JOHNNY GIOELI (HARDLINE) – Entrevista

Cualquier buen amante de hard rock que se precie habrá oído hablar de Hardline, quizás no por su extensa carrera, pero si por su disco emblema Double Eclipse, un imprescindible del género musical. Habiéndose separado justo después de sacar ese primer disco, y sólo con alguno de sus miembros originales, la banda sacó su segundo disco 10 años después y desde entonces han publicado dos discos más de estudio y uno en directo. El único miembro original que queda actualmente, Johnny Gioeli, nos atendió amablemente durante casi una hora para hablarnos de su primera visita a España (28 de Mayo, Sala Caracol, Madrid), así como del nuevo disco de Hardline que saldrá a la luz a finales de este mismo año y de sus proyectos personales.

 

Yadira: ¡Hola Johnny! Un increíble placer tener la oportunidad de entrevistarte. Me considero una gran fan de todo lo que has hecho hasta ahora, ¡ha sido muy difícil para mí escoger qué preguntarte!

– Muchísimas gracias, es todo un honor para mí también. No te preocupes, dispara, lo que quieras.

¿Estás en casa ahora mismo? ¿Tienes planes antes de la fecha española de Hardline?

– Estoy en casa y es muy divertido porque la última entrevista que acabo de hacer era con Italia y la he tenido que posponer unos minutos porque tenía que llevar a mi hijo a un partido de béisbol. Literalmente ahora mismo estoy sentado en el coche viéndolo jugar, así que estoy en casa hasta el Martes que es cuando vuelo hacia Italia.

Quería ir a Madrid pero no sé si podré. Hardline siempre ha sido una banda muy especial para mí, creo que “Double Eclipse” ha sido uno de los discos que más he escuchado en mi vida. ¿Cuál es tu recuerdo favorito de aquellos tiempos cuando grababais el disco?

– Empecé a actuar como músico profesional a los 11 años y todo para lo que trabajé y trabajaba era para crear ese disco “Double Eclipse”. Todas las canciones que escribí: Change Of Heart, Can’t Find My Way… todo fue creado en mis tiempos más jóvenes para ese disco. Para mí Hardline y “Double Eclipse” era mi bebé, era como tener un recién nacido y fue tanto lo que pasó: tuve uno de los mayores contratos discográficos, un contrato de 8-9 millones de dólares, estaba con Neal Schon de Journey, con Deen Castronovo, ellos eran músicos muy serios. Y de repente, aunque llevaba trabajando duro toda mi vida, de la noche a la mañana fue un “aquí estoy, ahora empieza el trabajo de verdad”.

Recuerdo grabar en estudios maravillosos como A&M Recording Studios, nuestras giras, nuestros fans, nuestros autobuses… Hablo con Dean Castronovo de vez en cuando y hablamos de todos esos recuerdos con fans que teníamos en aquella época. Hay tantas historias, tantas cosas que pasaron, ya puedes imaginar cuando se junta un grupo de tíos en un autobús de gira durante tanto tiempo, es muy divertido. No tengo ningún recuerdo malo, el único malo que tengo es cuando la compañía discográfica nos dijo “no vamos a hacer otro disco, porqué el grunge está ganando terreno y no creemos que podamos vender suficientes discos”.

Por aquél entonces, está bien… ¿estás preparado para esto? Lancé el teléfono, no mi móvil no, mi teléfono, por la habitación y lo hice trizas, no podía creer lo que estaba oyendo. No estaba preocupado por el dinero, no era por el dinero, era por: ¿no voy a volver a escuchar el rugido del público? Hay algo ahí tan poderoso que no puedo explicar, cuando las luces de una sala se apagan…

Mi primer concierto fue con Van Halen en el Palace of Auburn Hills de Detroit, y cuando las luces se apagan y escuchas el rugir del público… estaba preocupado de perder eso. Así que ahora estoy muy agradecido y me siento bendecido al poder continuar con mi carrera y seguir escuchando al público.

 

hardline3

¿Qué crees que hubiera pasado si Double Eclipse hubiera sido publicado ahora?

