FM / ALAN NIMMO – Crónica

FM / ALAN NIMMO
Sala Copérnico, Madrid, 25 Nov 2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Como cada año, teníamos por nuestras tierras a los británicos FM, algo que se está convirtiendo en una tradición más arraigada que la Navidad y que para los amantes del melódico, nos da muchas más satisfacciones que el comer polvorones. Confieso que me fastidió un tanto la salida del cartel de Robert Hart como me sorprendió la inclusión en el mismo de Alan Nimmo en acústico sin su banda, King King. Al final, aunque no fuera lo mismo, no hubo mal que por bien no viniera.

Los Veinticinco minutos de Alan sobre el escenario fueron maravillosos, solo, acompañado únicamente por su acústica y haciendo verdaderas maravillas como “Does it fell like rain” o “Waking up”. Lamentablemente algunos de los asistentes no lo veían así y se dedicaban a contarles a sus amigos cosas muy interesantes e importantes, tanto que no podían esperar para decírselas en otro momento o para irse fuera y dejar así que los que estábamos disfrutando pudiéramos hacerlo tranquilamente, incluso el propio Nimmo llego a chistar en un momento determinado. Alan se bajó del escenario con la admiración de quien no le conocía y dejando un interés en muchos de los asistentes por conocer más acerca de su banda King King.

 

Es escuchar eso de…“Ladies and Gentleman, please welcome live on stage, the mighty FM” y sabes que se viene algo grande, algo así como cuando estas en un campo de fútbol y ves que la agarran Messi o Ronaldo. Pues eso mismo, algo grande no, de lo más grande que puede ver un amante de rock melódico en la actualidad. Aún recuerdo cuando nadie pensaba que vería en nuestro país a FM, no os creáis que fue hace mucho eh, y ahora, desde su primera visita, les tenemos aquí casi todos los años, y yo encantado.

Tengo que hablar con la real academia de la lengua porque creo que el año pasado en su anterior visita ya utilice todos los adjetivos que había así que necesito nuevos, y propongo uno, FM “Nombre para definir algo superlativo”. En serio, es increíble, no recuerdo muchos conciertos en Copérnico que sonaran bien, me sobran dedos de una mano, pues bien, FM lo consiguieron, es alucinante. Y da igual que empezaran con un tema más desconocido como “Digging in the dirt” por qué si luego haces “I belong to the night” y nada más empezar a cantar Steve se calla para escucharnos a todos como cantamos pues…ya tienes la fiesta bien montada.

 

No me resulto extraño encontrar por allí a músicos como Tony (Sangre Azul), Borja (Bon Vivant), Jordi Castilla (Carta Magna), y seguro que había mas, y es lógico, esto es como ir a una master class. Merv es un inmenso bajista, Kirkpatrick no es un virtuoso pero tampoco necesita FM ese tipo de guitarra así que ha entendido perfectamente su papel y lo interpreta a la perfección. En el fondo algo más “escondido” físicamente está a los teclados Jem Davis, y digo físicamente porque su aportación si es muy importante para el sonido de la banda. Se puede ser más técnico y más espectacular que Pete Jupp a las baquetas, seguro, pero, es de esos músicos que trasmiten algo especial y no sabes porque, cuando te das cuenta llevas un rato mirándole tocar, es increíble. Y mención aparte, como no podía ser de otra forma, para el “jefe”, Mr. Steve Overland, en serio, lo que hace este hombre sobre un escenario es digno de estudio, esos vibratos con las cuerdas vocales son puñales afilados que se te clavan en la piel como un cuchillo en la mantequilla.

 

La noche trajo alguna sorpresa como la interpretación de “Shot in the dark”, versión de tema escrito por Phil Soussan y que aparecía en “The ultimate sin” de Ozzy Osbourne, eso sí, con tempo y ritmo FM. ¿Qué significa eso? Pues muy sencillo, que solo ellos son capaces de vestir de Frac al mismísimo hombre lobo. Que rápido pasa el tiempo cuando te lo estás pasando bien, cuando me acorde de mirar el reloj, nada más terminar de sonar “Bad Luck”, ya llevábamos una hora de show ¿En serio? No me lo podía creer pero me dio igual porque Steve tuvo que parar su speech, dando las gracias por ser un público fantástico, al escuchar el grito de aprobación típico de “oe, oe, oe” que sirvió de preámbulo a “That girl”. ¡Que esto no acabe nunca por favor! Es lo único que podía pensar mientras cantaba a gritos aquello de “That girl / Always takes the best of you / That girl / will you ever let her go”.

 

 

Tras una hora y cuarto de concierto FM se tomaba un respiro para volver a escenario nuevamente con Steve acompañado a los teclados únicamente por Jem para cortarnos la respiración. Si la interpretación que se llevan sacando de la manga FM del corte “Story of my life” que aparecía en aquel “Rockville” no te toca el corazón, perdona que te diga que, estas muerto. Yo solo puedo describir mis sentimientos en esos poco más de cinco minutos y son que, se me erizaron pelos que no sabía ni que tenía. Describirla como sobrecogedora en quedarse corta, sublime.

 

A pesar de que no quería que esto acabara estábamos llegando al final para lo cual la banda invitó a compartir escenario con ellos a Alan Nimmo, al que gentilmente Steve cedió su amada y desgastada Fender para que este la hiciera llorar sacándole ese sentimiento blusero que solo alguien con mucha clase es capaz de hacer. Los temas elegidos, dos versions, “Can´t get enough” de Bad Company y “Heart it through the grapevine” de Marvin Gaye.

 

Habitualmente nos quejamos de que siempre vemos los mismos grupos tocando en nuestro país, que las promotoras no arriesgan mucho, normal vista la asistencia a los conciertos por otra parte, que no salimos de sota-caballo-rey, y yo estoy de acuerdo incluso pero, sinceramente, ahora que estamos a las puertas del Brexit ¿Nos costaría mucho dinero nacionalizar a estos tipos y ponerles un piso en la Gran Vía para que toquen una vez al mes? Creo que voy a empezar ya mismo un “Crowdfunding” para ver si lo consigo ¿Quién se apunta?

SET LIST FM:

1.Digging up the dirt

2.I belong to the Night

3.Life is a Highway

4.Let love be the leader

5.Someday

6.Frozen heart

7.All or nothing

8.Does it feel like love

9.Shoot in the dark

10.Don´t stop

11.Love lies dying

12.Bad Luck

13.Tough it out

14.That girl

15.Burning my heart down

16.Story of my life

17.Other side of midnight

18.Can´t get enough (Bad Co.)

19.Hear it through the grapevine

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show