FREEDOM CALL – Master of light (2016)

Master Of Light es el descriptivo título del noveno disco de estudio de los alemanes Freedom Call, banda que publicó su primer trabajo allá por 1999, cuando el power metal melódico europeo y sobretodo alemán estaba en su máximo apogeo.

Reconozco haber perdido el interés por los discos de la banda hace ya unos años. The Circle Of Life (2005) fue el último trabajo que compré de ellos, así que me enfrento a este nuevo trabajo más bien escéptico.

Tras varias escuchas debo decir que el disco, sin ser una obra de arte, ni candidato a disco del año ni nada por el estilo, no está mal. Master Of light es una colección de 12 canciones enfocadas en su gran mayoría a las melodías alegres, a los coros hímnicos y grandilocuentes, siempre tratando de transmitir positivismo, tanto por la música (bombástica hasta el exceso muchas veces), como por las letras. De ahí el título del disco ¿Recordáis el magnífico I Want Out de Helloween o el Heaven Can Wait del primer disco de Gamma Ray? Pues, salvando las distancias, más o menos por ahí van los tiros. En realidad este disco me parece un poco una vuelta a lo que significaron los dos primeros, y en mi opinión magníficos, discos de la banda.

Claro está que han pasado ya muchos años desde aquellos trabajos y por tanto lo que aquí vamos a escuchar nada tiene de original. Digamos que el factor sorpresa de aquellos primeros discos de metal melódico de grupos como Gamma Ray, Helloween, Edguy o los propios Freedom Call ha desaparecido por completo, pero aún así varias de las canciones me han gustado bastante. Y curiosamente son los temas más directos y tópicos los que más he disfrutado. Por ejemplo, y por citar algún tema en concreto, Kings Rise And Fall, Emerad Skies y sobretodo Hail The Legend son mis favoritas de todo el trabajo; canciones rápidas, con melodías bastante facilonas, estribillos prototípicos del estilo y solos de guitarra más bien sencillos y de 15 o 20 segundos a lo sumo. Freedom Call siempre fueron más o menos esto y lo siguen siendo a día de hoy.

También hay canciones que en mi opinión resultan insulsas. Por ejemplo la balada Cradle Of Angels, que precisamente está intercalada entre los temas antes citados, y que lo único que consigue es romper el ritmo al cd cuando más estás disfrutando. Riders in The Sky es otro tema que por calidad quizás también debió quedarse fuera. E incluso Master Of Light, el tema que da título al Cd, no me parece gran cosa. Así mismo el disco se cierra con High Up, un tema de tres minutos que es una especie de canción del Far West pero en versión “Happy Metal”, que no sabría decir si es un buen final para el disco o en realidad resulta completamente ridícula.

Un par de apuntes más. En el lado positivo tenemos la producción; sonido perfecto, limpio y pulido pero contundente a la vez. Nada que objetar en ese aspecto. El disco suena cojonudo.

En cambio la portada no hay por donde cogerla; una especie de Jafar, el malo de la película de Disney Aladdín, de aspecto musculoso y desafiante, representa a ese supuesto Master Of Light que da título al disco ¡Horroroso!

En resumen. Tres canciones bastante buenas, cinco o seis resultonas y otras dos o tres que en mi opinión sobran. Una producción sobresaliente y una portada horrenda. Master Of Light es un disco de power metal melódico alemán 100%, con todo lo que eso conlleva. No sé si me explico. A quien no le gustaran Freedom Call en el pasado seguirán sin gustarle ahora. En cambio a quien le sigan gustando este tipo de grupos o sea seguidor de los trabajos anteriores de la propia banda pues ya tiene otro disco más para llevarse a casa y pasar un buen rato. Yo, que en alguna otra vida debo haber sido un “guerrero-del-arcoíris-cazador-de-dragones” he disfrutado del disco, sin excesos, pero disfrutado al fin y al cabo. En un disco de Freedom Call siempre hay tres o cuatro canciones que sobresalen, pero desde hace bastantes años no acaban de hacer un disco redondo.

Alberto Lozano

Tracklist:

1. Metal Is For Everyone 4:52
2. Hammer Of The Gods 3:11
3. A World Beyond 5:54
4. Masters Of Light 5:29
5. Kings Rise And Fall 4:02
6. Cradle Of Angels 5:03
7. Emerald Skies 3:39
8. Hail The Legend 3:58
9. Ghost Ballet 3:07
10. Rock The Nation 3:11
11. Riders In The Sky 4:15
12. High Up 3:03

Freedom Call son:

Chris Bay: voz solista y guitarras
Lars Rettkowitz : guitarras y coros
Ilker Ersin : bajo y coros
Ramy Ali: batería

Grabado en los estudios Little Sun Creek Lounge que la propia banda posee en Nuremberg.

Producido por Chris Bay y Stephan Ernst.

A la venta el 11 de noviembre en varios formatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show