– Esa es una pregunta excelente y no creo que tenga una buena respuesta para ti. Realmente no lo sé, en América estamos muy confundidos. Deja que te diga una cosa, estamos tan confundidos que incluso consideraríamos a un tío como Trump para que fuera presidente, ¿así que te puedes imaginar? ¿Puedes imaginar cómo es la música aquí? La gente no sabe, los niños van de una cosa a otra, no es como Europa, es muy confuso aquí…

No sé realmente que hubiera pasado, creo que hubiera sido algo muy discreto.

¿Cómo te sentiste cuando la banda se separó después del primer disco, que de hecho tuvo bastante éxito?

– Es difícil de explicar, pero la música es también un negocio y esa era la parte que no me gustaba. Cada semana me veía mirando las listas de ventas, cómo íbamos en cada ciudad, en cada estado, en cada país, cómo añadir más promoción, y esto y lo otro… era un negocio muy grande.

La parte de estar en el escenario y tocar era la parte que te recompensaba, era la parte fácil. La gente te diría “dios mío trabajas tan duro en el escenario” y tú dirías “no”, esa era la parte donde me podía relajar. Sinceramente, habrían momentos en los que lloraría literalmente en un avión porque no sabía si iba o venía, me preguntaba si iba de camino a casa y me dirían “no, vamos a este país, luego volaremos allí, después iremos a un show de béisbol de la MTV…”. Cuando me subo al escenario nadie me molesta durante hora y media. Es una vida interesante la de la música, no sé como explicarte.

¿Cuándo y por qué decidiste traer de vuelta a Hardline?

– Nunca quise que muriera, así que esto formaría parte de tu anterior pregunta ya que fue horrible dejarlo ir. Aun así entendí que todos teníamos que vivir de algo y en aquella época la mentalidad era que tenías que estar con una discográfica. Neal, cuando todo eso acabó, ni siquiera vió que podríamos haber tomado otro camino, podríamos haber ido a una discográfica independiente, internet empezaba a brotar, podríamos haber hecho muchas cosas, pero todos se asustaron y pensaron que necesitaban encontrar otro trabajo para pagar el Ferrari. Eso fue lo que pasó.

Pero yo quería mantenerlo vivo como pudiera porque sabía que a la gente le encantó ese disco y se preguntaban qué pudo haber sido y qué más pudo haber surgido de Hardline. Aunque fuera una formación diferente, yo escribí el 98% de esas canciones y era mi bebé, y mi hermano trabajó a mi lado así que también quería que continuara como pudiera.

Tengo que mencionar a Serafino de Frontiers Records, porqué fue él quien realmente me presionó, es un gran fan y me dijo “tienes que, tienes que” pero yo le decía “no, no estoy preparado”. Sentía que necesitaba terapia de todo aquello por lo que pasé, quería hacerlo, pero seguía de luto por la pérdida de algún modo. Pero el tiempo pasa tan rápido que no puedo creer todo el tiempo que pasó entre esos dos discos, ni quiera puedo creer cuanto ha pasado desde el “Danger Zone” hasta el nuevo disco que va a salir.

 

hardline2

 

Va a ser tu primera vez en España con esta banda, después de 5 álbums a tus espaldas, 4 de ellos de estudio y 1 de ellos en directo. ¿Por qué habéis tardado tanto en venir y porqué sólo una fecha?

– Muy buena pregunta. ¡No sabía que estaba tan solicitado! Sinceramente, en los primeros años de Hardline nuestro management y la compañía discográfica se centraron en lo que llamamos “romper América”, que era cuestión de ser muy grandes allí y luego el resto del mundo se quedaba con los restos. Fue un gran error ya que tenemos más fans fuera de Estados Unidos, y yo siempre decía “¿por qué estamos girando por tercera vez en Estados Unidos?”, porque habíamos vendido como 100.000 copias en Japón y nunca fuimos allí. Cometimos un montón de errores estúpidos y Hardline se convirtió en una especia de hobby, porqué estoy muy ocupado, tengo muchos negocios y la música se ha convertido en mi vía de escape. Sigue siendo mi vida y me lo tomo muy en serio, pero nunca supe de verdad que podía llegar a tener público en España. Retomé el tema y dije “¿sabes qué? Vamos a intentarlo, a ver qué pasa”, y ahora me estoy dando cuenta de que hay mucha gente que irá al concierto y será genial.

