GOTTHARD: Bang (G records 2014)

No puede volver quien nunca se ha ido y Gotthard nunca se fue. Como un boxeador casi noqueado que toma aire cuando suena la campana y sigue con más fuerzas. Como un equipo que acaba de encajar un gol y se lanza al ataque inmediatamente. Como una lagartija a la que le empieza a crecer la cola tan pronto como se le cae la anterior. Como el Ave Fénix que renace de sus cenizas pero sin haber llegado a arder. Gotthard pudo haberse ido y muchos no lo habrían entendido, otros sí y algunos, los menos, lo habrían deseado. Pero eso no era lo que ellos querían. Deseaban seguir reinando en el trono del hard rock melódico, que poseían por derecho propio. Por eso quisieron sobreponerse rápidamente, encajar el golpe, asumir el gol, dejar caer la cola y volar. Lo hicieron rápidamente, tal vez demasiado, en sus propias palabras, con su anterior álbum , Firebirth (de título nada casual) De él surgieron un puñado de buenos temas que, sin embargo, en mi opinión, no llegaban a conformar un trabajo sobresaliente.

Con Nic Maeder totalmente integrado en la maquinaria, rodado en los escenarios y participando como uno más, la cosa pintaba mejor; mucho mejor. Si a ello añades tiempo y la calidad que los suizos poseen, no es de extrañar lo que para nosotros es Bang. Con título de disparo, Gotthard nos ofrece un trabajo de gran calidad en el que no hay premisas ni planteamientos previos. Sí que hay un mayor conocimiento de las posibilidades de su frontman, que son explotadas con gran acierto en composiciones de toda clase. Desde temas rotundos como Bang, que abre el disco, o Jump the Gun, a hits como su primer single, Feel What I Feel. También temas más romanticones, como C’est La Vie, en el que se prescinde de batería y se añade acordeón , o Maybe que Maeder interpreta a dúo con Melodie Tibbits, cantante americana contratada, en principio, para coros y cuya calidad le ganó mayor protagonismo. Un viaje de 13 temas (16 más una introducción en la edición japonesa) que también tiene paradas en el hard al más puro estilo whitesnakiano , como en Spread Your Wings o o purpleiano, como en I Won’t Look Down. Por tener tiene hasta un tema con ambientación orquestal, como Thank You, que parece no casar mucho con el estilo, pero que demuestra la personalidad de la banda al elegirlo. Y más teniendo temas de sobra como se ve en la edición japonesa.

En cuanto a los protagonistas, ya sabemos que se trata de un grupo con músicos, en general, notables que, además, tienen como principal virtud el saber explotar sus cualidades al máximo en composición e interpretación. En Bang todo eso queda claro, destacando la labor de Leo Leoni y Freddy Scherer a las guitarras, Marc Lynn al bajo y Hena Habegger a la batería. Por poner algún pero, y es algo que se repite en los últimos trabajos de Gotthard, no termina de convencerme el tratamiento de los platos en la grabación, ya que ensucian mucho y ocultan, en parte, al resto de los instrumentos. Pero, vamos, cuando a un disco le sacas un “defecto” de este tipo, que es opinable y seguro que al gusto de Hena, es que estamos hablando de un gran trabajo. Y Bang lo es.

Bang es 100% Gotthard. El Gotthard que nos cautivó desde principios de los 90; el que nos ganó para siempre con el estupendo Made in Switzerland; ese Gotthard que no se parece a ningún otro grupo y que encaja a cualquier hora y en cualquier ambiente rockero. A veces creemos que la esencia de un colectivo reside en el más representativo de sus miembros, pero, cuando realmente se trata de un equipo, se crea algo que supera con mucho a las individualidades, por muy buenas y aparentemente insustituibles que sean y que permanece en el tiempo. Claro que eso sólo pasa en los grandes. Y Gotthard lo es.

 Toño Martínez Mendizábal

Tracklisting

1 Bang

2 Get Up ‘N’ Move On

3 Feel What I Feel

4 C’est La Vie

5 Jump the Gun

6 Spread Your Wings

7 I Won’t Look Down

8 My Belief

9 Maybe

10 Red on a Sleeve

11 What You Get

12 Mr. Ticket Man

13 Thank You

3 comments on “GOTTHARD: Bang (G records 2014)

  1. Julen Figueras on said:

    Me ha encantado la crítica y las imágenes que usas, aunque no sé qué pensar, todavía, del disco. Está claro que supera Firebirth, pero no ha conseguido engancharme. Supongo que la culpa es mía, que me metí con la banda con G y luego con Lipservice, y claro, lo que lo ha seguido no ha estado a la altura.
    Saludos

  2. Muchas gracias Julen. Me alegro de que te guste. El disco, tal vez te guste más cuanto más o escuches. O tal vez no, cada uno tiene sus gustos y sus momentos, pero esa es mi opinión sincera. Un abrazo

  3. Pingback: Los mejores discos del 2014, según el STAFF de ROCKANGELS | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show