KAMELOT – Haven (2015)

Y llegó el momento de la verdad, ése en el que las cartas se giran hacia arriba y descubres tu juego, para bien o para mal, no hay vuelta atrás. Así debería sentirse la banda días antes de estrenar “Haven”, el flamante nuevo trabajo de los todopoderosos KAMELOT, es posible que algunos penséis que ese momento tuvo que vivirlo la banda en 2012 con el lanzamiento de “Silverthorn”, disco que será recordado principalmente por ser el que marcó un punto y aparte en el devenir de la banda, puesto que era el pistoletazo de salida para un Tommy Karevik que llegaba a la banda con la difícil tarea de relevar frente al micro al enorme Roy Khan y eso, amigos, eso no era tarea fácil, ni mucho menos.

El caso es que en “Silverthorn” la banda podía permitirse algunas licencias, al ser el primero de una nueva etapa siempre se perdonan más cosas, se es un poco más “tolerante” en ciertos aspectos y los fans suelen ser un poco menos exigentes, no todos claro está, pero sí muchos. Tampoco éste fue el caso, no es que fuera un discazo digno de TOP TEN, pero el resultado fue bueno, muy bueno, al menos en lo que respecta al apartado vocal, Tommy Karevik cumplía con nota como nueva voz de KAMELOT y, para sorpresa de todos, incluso recordaba mucho al gran Khan en sus registros, pero…¿es eso suficiente? ¿Era ése el futuro de la banda? ¿Contar con una gran voz que recordase a otra gran voz? Pues bien, en “Haven” nos dan una clara respuesta, NO.

Hay mucho más de Tommy Karevik en el nuevo “Haven”, mucho trabajo, pero mucho más de lo que a primera vista (o escucha) pueda parecer, o al menos esa es la primera impresión que me dio al escuchar “Fallen Star”, tema que abre el disco con una maravillosa melodía en perfecta armonía con la tremenda voz de Tommy a modo de intro, en ese instante pensé “esto suena a SEVENTH WONDER” (genial banda de Prog/Metal en la que milita Karevick) señal inequívoca de que la influencia de Tommy en la banda ha crecido y de que empieza a recorrer su propio camino alejándose cada vez más de la enorme sombra de Khan.

¿Y cual es el resultado? Doce más uno…sí, sí, ése es el resultado, trece (venga haced la rima canallas) brillantes temas que junto a la edición bonus se convierten en 28, ahí es nada…

La banda la componen Tommy Karevik, el genio Oliver Palotai, Thomas Youngblood (único miembro de la banda original), Casey Grillo y Sean Tibbetts, todos ellos y sus invitados especiales para la ocasión…Charlotte Wessels (Delain) [Voz en Under Grey Skies], Troy Donockley (Nightwish) [Gaita irlandesa en Under Grey Skies] y Alissa White-Gluz (Arch Enemy) [Voz en Liar Liar y Revolution], han creado una obra compleja y maravillosa, pero para nada facilona ni accesible a todos los timpanos, a “Haven” hay que darle espacio, hay que cederle terreno, hacerse a él, dejar que te conquiste y solo así podremos disfrutar al 100 % de lo que la banda ha creado para nosotros.

“Fallen Star” & “Insomnia” sirven como ejemplo claro de hacia dónde se dirigen los nuevos KAMELOT, hay menos de Khan en la mezcla y más de la influencia melódica de Karevick sin que por ello se tenga que sacrificar la esencia del sonido KAMELOT. Sigue viva esa fuerza que la banda imprime a sus temas y prueba de ello es la oscura “Citizen Zero” y la genial “Veil of Elysium” (sonido KAMELOT 100%), aquí la sombra de Roy Khan se alarga un poco ya que por las características de los temas nos recuerdan un poco a otros que ya compuso la banda en el pasado y bueno… qué narices, están geniales. Con “Under Grey Skies” llegamos a la primera balada de las dos que contiene este “Haven” y qué queréis que os diga… quizás sea el tema menos KAMELOT de todos y más “SEVENTH WONDER” que ninguno, lo cual, amigos, ni es bueno ni malo, habrá a quien les guste (los más, puesto que es una balada maravillosa) y a quien les guste menos (y con esto ya hay para pensar un rato)…por cierto que acompaña como segunda voz Charlotte Wessels (Delain), lo dije más arriba pero por si os habíais despistado.

