LEIZE – Entrevista

Entrevistamos a Felix Lasa, componente de Leize, días antes del fin de gira del 30 aniversario de su emblemático “Devorando las calles”

. Casi 30 años ya de “Devorando las calles”, casi nada, cuéntanos la sensación que tuviste allá por 1988 cuando tienes en tus manos el disco físico por primera vez.

En realidad fue una explosión de emociones, era el 88, veníamos de un pueblo pequeño de un valle del centro de Gipuzkoa, cantábamos en castellano y llevábamos ya unos años con varias maquetas, el single negro…. y tener el Devorando en las manos fue constatar que con esfuerzo y trabajo, al final, cada uno a su nivel, pero las cosas se podían hacer. Y ya cuando te llega, lo abres, lo pones y zas !!! empieza a sonar, pues es otro de los momentazos de la vida de uno.

. Y de repente, “Devorado las calles aparece en los 40 principales ¿Pensasteis en ese momento “Ya está, ahora va a ser todo más fácil”?

Que va !!! … Eso fue otro reto que nos impusimos a nosotros mismos, y dijimos, lo vamos a meter en los 40 si o si, con dos… entonces nos llevaba Miguel Monreal, otro que traccionaba de narices y ahí estuvo, llegamos creo al puesto 37 y nos costo una pasta, porque en realidad eso es una subasta de puestos, aunque la peña se crea otra cosa.

. El disco era únicamente de 9 temas, algo que actualmente se consideraría demasiado corto, ¿os dejasteis canciones fuera o el disco era todo lo que teníais compuesto en ese momento, más allá de las primeras maquetas?

Bueno, al final lo de corto y largo es muy relativo, ahora se está con el tema de la cantidad, en todos los aspectos de la vida, mucho mucho mucho, dame mas, mas mas….para luego escuchar dos o tres temas, en general digo, o sea que no se realmente que decir tampoco. Al final creo que un disco tiene que tener una temática y una coherencia, me parece que empezar con Absurdo y acabar con Príncipes del placer, está bien en este caso y ademas, en plena erupción rockera de la época acabar con ese tema también tenia sus bemoles, ajaja….

 

. “Devorando las calles” es un disco de culto para los amantes del heavy español, en cambio, yo tengo más constancia de la banda a partir de “Buscando…mirando” y lo que sonaba en Disco Cross de Mariano García. Más allá del tema sentimental en el que claramente ganaría “Devorando las calles”, musicalmente, ¿Cuál de esos dos discos tiene más calidad musical a tu criterio?

Son distintas épocas de la vida de uno, y distintas canciones, distinto sonido, etc…. es difícil de decir, en ese momento tiramos por esa vía y creo que estuvo bien. Mejor o peor, no tiene demasiada importancia, al menos para mi y viéndolo desde la distancia. Lo que si tengo claro es que en ambos trabajos hay grandes canciones.

. Ahora se ha reeditado en una bonita edición en vinilo “Devorando las calles” pero curiosamente lo que es imposible de conseguir de la banda son sus discos en formato cd ¿No habéis pensado en una reedición, individual o en una caja, de vuestra discografía en estudio?

El Devorando las calles si que se puede obtener, tanto en los conciertos como poniéndose en contacto con la banda, sin problema. Los otros discos es muy , muy complicado encontrarlos, no se si es bueno o malo todavía, jajajaja…. También tenemos claro que podríamos estar reeditando los trabajos, de hecho casi sacamos el Buscando, Mirando… pero creemos que tampoco una banda que quiera estar viva debe de estar mirando siempre al pasado, igual es lo mas fácil, pero a nosotros lo que nos motiva es seguir haciendo canciones.

. Después de 10 sin saber de la banda volvéis y lo hacéis en directo en Tudela. Las luces de la sala se apagan y… ¿Qué paso por tu cabeza en ese momento?

Acojonante y fascinante a la vez, con toda la gente gritando, hervía de cariño aquello, no se nos va a olvidar jamás. Demasiadas emociones para poder describirlas en palabras, quizás decir que eramos felices, muy felices.

. ¿Quién dio el paso para volver a reunir a Leize? ¿Hubo miedo de pensar “Quien se va a acordar de nosotros ahora”?