De hecho con Axel Rudi Pell solo has estado aquí dos veces, creo… yo tuve la suerte de verte abriendo para Whitesnake en 2011 en alguna parte de Holanda. ¿Cómo es volver pero esta vez con tu propia banda?

– Me tomo mi música y mi banda muy en serio, nunca subo al escenario en plan “qué más da”. Para mí, cuando la gente paga por venir al concierto, quieren ver un gran concierto y es importante para mí así que me pongo nervioso. Quiero marcarme una gran expectativa de mí mismo y quiero hacer un gran trabajo.

Con Axel, no deja de ser su banda y por supuesto que quiero hacerlo genial, pero no tengo esa presión. Esto recae todo sobre mí y quiero hacer un gran trabajo para todos, te prometo que lo haré lo mejor que pueda.

Una de las muchas máscaras que sueles llevar es la de Crush 40, la banda sonora del mítico videojuego Sonic. ¿Cómo terminaste en un proyecto como ese? ¿Cómo conocía Jun a Doug Aldrich?

– Yo era muy buen amigo de Doug, seguimos siendo, y él estaba trabajando con Jun de Sega, y precisamente Jun era un gran fan de Hardline. Él quería empezar a componer canciones conmigo para videojuegos, y llamó a Doug para que nos pusiera en contacto, así que empezamos hablar y ahora hace ya 18 años que trabajamos juntos, ¡es una locura! Empezamos a trabajar juntos y le dije a Jun que así como toda película tiene su banda sonora, deberíamos crear una banda y empezar a grabar bandas sonoras para videojuegos, así los niños podrian comprar el videojuego y la música de Crush 40 si les gustaba. Así que así es como pasó todo y me encanta, es genial porque incluso mis hijos están involucrados en el proceso compositivo. En Julio de hecho haré un show con Crush 40 en la Comic Con de San Diego, va a ser muy divertido.

 

ARP_Presse_0004

 

¡Estás trabajando en tu primer disco en solitario ahora! ¿Alguna pista sobre su lanzamiento? ¿Cómo sonará?

– No sé si estás familiarizada con cómo lo estamos haciendo, lo hacemos a través de Pledge Music para que los fans colaboren, y estoy donando un gran porcentaje a un hombre joven de mi ciudad que se quedó paralítico después de un accidente mientras nadaba, así que este disco involucra a todo el mundo. Nunca quise hacer un disco en solitario pero la gente me presionaba así que al final pensé que podía ser una gran oportunidad para trabajar a mi ritmo y ser totalmente creativo sin preocuparme por los tiempos de entrega de las discográficas y cosas así, así que esa es la principal razón por la cual lo estoy haciendo.

Me encanta el hecho de que Pledge Music tenga ese formato para poder comunicarnos con los fans y que se involucren, la música antes solía ser tan secreta, recuerdo que de niño no sabías que Kiss estaban grabando o cuando Van Halen estaban grabando. Ahora es genial porque literalmente enseño a los fans el micrófono con el que grabo, pero a veces seguimos teniendo la presión de las discográficas para ocultar todo eso.

 

 

Creo que esa también es una manera de promocionarte. Al fin y al cabo a la gente que te sigue le gusta ver que tenéis entre manos.

– Soy una persona real, creo que me conoces. Estoy aquí sentado viendo como mi hijo juega al béisbol mientras hacemos esta entrevista. Amo la vida y soy real, así que me encanta desvelar todas estas cosas y decir “hey mirad, esta es mi piscina”. No deberían haber secretos en la música, la música debe ser compartida.

Ahora eres el único miembro original que hay en Hardline, ¿por qué decidiste hacer un álbum en solitario si ya estabas trabajando en uno de Hardline?

– Hardline tiene un sonido melódicamente consistente, muy comercial, con grandes baladas y me encanta. Con el álbum en solitario no me alejo mucho de eso, pero realmente tengo la oportunidad de ser un poco más creativo. Puedo de alguna manera salir de la caja y ser un poco más la persona que soy hoy en día. Con Hardline todavía intento escribir lo que le gusta a los fans, no es que no les vaya a gustar el disco en solitario, pero intento componer con Hardline en la cabeza. Con este álbum voy a escribir lo que hay en la mente de Johnny, es un poco complicado de explicar pero veréis una diferencia.