Pasamos a “My Therapy”, tema considerado de “relleno” en algún comentario que he podido leer por ahí y el cual me atrevo a desmentir, quizás es menos accesible por el sencillo hecho de que suena tras una balada de excelente factura como es “Under Grey Skies” pero de “relleno” nada de nada, a destacar el ultimo tramo de la canción, después del solo…

Justo después nos encontramos con “Ecclesia”, una pequeña intro de 44 segundos que nos lleva hasta “End of Innocence”, otro tema muy “SEVENTH WONDER” que hará las delicias de los que seguimos a la banda alternativa de Karevick.

A estas alturas del disco ya tenemos al menos una cosa clara, la producción del disco es de 10, se nota cuidada en todos los aspectos, muy buen trabajo el de Sascha Paeth.

Nos quedan por delante los últimos 5 temas, en “Beautiful Apocalypse” volvemos a encontrarnos con una canción que tiene más de los nuevos KAMELOT que de los antiguos, si eso es bueno o malo tendréis que decidirlo vosotros mismos, a mí desde luego me gusta el resultado. Aceleramos el ritmo con “Liar Liar” (Wasteland Monarchy), más oscura y con unas orquestaciones geniales, el solo de guitarra es digno de mención también, así como la voz de Alissa White-Gluz hacia el final del tema que nos lleva directamente a la segunda balada del disco “Here’s To The Fall”, un bonito tema que, sin bien no llega al nivel de la anterior “Under Grey Skies”, cumple de sobra en un disco del nivel de “Haven”. Quizás si tuviera que poner un “pero” lo haría aquí, justo cuando acaba la balada y llegamos a la potente “Revolution”, el salto es bastante considerable y al menos a mí me gustaría más disfrutar de un medio tiempo entre estas dos canciones, un tema “puente”, por decirlo de alguna forma, puesto que podría darse el caso que “Revolution” sonase un poco estruendosa y fuera de lugar, ya que es un tema que tiene partes muy potentes con voces guturales incluidas y vaya, que cuanto menos puede confundir un poco.

En cualquier caso llegamos al último tema, al doce más uno, la instrumental “Haven” es la encargada de bajar el telón, nada que destacar de ella puesto que tampoco le he encontrado nada especial, quizás si hubiera algún tema de relleno en el álbum sería este.

9/10

Conclusión:
Me vais a perdonar pero no puedo ser imparcial en mi valoración, la voz de Tommy Karevick siempre fue una debilidad para mí y cuando supe que iba a ser el nuevo frontman de KAMELOT me llevé una gran alegría, puesto que sabía que tenía todo lo que hay que tener para que la banda siguiese adelante y no se hundiera como tantas otras al perder una figura tan importante como es en este caso Roy Khan, supongo que a los más puristas el disco les dejará un tanto frío, es normal, puesto que nunca superarán el abandono de Khan, pero a los que quieren más, a los que son capaces de disfrutar de una gran voz, se llame como se llame, al frente de una enorme banda, a esos les va a encantar “Haven”.

Drow Krock

HAVEN Track Listing:

-Fallen Star
-Insomnia
-Citizen Zero
-Veil of Elysium
-Under Grey Skies
-My Therapy
-Ecclesia
-End of Innocence
-Beautiful Apocalypse
-Liar Liar (Wasteland Monarchy)
-Here’s To The Fall
-Revolution
-Haven

EXCLUSIVE BONUS CD Track List:

-End Of Innocence (Piano Version)
-Veil of Elysium (Acoustic Version)
-Fallen Star (Orchestral Version)
-Here’s To The Fall (Orchestral Version)
-My Therapy (Orchestral Version)
-Fallen Star (Instrumental)
-Insomnia (Instrumental)
-Citizen Zero (Instrumental)
-Veil of Elysium (Instrumental)
-Under Grey Skies (Instrumental)
-My Therapy (Instrumental)
-End of Innocence (Instrumental)
-Beautiful Apocalypse (Instrumental)
-Liar Liar (Wasteland Monarchy) (Instrumental)
-Revolution (Instrumental)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show