JOE LYNN TURNER – Rescue you (1985)

Otro de los clásicos que nos visitarán este 2015 será Joe Lynn Turner, ya sabéis la voz de “I Surrender”, la época 80 de Rainbow, la voz de “Oddysey” de Yngwie Malsteen y su perla “Heaven Tonight”, etc… en definitiva eso es el bueno de Joe, un cantante con un tremendo feeling vocal, aunque por supuesto incomparable a monstruos del calibre de Dio, Hughes y cía, pero un vocalista imprescindible también del hard rock. Y lo tendremos a finales de marzo por España para rememorar todos esos clásicos, más alguno de Deep Purple (aprovechando que también fue cantante del grupo y dejo un disco muy infravalorado “Slaves And Masters” y espero que también ofrezca un buen ramillete de sus obras en solitario, en concreto de su aclamada y desconocida a la vez opera prima llamada “Rescue You” y que alcanza este año precisamente sus 30 primaveras, sonando todavía de manera excelente.

Me refiero a lo de aclamado y desconocido a la vez porque este álbum pecó de lo que muchos discos notables que jamás obtuvieron el éxito que merecían en su día por una pésima promoción del mismo, lo que no impidió que el disco se colara en listas pero no con el impacto que debería haber sido. No obstante ese juez inexorable llamado tiempo ha provocado que en las últimas décadas este álbum se diera a conocer más y más, y con  una respuesta general de alborozo y aplauso de todos los seguidores del aor, el hard-rock y en particular los que han querido profundizar en la discografía de este cantante, más allá del “I surrender” claro. “Rescue You” tenía todos los elementos para conseguir que Turner dejara de ser un ilustre secundario del rock pero sin embargo no logró ese objetivo y sus posteriores movimientos le afianzaron precisamente en esa división.

A mediados de los 80 Joe Lynn Turner se encontraba sin banda, ilusionado por dar forma al que sería su primer disco en solitario. La popularidad obtenida como cantante de los Rainbow más comerciales le había colocado en el foco mediático y cada vez eran más los rockeros que lo aceptaban como el buen cantante que era sin caer en absurdas y estériles comparaciones con Dio o Bonnet, Turner tenía su propio estilo, era el idóneo para la dirección musical que Blackmore había decidido para la banda y contaba en su haber con unos cuantos temazos que le habían hecho entrar en la historia del grupo por méritos propios. Los discos,a  pesar de jugar con una comercialidad nunca antes vista en Rainbow no caían en la mediocridad ni en la insustancialidad sino que tenían argumentos de sobra para contentar a sus fans y también a los que por primera vez se acercaran a ellos. Sólo hay que escuchar su última obra el también infravalorado “BENT OUT OF SHAPE” para darse cuenta de que la calidad seguía muy presente en el grupo y los temas seguían siendo notables. Sucedió como sabéis que Ritchie Blackmore decidió aceptar la oferta de reunión de la formación clásica de DEEP PURPLE y por consiguiente Rainbow se disolvió.

Joe, que siempre pensó que la resurrección de Deep Purple sería cuestión de pocos años y que posteriormente Blackmore volvería a dar vida a Rainbow (con él como cantante por supuesto, según pensaba) vio el momento para publicar el que sería su primer disco en solitario, por fin como protagonista principal. Tenía para ello la experiencia necesaria vivida en Rainbow, también la popularidad necesaria y aquellos años eran los ideales para convertirse en una celebridad porque su estilo era el que triunfaba en las radios fm. Así que ni corto ni perezoso se puso a ello. En primer lugar se aseguró un buen compañero en tareas de composición de las canciones en la figura de Al Greenwood. El teclista había participado en los tres primeros discos de Foreigner (el disco de título homónimo, “Double Vision” y “Head Games” ahí es nada) y además de encajar como un guante en el estilo de Turner el momento proclive al lucimiento de teclados y sintetizadores (no olvidemos que estamos hablando de 1985) cerraba el círculo entre ambos. Los resultados por cierto fueron maravillosos como se escucha en el álbum. En segundo lugar Turner buscó un productor famoso (y aquí quizá estuvo su principal error) que le ayudara a competir contra gigantes del calibre de los propios Foreigner o de Journey, ambas bandas entonces vivían sus años dorados y la elección no pudo ser más equivocada. Roy Thomas Baker, el célebre productor de Queen por antonomasia y también por cierto de las bandas citadas fue el elegido. El problema no estuvo en la producción que estuvo a la altura de lo esperado sino que el uso de sus servicios le deparó al bueno de Joe un gran disgusto al comprobar como se había fundido casi todo el presupuesto para el disco para costear su elevado estilo de vida. Así las cosas Turner completaría su banda para la grabación del disco con el guitarrista Bobby Messano que también se haría cargo del bajo y su excompañero en Rainbow, Chuck Burgi haría lo propio con la batería.