El primer disco será lanzado a través de Pledge Music (http://www.pledgemusic.com/projects/johnnygioeli). Para aquellos que no sepan lo que es, es una plataforma directa de fans a músicos. No sólo has alcanzo la meta que propusiste, sino que como has dicho donarás una parte a un evento de caridad. Recordad que si participáis tendréis la oportunidad de ver un set acústico en directo desde la casa de Johnny. ¿Te gusta esta nueva manera de lanzar música? ¿Echas algo de menos de aquella época en la que lo único que tenías que hacer era firmar con un sello discográfico y ponerte a grabar?

– Me gusta y te diré por qué. En aquella época no interactuábamos con los fans, los veías en los conciertos, intentaban llegar a ti para que les firmaras un autógrafo, pero no había manera de saber cómo afectabas a sus vidas. Con Pledge Music e involucrando a los fans he aprendido tanto sobre cómo mi música ha afectado a la vida de las personas, cosas que nunca hubiera sabido: algo de esta música ha salvado a gente de quitarse la vida, ha sido terapéutica cuando alguien de sus familias ha muerto, los ha animado, los ha relajado… todo esto no lo sabía.

Nunca olvidaré una vez que fui al gimnasio, porqué entreno mucho, y vino una chica que me dijo “perdona, eres Johnny de Hardline, quería decirte que In The Hands Of Time de Double Eclipse cambió mi vida” y yo dije “¿qué quieres decir?”, a lo que me contestó “bueno, no daré detalles pero solo quería que supieras que ha inspirado y cambiado mi vida”, y le di un abrazo, se lo agradecí y volví a levantar pesas. Pero llevé ese mensaje conmigo años y años y ahora que vuelvo a contactar con los fans para este disco en solitario todavía oigo más de estas historias.

Por eso me encanta, por eso quería hacerlo, era la única manera en que lo hubiera hecho. Creo que cada disco debería ser lanzado de esta manera, tus fans son tu sangre, ¿por qué no hablar con ellos? ¿comunicarte con ellos lo mejor que puedas? No puedo contestar a todos los mensajes que recibo, pero te juro que lo intento.

 

hardline5

 

Empezaste tocando la batería, tu hermano cantaba, y luego tú te volviste cantante. ¿Sigues tocando la batería?

– Sí. Toco la batería y ahora mi hijo Brandon también, tiene 12 años. También tengo una hija a punto de cumplir 20 años, se llama Catelyn y toca un poco la guitarra. Yo también toco la guitarra, el piano, el bajo… Estuve a punto de tocar todos los instrumentos para el disco en solitario pero soy un músico mediocre y sé que hay gente que lo hace mucho mejor que yo, además quería hacer un disco genial, no solamente un buen disco, así que soy lo suficientemente humilde como para reconocer que no soy tan bueno en algunos de esos instrumentos.

¿Cómo vocalista, cuáles son tus mayores influencias?

– Me encantan ciertos cantantes que no precisamente son estrellas del rock. Tíos como Frank Sinatra, la manera en la que pronuncia las palabras dentro de la medida musical, con esa firma tan significativa, es increíble y mucha gente no entiende que cuando cantas, cada palabra tiene su espacio y la manera en la que él lo hace es increíble.

También me encanta Freddy Mercury, Klaus, todos esos cantantes de la vieja escuela.

¿Cuáles son tus planes después del concierto de Madrid?

Vamos a grabar dos vídeos para el nuevo disco de Hardline, vamos a trabajar un poco en el estudio para retocar temas del nuevo álbum, también tenemos una sesión de fotos y luego los dos shows… ¡tengo una semana muy ocupada!

Después del lanzamiento del nuevo disco de Hardline en Septiembre, también lanzaré mi disco en solitario y haremos una gira con Hardline. Lo estamos planeando para Noviembre/Diciembre, así como fechas en festivales, nada en concreto todavía pero desde luego que ocurrirá. Con el tour de Hardline seguramente interpretaré canciones del disco en solitario también, pero desde luego que saldremos de gira.

Entrevista: Yadira Zamora

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show