tenido que pasar para que los suecos Seventh Wonder nos regalen los oídos con un nuevo trabajo de estudio. Que cada uno repase la de cosas que (le) han pasado desde 2010 y se dará cuenta de que en estos tiempos de vértigo ocho años son una eternidad.

¿La causa de este hiato?
Pues la más importante es el fichaje del fantástico vocalista Tommy Karevik a mediados de 2012 por los americanos (al menos en su origen) Kamelot. Desde entonces Karevik ha publicado 3 cds con su «otra banda», todos con un resultando notable como mínimo, y realizado varias giras mundiales hasta el punto de resucitar a un grupo que se estaba apagando poco a poco y del que casi nada se esperaba ya tras la huida de su anterior cantante, Roy Khan.

Coincidiendo con el fichaje inesperado de la banda por Frontiers Records se publicó en 2016 un directo grabado en el ProgPower USA de Atlanta en 2014 en cuya edición de lujo se incluyeron un par de temas nunca escuchados antes. Lejos de dejar satisfechos a sus seguidores esto aumentó la expectación en la redes sociales al saberse que la banda continuaba con vida y además había firmado un contrato para varios discos con el sello napolitano.

Cuando por fin el disco, anunciado en un principio para 2017, estaba a punto de ver la luz, resulto que la discográfica austríaca Napalm Records se adelanto a Frontiers y publicó el nuevo trabajo de Kamelot (excelente por cierto, no me importa insistir) esta pasada primavera, lo cual hizo sospechar que la fecha de publicación de Tiara se iba a retrasar de nuevo.
Las ganas eran muchas. Seventh Wonder venían de publicar dos discos absolutamente fantásticos: The Great Escape (2010) y especialmente el anterior Mercy Falls (2008); una colosal obra de arte conceptual equiparable a lo mejor de lo mejor de la escena «Metálico-Progresiva» (pongamos que hablo de Scenes From A Memory por ejemplo).

Por fin ,a mediados de abril, pudimos ver la portada y escuchar en las redes sociales «Victorius«; primer tema de adelanto de Tiara. Señoras y señores…. Qué maravilla!!! A mi literalmente se me caían las lagrimas de la alegría y la emoción (yo la música me la tomo muy a pecho!!!). Pero por desgracia también se confirmaba oficialmente el retraso de la fecha de lanzamiento. Aún quedaban varios meses para poder escuchar el disco en su integridad.

Y entonces…. ¿Ha valido la pena la espera?
Ya lo creo que sí.

Nos encontramos ante un trabajo de nuevo conceptual. No destriparé demasiado la trama. Resumiendo mucho: unos seres superiores malos (muy malos) venidos del espacio (The Everones) quieren aniquilar a la humanidad por el daño que están haciendo en el planeta. Tiara; una niña buena (muy buena) es la elegida para comunicarse con estos seres y tratar de salvar a la humanidad. Las cosas parecen torcerse en el momento en que Tiara es incapaz de mentir a los Everones sobre el carácter autodestructivo del ser humano y es devuelta a la tierra convertida en una traidora a ojos de la gente. El resto os toca descubrirlo a vosotros.

Tampoco quiero comentar los temas uno a uno como suelo hacer casi siempre. Como digo estamos ante un disco conceptual que requiere ser escuchado en su conjunto para alcanzar a comprenderlo en su integridad.
Pero evidentemente, y siempre moviéndonos en la excelencia, hay canciones que sobresalen por encima del resto y de ellas si hablaré un poco.

La primera que quiero destacar es «The Everones«. Los malos de la historia tienen aquí su canción y musicalmente refleja perfectamente lo que la letra nos cuenta. Ritmos agresivos, oscuros y un estribillo perfecto donde las segundas voces, que se repiten de fondo como un eco a la voz de Karevik, le dan al tema el carácter dramático que se supone que debe tener. Recordemos que los Everones están aquí para borrar a la humanidad de la faz de La Tierra.

«Victorious»
refleja todo lo contrario; la esperanza de La Humanidad. Es como dije antes la canción que fue elegida como primer single de adelanto. No en vano es seguramente el tema más directo del disco; sin muchas complicaciones ni las revueltas típicas de los temas progresivos. El magnífico solo de teclados y un buen estribillo acaban de redondear la canción.

La parte central del disco la componen tres temas bajo el nombre genérico de «Farewell Part I, II y III». En general los tres me encantan pero el primero, la canción de Tiara («Tiara’s Song»), es genial. Al que no se le ponga el bello de punta escuchando este tema que no me vuelva a dirigir la palabra. Fantástica de principio a fin. El estribillo es monstruoso, colosal, superlativo, absolutamente brillante….
«(This is Farewell)
Farewell Tiara, this song is yours
From Sahara to the Seven Seas it soars
A million voices stand and sing this chord
Oh, Tiara, Savior of our dying shores»….
Repito. Pelos de punta como escarpias.
De la canción se ha grabado un videoclip que recomiendo ver a todo el mundo.

El disco finaliza con «Exhale»; la canción más larga del trabajo. Son más de 9 minutos de puro Metal Melódico-Progresivo en su máxima expresión y donde podemos apreciar todas las virtudes de la banda, que son muchísimas. Es el típico tema que al principio no te llama especialmente la atención, pero que cuando le vas dando vueltas al Cd acabas tarareando sin remedio el estribillo por ahí como si fueras el loco del pueblo. Las melodías de teclados y guitarra son brillantes en el inicio y en la parte central de la canción. Y ya que hablo de pasajes instrumentales…. aquí quiero detenerme para destacar la labor del bajista Andreas Blomqvist. Y no solo en esta canción si no en todo el trabajo. Salvo casos puntuales normalmente los bajistas son el patito feo. Su labor es imprescindible pero oscura. Pero este no es el caso. Muy al estilo de Billy Sheehan o de John Myung, el señor Blonqvist toca su instrumento de manera preciosista, en muchos momentos como si de un guitarrista solista más se tratara. Y si a los alardes y al virtuosismo musical le sumamos un estribillo y unos coros redondos además unos teclados fascinantes hacia el final, nos sale una gran canción épica y cargada de intensidad dramática. Grand Finale!!!

En resumen:
Gran disco como cabía esperar. Yo soy un fanático seguidor de esta gente, pero creo que cualquiera que tenga dos orejas y un poco de sensibilidad musical puede disfrutar de este trabajo igual que yo estoy haciendo ya desde hace unas semanas. Además muchas canciones tienen estribillos la mar de comerciales, en el sentido que enseguida nos hacemos con ellos.
Metal melódico, progresivo y preciosista pero al alcance de cualquiera con ganas de dedicar al disco el tiempo que merece.
Y lo de Tommy Karevik es de otro planeta. Este señor es uno de los grandes desconocidos del Heavy Metal. En los discos de Kamelot ya brilla con luz propia, pero aquí, en una banda que no tiene que estar dando conciertos noche tras noche en giras de varios meses de duración, su registro es más amplio y arriesgado si cabe. Pocos vocalistas me transmiten a mí sensaciones y emociones como este caballero.

El disco va de cabeza a mi Top 3 del año 2018, que ya está empezando a dar sus últimos coletazos en lo que a nuevos lanzamientos se refiere.

Absolutamente imprescindible para fans de sus discos anteriores y de bandas como Circus Maximus, Threshold o Dream Theater (of course).

A la venta el 12 de octubre en los formatos habituales.