JOE SATRIANI – Entrevista / Interview

JOE SATRIANI vuelve a ser noticia tras el anuncio del sello discográfico earMusic, del lanzamiento del disco debut de SQUARES, la primera banda en la que Joe comenzó a foguearse dentro del mundo del rock hace casi 40 años.

En la actualidad, parece que todo lo retro se ha puesto de moda. Creo que las personas se conectan mejor con sus raíces gracias a la publicación de este tipo de material y los esfuerzos de artistas como tú, que no temen mirar atrás y recuperar joyas del pasado. ¿Cual es tu opinión acerca de esto?

Es bueno abrazar tu pasado por muy embarazoso que este sea. Musicalmente, hay mucho que aprender al recordar lo que intentabas lograr y lo que realmente hiciste bien. El arte es mejor cuando lo dejas salir y lo compartes con el mundo.

En términos personales, ¿tuviste la necesidad de recuperar este material por alguna razón, o fue algo negociado con tu sello discográfico?

La banda siempre trabajó en diversas grabaciones y pudimos lanzarlas en cualquier momento. Sin embargo, artísticamente necesitábamos más tiempo para reflexionar sobre qué canciones eran las mejores candidatas para un álbum como este. También se necesitó bastante restauración de la cinta original de la cual debía hacerse. Estoy muy feliz de que el sello earMUSIC se haya implicado en este tedioso proceso.

Seguramente mucha gente accederá a este álbum por el simple hecho de que tú eres el guitarrista, pero creo que incluso si encuentran algo totalmente diferente de lo que se esperan, la mayoría se sorprenderá positivamente …

Yo espero que sí. Todo esto se hizo hace mucho tiempo, solo éramos niños. El trabajo de restauración y remezcla de las cintas originales de John Cuniberti es realmente asombrosa. Es lo más cercano que uno podrá experimentar sobre cómo la banda sonaba realmente en aquella época.

 

 

La carrera de un músico es como la de un pintor; son etapas con vida propia y cada una es diferente de la anterior, aunque ninguna necesariamente mejor que el resto… ¿Cómo has vivido tu vida como músico hasta la fecha, pasando por cada una de tus propias etapas?

Pienso que en lo que un artista se tiene que centrar es en seguir avanzando y hacer más arte, más música, lo que sea que hagas. Cada día es una nueva oportunidad para crear y compartir música con el mundo. He vivido toda mi vida de esta manera, al borde de mi asiento, rodeado de mis instrumentos y mi computadora, listo para volcar mi inspiración y seguir creando música, pero sin saber realmente de dónde vendrá la próxima canción y preguntándome si hoy tocaré tan bien como ayer. Es agotador, pero estimulante. No lo cambiaría por nada.

Squares fue un proyecto muy interesante. ¿Qué sueños tuviste en ese momento y cuantos se han hecho realidad?

Bueno, ninguno se hizo realidad, ¡Ja! Excepto tal vez tener este álbum / CD finalmente en el mercado después de 38 años. Realmente soñamos con reunirnos con grandes productores y hacer álbumes increíbles de la manera tradicional. Simplemente nunca tuvimos la oportunidad de mostrarle al mundo de lo que éramos capaces.

¿Qué crees que os faltó en aquel momento para convertiros en una banda exitosa?

¡Creo que nos faltó suerte! Éramos una buena banda con un buen show en vivo y un gran potencial como grupo. Pero no pudimos competir con los grandes nombres de aquel momento, supongo. Hubo otras bandas extraordinarias, que también eran nuestros principales competidores. Y estaban más de moda que nosotros.

La banda se formó en Berkeley, tal vez con compañeros de clase cuando estudiabais música. ¿Me equivoco? ¿Es esta la razón por la que este disco suena un poco adelantado a su tiempo?

No, lo cierto es que todos éramos de lugares diferentes: Jeff vivía por la zona y estaba recién salido de la escuela secundaria, Andy era de Cleveland, Ohio y yo era de Nueva York. Nos adelantamos a nuestro tiempo, lo que refleja nuestra dificultad con los sellos discográficos y su gente de A&R. Quizá fuimos demasiado visionarios para ellos.

John Cuniberti os ha ayudado a restaurar las maquetas de este proyecto y ha hecho un trabajo excepcional. ¿Alguna vez te has sentido tentado a volver a grabar partes de guitarra?

Sí que me he sentido tentado… pero eso habría sido algo engañoso para el fan. Esas actuaciones son documentos históricos en cierto sentido, y deben respetarse y dejarlas reposar por sí mismas. A veces intentas arreglar cosas y en el fondo las estas haciendo menos interesantes.

Supongo que tu motivación en ese momento y a esa edad, era la de ser una súper estrella de la música. ¿Cómo te mantuviste firme en tu idea de triunfar a pesar de las adversidades?

En última instancia, ese desaliento fue la energía que necesitaba para pasar a convertirme en un artista en solitario. A veces, el fracaso es exactamente lo que necesitas para motivarte a probar algo nuevo.

 

 

Me gusta mucho la forma en la que defendisteis la formación siendo solo tres músicos. ¿Recuerdas si te costó mucho recrear las canciones en vivo siendo solo tres chicos?

Rediseñé mi configuración de directo para crear una especie de «Muro de sonido». Metí mi guitarra en una unidad de chorus estéreo Boss CE-1, luego a dos unidades EchoPlex, cada una en su propia pila de 100 vatios Marshall. Fue un gran sonido para los acordes grandes, pero no tanto para los solos. Entonces, toqué menos notas y me concentré más en «pintar imágenes más grandes» con mi tono. ¡No hay cajas de distorsión, ni wha wah’s, ni cosas de esas!

El título de tu último álbum en solitario es «¿What Happens Next?» … y eso quisiéramos saber ahora tus fans… ¿Qué pasará ahora en la carrera de Joe Satriani?

Estoy componiendo canciones para un álbum instrumental nuevo y diferente. La grabación comenzará en septiembre. Estoy muy entusiasmado con lo que va saliendo. También tengo planeada una gira con el proyecto Experience Hendrix para este octubre, que me llevará a hacer varias fechas por los Estados Unidos.

ENTREVISTA: TOP ARTIST PROMOTION

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show