RADIOACTIVE – F4UR (2015)

El proyecto personal del guitarrista sueco Tommy Denander llamado Radioactive editará su nuevo disco el próximo 17 de abril. El título del nuevo trabajo es “F4UR” y está lleno de colaboraciones de lujo en lo que a nivel vocal se refiere.

Aunque el proyecto Radioactive comenzó en 1991, fue en 2001 cuando se editó el primer disco que llevó como título “Ceremony of Innocence”. Desde entonces ha habido otros dos discos más titulados “Yeah” y “Taken”. Estos tres discos se editaron en 2013 en un pack llamado “Legacy”.

La carrera de Tommy Denander ha sido en su mayor parte trabajando como músico de estudio y siempre al lado de los mejores artistas. Nombrar quienes han sido éstos lo dejo para tu curiosidad y para cuando tengas una tarde libre y quieras emplear ese tiempo en empaparte de esa información. Solamente decir que el hecho de haber trabajado para tantos músicos de tan variado estilo hace a Tommy Denander el perfecto acompañante para cualquier momento. Quizás por esto es por lo que la máxima de sus discos sea siempre la sencillez, la calidad y la calidez de sus composiciones. Lejos de enfocar sus trabajos como una demostración de su digitación y rapidez, este monstruo de la guitarra hace canciones para que el grupo suene muy bien y para que el cantante vista con sus melodías los amables temas.

En este nuevo disco Tommy Denander ha grabado trece canciones y éstas han sido con diez cantantes diferentes. Encontrarás dos canciones póstumas como son las cantadas por sus amigos fallecidos este pasado año Jimi Jamison y Fergie Frederiksen. Se me pone la piel de gallina al oirles cantar y saber que ya no están entre nosotros. Además de los dos citados tenemos el gustazo de oir a Jeff Paris, Steve Walsh, David Roberts, Bobby Kimball, Jean Beauvoir, Dan Reed, James Christian y la esposa de éste último, Robin Beck.

Con este elenco de artistas cantando en el disco éste se hace muy entretenido y variado. No creo que deba ser tomado como cuando se escucha un cd de un grupo al uso, ya que no existe una continuidad por esa variedad de cantantes. Cada canción suena diferente, aunque en todas hay cosas positivas que llevar al oído.

No seré yo el que diga palabras feas hacia el trabajo de un músico como es Tommy Denander. Merece todos mis respetos por su dilatada carrera y por todo lo que haga en cada momento, pero eso no quita que diga que ha tenido cosas mejores que otras y algunas sencillamente flojas. Quizás la excesiva actividad que algunos músicos tienen con tantos frentes abiertos hace que no todo lo que hacen tenga el nivel que se espera, y es que no hay que olvidar que los músicos son artistas y éstos tienen que ver fluir su inspiración de forma natural.

En este caso creo que el disco tiene un muy buen nivel y que su escucha es agradable. Hay algunos temas como los cantados por Jeff Paris y Bobby Kimball que están por debajo del nivel medio de los demás, pero también hay otros que hacen subir la nota hasta el sobresaliente. Los cantados por Jimi Jamison y Fergie Frederiksen son geniales, aunque para mi gusto, las mejores canciones del disco podrían ser “When the silence gets too loud” que es cantada por Robin Beck de una forma sencillamente maravillosa, y la deliciosa “If only my memory could lie” que es interpretada por Dan Reed.

Como nota final me parece oportuno decir que el disco me ha gustado más a partir de la segunda o tercera escucha. La primera vez que lo oí me pareció un poco difícil y creo que fue por los toques progresivos y sinfónicos de la primera canción (Jimi Jamison) y también quizás por lo impersonal de una grabación tan distinta en sus voces principales. A partir de ese inicial momento lo que he hecho ha sido dejarme llevar por la magia de la música, y de verdad os digo que el disco merece la atención.

  1. Summer rains (Jimi Jamison)

  2. Back to the game (Fergie Frederiksen)

  3. Beautiful lies (Jeff Paris)

  4. The piper (Steve Walsh) 

  5. Alibis (David Roberts)

  6. When the silence gets too loud (Robin Beck)

  7. You’ll find the fire (Jean Beauvoir) 

  8. Heart come alive (Bobby Kimball) 

  9. Start all over (Jeff Paris)

  10. If only my memory could lie (Dan Reed)

  11. Just a man (Fergie Frederiksen)

  12. Give me your loving (James Christian) 

  13. Memorian (Instrumental)

Luis María Catediano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show