Que va !!! Si realmente nos juntamos para disfrutar algunas tardes tocando juntos, lo que pasa es que se enteraron no sabemos como, nos abrieron un foro en internet, nos empujaron un poquito, que tampoco necesitábamos mucho, jejejeje…. y aquí estamos.

. Ser batería de Leize ¿Es un trabajo temporal? Parece el banquillo de un equipo de fútbol puntero.

No, y de hecho todos los que han estado de un modo u otro quieren volver. El tema es que son muchos años y aunque el trío calavera sigue junto, porque el modo de vida, trabajos y demás nos encajan a los tres. De hecho, cuando Toño y Patxi lo dejaron , fue por lo mismo, y yo seguí otros dos discos y girando con otra gente. Ahí los que cambiaron fueron los bajistas y guitarras, Pedro, fue el que siguió a la batería. El que ha seguido todo el tiempo dando la barrila soy yo, jajajaja.
Es difícil que en el tiempo puedan coincidir las necesidades vitales de toda la gente que forma parte de cualquier proyecto pero ahora mismo creo que la formación actual con Ibi será la que cierre el libro, cuando ocurra claro.

 

 

. El 2 de diciembre en Madrid será el final de la gira ¿Qué tal ha ido el tour? ¿Habrá alguna sorpresa especial para esa fecha al ser el último show?

Yo creo que la sorpresa es tocar el Devorando entero de cabo a rabo, tal cual esta en el disco y en su orden. Es como lo que hemos comentado antes del numero de temas del disco, que si muchos que si pocos. Pues eso mismo pasa con los conciertos, la gente promete aquello de habrá esta o cual sorpresa, y luego añaden lo de .. y muchas mas, en fin… nosotros haremos el Devorando entero para nuestra gente, que en realidad son los protagonistas de la toda esta gira, nosotros ponemos las canciones y el resto lo ponen ellos, y vaya como lo ponen, es increíble, ya lo veréis. Las sorpresas como tal, pueden ser, contar con Inkrust como compañeros, en vez de llevar una banda mas conocida y demás, hay que apoyar los proyectos nuevos, las cosas se hacen haciendo no hablando. Y al final, hemos decidido contar con un musicazo para que se haga un tema con nosotros, pero tocándolo en vez del manido que cante algo, en su dia lo hice con Eduardo Pinilla y esta vez vamos a contar con Jorge Salán, que se hará un tema que mucha gente jamas imaginaria pero que además la ha elegido él, es flipante.

. Y después de esto…¿Qué planes hay para el futuro de Leize?

La idea tras acabar esta gira es seguir acabando los temas para que el próximo año podamos ofreceros a todos otro disco de estudio de LEIZE, ademas tengo unas ganas terribles de grabar con Ibi, porque me entiendo a la perfección con él, y tiene ese concepto rítmico goloso que tanto me gusta en los detalles que adornan y visten las canciones.

. Muchas gracias por tu atención, tienes nuestra página a tu disposición para lanzar un mensaje a vuestros seguidores más “cómodos” que aún no tengan claro asistir al concierto, convénceles.

Buaaa, eso de intentar convencer a alguien es muy frustante, porque aunque algunos lo quieren ver y vender así, la música no es un articulo de una balda . La música debe de ser algo vital, algo que se siente y algo que se necesita como parte de la vida de uno. Cuando la música es únicamente un accesorio o excusa para otra cosa, no hay nada que hacer porque a esas personas no les gustara nunca nada. hagas lo que hagas.
Respecto a los seguidores cómodos, pues mas de lo mismo, la frase aquella de nunca os he visto porque… (pon lo que quieras) pues no vale mucho tampoco, porque cuando algo se quiere, si se puede claro, se hace, no es cuestión de comodidad o no. también hay que entender que la oferta es descomunal y no hay liquidez para todo, pero bandas circulando después de tantos años, celebrando el 30 aniversario de un disco como el Devorando las calles pues tampoco pasa todos los días. Si te gusta, y puedes, que a veces es lo mismo que si quieres, pues no hay excusa.
Mil gracias por el apoyo, aupa LEIZE !!!

Entrevista: Raúl Blanco
Fotos: Impulsa rock

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show