“Rescue You” con la espectacular “Endessly” como single de presentación era un potencial bombazo para explotar en las ondas de miles de radios y conquistar a un entonces público masivo por estos sonidos..si hubiera tenido la mínima promoción para ello pero el problema comentado les había dejado casi con lo puesto a la hora de “mover” el disco y que tuviera la merecida “presencia”. Joe Lynn Turner con buen criterio había ido más allá en la comercialidad de Rainbow, obvio era su estilo y no tenía un guitar hero como Blackmore, pero se había cuidado mucho de caer en la insustancialidad. Las canciones “Losing You”, “Young Hearts”, “Soul Searcher”, “The Race Is On”, “Eyes Of The Love” “On The Run”  o el tema título ofrecían un gran nivel siempre dentro de los estándares comentados conformando todo un discazo que merece estar en cualquier cuidada colección que se precie. Sin embargo no tuvo ni la repercusión esperada ni el éxito merecido y quedó como una joya de aor semidesconocida para el gran público a pesar de ese pequeño éxito que le supuso “Endessly” e incluso para muchos sectores de rockeros o seguidores de Rainbow que no se enteraron hasta años después de la existencia de este disco. También es cierto que abrirse paso en aquellos años con toda la gran competencia que había no era nada sencillo y así la experiencia del Turner solista concluyó tras la correspondiente gira. Posteriormente se dedicaría a grabar jingles para radio y tv y volvería al estudio y la carretera de la mano de otro guitar hero Ingwie Malsteen, un entusiasta nato de las enseñanzas de Blackmore. No sería hasta una década después del lanzamiento de “Rescue You” cuando daría forma a su continuación como solista con “Nothings Changed” pero esa ya era otra época y una década mucho más complicada para el estilo de Turner, que aún con todo volvió a hacer discos reseñables y se ha mantenido hasta hoy en día inmerso en multitud de proyectos, colaboraciones y discos.

Como decía al principio y dado que estamos en unas horas de pedir deseos a los Reyes Magos (por cierto feliz noche a todos y espero que os traigan lo que hayáis pedido) mi solicitud a Melchor, Gaspar y Baltasar es que Joe Lynn Turner en su gira española de finales de marzo se decida a “rescatar” algún tema o varios de este discazo, seguro que es muy bien recibido por sus fans y tiene más aceptación de lo que le pueda parecer. Para muchos entre los que me encuentro es uno de los mejores discos que ha grabado jamás y lo suyo sería que le hiciera un apartado especial en sus shows aprovechando que “Rescue You” cumple 30 años. En cualquier caso serán buenos conciertos como ya hemos podido comprobar en visitas anteriores y es que encontrarse con esos clásicos de la época Rainbow 80 (que serán seguro la columna vertebral de sus repertorios) cantados por la voz original siempre ha sido motivo de satisfacción. Apuntad las fechas:
Jueves 26 de marzo Barcelona (Razzmatazz 2)
Viernes 27 Vitoria (Jimmy Jazz)
Sábado 28 Zaragoza (Sala López)
Domingo 29 en Madrid (Sala Caracol)

 

Christian Sancho
( Mr. Tthunderstruck )

15 comments on “JOE LYNN TURNER – Rescue you (1985)

  1. Que pena que en sus giras no incluya ningún tema de este album

  2. Igual nos sorprende

  3. No tengo muy claro si esta vez iré, pero si tocara Endesly, sería un sorpreson. 🙂

  4. Domingo 29…. Es para pensárselo jejejeje

  5. Zaragoza, sabadete

  6. ESte es el más actual que he podido encontrar:

    Perfect Strangers
    (Deep Purple song)
    I Surrender
    (Russ Ballard cover)
    Can’t Happen Here
    (Rainbow song)
    Stormbringer
    (Deep Purple song)
    Can’t Let You Go
    (Rainbow song)
    Street of Dreams
    (Rainbow song)
    Street of Broken Dreams
    (George Gakis & the Troublemakers cover)
    King of Dreams
    (Deep Purple song)
    Jealous Lover
    (Rainbow song)
    Highway Star
    (Deep Purple song)
    Burn
    (Deep Purple song)
    Man on the Silver Mountain
    (Rainbow song)
    Long Live Rock ‘n’ Roll
    (Rainbow song)

    Encore:
    Smoke on the Water
    (Deep Purple song)
    Encore 2:
    Johnny B. Goode

  7. Santi está pensando si Zaragoza o Madrid…. ¿Sabéis que banda lleva?

  8. Va a ser Zaragoza casi seguro 🙂 a buscar hotel!

  9. Y la carrera en solitario de este hombre no le da salida

  10. Eso parece Juan. Mercedes Fdez yo te digo uno bueno, barato y cruzando el semaforo la sala

  11. Pues cuando puedas me mandas un privi

  12. Ahi nos vemos Carlos, un abrazo

  13. Lleva a miembros de Dynazty Mercedes Fdez

  14. Carlos ya lo investigué 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show